La compañía norteamericana que aumentará la seguridad de las pick ups con una gran innovación
Worksport es la empresa y las fundas fotovoltaicas son su gran innovación para brindar mayor seguridad, eficiencia y más beneficios a las pick ups. Cómo funcionan, en qué modelos se utilizarán, dónde y más.
La evolución tecnológica en la industria automotriz no se detiene, a tal punto de que una compañía norteamericana dio un paso significativo para mejorar la seguridad de las pick ups mediante una innovadora solución. No es un accesorio electrónico como muchos pueden pensar, sino uno físico que contribuye también a la eficiencia y practicidad.
Worksport, la empresa estadounidense, desarrolló fundas protectoras fotovoltaicas que prometen cambiar el uso y funcionalidad de las pick ups. No solo vas a poder trasladar grandes cargas y elementos delicados con mayor seguridad, sino que reducirás el consumo de combustible y, por ende, tendrás más autonomía.
¿Cómo son las fundas protectoras y voltaicas y cómo funcionan?
En los últimos años, las aplicaciones de los paneles solares han mostrado ser diversas y prometedoras. Sin embargo, los experimentos con coches de este tipo no han proporcionado el éxito esperado. Lo que sucede es que las pick ups ofrecen una oportunidad distinta gracias a su estructura y características, por lo que las fundas protectoras y voltaicas de Worksport prometen y mucho.
Esta empresa trabajó incesantemente para identificar la oportunidad y por eso creó Solis, una tecnología que reemplaza las fundas protectoras tradicionales de la zona de carga de las camionetas con cubiertas fotovoltaicas. Además de proteger, incorporan un inversor llamado Hub y una batería recargable con capacidades de 1500, 3000 o 4500 Wh.
Aunque estos paneles solares y su batería están diseñados principalmente como una fuente de energía portátil, el objetivo de Worksport es extender su funcionalidad para añadir autonomía a las pick ups eléctricas. Cabe recordar que en su versión actual solo proveen energía para cargar teléfonos móviles, pequeños electrodomésticos y otros dispositivos, lo que las hace ideales para camping.
Tamaño y capacidades de las fundas
Las dimensiones de estas fundas fotovoltaicas varían entre 2.7 y 4.3 metros cuadrados, y su peso oscila entre 10 y 11 kg por cada uno. Asimismo, las celdas solares monocristalinas flexibles utilizadas en estas fundas tienen una eficiencia del 22%, mientras que la batería de litio, níquel, cobalto y manganeso (Li-NCM) ofrece varias opciones de conexión para recargas domésticas.
Así, se espera que Solis llegue al mercado a un precio aproximado de 3499 dólares, con los soportes de montaje incluidos. Aunque inicialmente estará disponible en Estados Unidos, dado que es uno de los mercados más importantes de pick ups, hay planes de expansión, pero sin fecha confirmada. Es un hecho que dependerá de su éxito en los primeros meses.
¿En qué modelos se instalará?
Desde Worksport solo se refieren a un sistema exclusivo para pick ups y que se instalará inicialmente en las de Estados Unidos, pero no aclaran en cuáles exactamente. Se espera que no haya exclusividad en este sentido, sino que todas puedan acceder.
Planes a futuro
En caso de obtener resultados positivos, habrá un antes y un después en el mundo de las pick ups, debido a todo lo que implicará. Se trata, al fin y al cabo, de una solución muy práctica y sostenible para el público que, al mismo tiempo, incrementa la seguridad y versatilidad.
Por otra parte, no se descarta que las propias marcas de vehículos ofrezcan alternativas similares con el objetivo de reducir las emisiones tóxicas, extender la autonomía de los futuros modelos eléctricos y brindar mayor seguridad para la carga.