Toyota en aprietos: deberá reemplazar casi 100.000 motores de su pick up más grande
Uno de los recalls más importantes para Toyota se acaba de anunciar. La pick up involucrada es la Tundra debido a un problema en la producción de su motor a gasolina.
Toyota, marca de confiabilidad pura si las hay, informó el viernes pasado mediante una serie de comunicados que está entablando un programa gigantesco para remediar una falla crítica en uno de sus motores estrellas que lleva, principalmente, su única pick up full size.
Aunque parezca mentira, Toyota deberá reemplazar aproximadamente 102.000 motores defectuosos que equipa la Tundra y en menor medida el Lexus LX, luego de una llamada a revisión por seguridad emitida a fines de mayo. En ese momento, el fabricante de vehículos planeaba inspeccionar los motores y estaba considerando reemplazarlos.
Cuál es el motor que Toyota deberá reemplazar en su pick up Tundra
El motor involucrado en el retiro es el V6 biturbo de 3.5 litros, un motor que Toyota desarrolló para reemplazar los V8 de aspiración natural. Con el nombre en código V35A-FTS, este “ve-seis” se estrenó en 2017 con el Lexus LS de quinta generación.
Según detallaron desde Toyota, la falla podría provocar posibles golpes en el motor, un funcionamiento irregular en plena marcha, que el motor no arranque y hasta una pérdida de fuerza motriz, y explicó que esto último, si ocurre a altas velocidades, podría aumentar el riesgo de un choque.
Este mismo motor también está presente en la línea Sequoia 2023, pero mantiene un sistema híbrido, es por eso que no hay ningún retiro que se refiera a este modelo en particular. Por consiguiente, la versión híbrida de la Tundra, que se comercializa como i-FORCE MAX, no se ve afectada por ese inconveniente.
El fabricante japonés comenzó a inspeccionar las unidades de potencia después de que varios propietarios se quejaran de fallas en el motor. Unos días después, Toyota Motor North America admitió estar al tanto de 824 reclamos de garantía y 166 informes de campo solo en el mercado estadounidense.
Ahora, la marca presenta una actualización sobre el anuncio hecho a fines de mayo, refiriéndose al retiro que afectó a 102.092 vehículos, 98.568 Tundras fabricados entre el 2 de noviembre de 2021 y el 13 de febrero de 2023 y 3.524 Lexus LX600, que salieron de la línea de producción entre el 30 de julio de 2021 y el 25 de noviembre de 2022.

El comunicado oficial explica que todos los vehículos involucrados tendrán sus motores reemplazados por unos nuevos, sin costo para los propietarios. Los clientes de EE.UU. y Canadá serán notificados por correo de primera clase durante esta última semana de julio. Luego, deberán concertar una cita en un concesionario Toyota y Lexus para que se les reemplacen los afamados V6.
En una conversación con Automotive News, un portavoz de Toyota Motor North America dijo que los clientes recibirán vehículos de préstamo durante la reparación, que se espera que demore entre 13 y 21 horas en completarse.
La nueva Toyota Tundra, plagada de fallas
La nueva pick up Tundra se vio afectada por varios recalls y retiros. En agosto de 2023, se retiraron del mercado más de 168.000 unidades por una fuga en las tuberías de combustible. Justo después de salir a la venta en 2022, la camioneta también fue llamada a revisión por una carcasa del eje trasero que podría haberse desprendido de su eje.
Actualmente, existen aproximadamente 1.500 concesionarios Toyota y Lexus en todo el territorio de los Estados Unidos. Esto significa que cada concesionario tendrá que reemplazar una media de 68 motores defectuosos.