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Las pick ups que tendrán más de 1000 kilómetros de autonomía: cuáles y cómo lo lograrán

Las pick ups eléctricas tendrán más de 1000 km de autonomía y grandes innovaciones por una plataforma y sistemas innovadores. Cuáles la integrarán, desde cuándo y todo lo que hay que saber al respecto.

STLA Frame, la nueva plataforma de Stellantis para pick ups eléctricas

A esta altura ya no es novedad decir que la industria automotriz está viviendo una revolución con el auge de los vehículos eléctricos (EV), pero que sí esta se encuentra alcanzando como nunca a las pick ups. En este contexto, Stellantis, uno de los gigantes del sector, presentó una innovación que promete un antes y después: la plataforma STLA Frame

El objetivo es concreto: que las pick ups cuenten con una arquitectura propia y especial para montar correctamente los motores eléctricos y conseguir autonomías superiores a 1000 km. Te mostramos cómo será, qué modelos la utilizarán y todo lo que se sabe.

Qué es la plataforma STLA Frame

La STLA Frame es una plataforma multi-energía que se adapta a diversos tipos de trenes motrices. Desde totalmente eléctricos hasta híbridos, vehículos eléctricos de rango extendido (REEV, por sus siglas en inglés) e incluso de hidrógeno, pensando más a futuro. Por sus características, es considerada ideal para pick ups.

Esta versatilidad permitirá que Stellantis, el grupo que engloba a decenas de marcas, atienda las necesidades de un mercado global en constante transformación.

STLA Frame la nueva plataforma de Stellantis
revista tm digital

Cómo se consiguen más de 1000 kilómetros de autonomía

La mayor innovación de STLA Frame radica en el hecho de lograr una autonomía superior a 1000 km que permite que las pick ups eléctricas sean más adecuadas que nunca para trayectos extensos. El secreto reside en el sistema REEV, que combina tecnologías avanzadas de propulsión con una eficiencia optimizada.

Concretamente, STLA Frame está acompañada de cuatro aspectos clave: un sistema de rango extendido (REEV), con módulos especiales de tracción eléctrica; baterías de alta capacidad (entre 159 y 200 kWh); aerodinámica mejorada y una carga rápida (160 km en solo 10 minutos).

Esta plataforma viene acompañada también de una considerable capacidad impresionante para trabajos exigentes. La de remolque es de 6350 kg, la de carga 1224 y 610 mm de vadeo.

Una apuesta ambiciosa hacia la electrificación

El CEO de Stellantis, Carlos Tavares, destaca que esta plataforma es una solución para clientes que buscan vehículos eléctricos sin comprometer el rendimiento. Asimismo, forma parte de la estrategia de la compañía, que incluye una inversión de más de 50 mil millones de dólares para 2030 con el fin de que el 100% de las ventas de vehículos de pasajeros en Europa y el 50% en Estados Unidos sean de modelos 100% sostenibles.

Jeep Gladiator en una de sus versiones

¿Qué pick ups serán las primeras en adoptar esta tecnología?

Aún no se han anunciado modelos específicos, pero Stellantis planea integrar la STLA Frame en marcas clave como Jeep y RAM. Podrían ser las pick ups Gladiator y 1500, respectivamente, por lo que se espera que el ranking de ventas cambie y que estas escalen posiciones.