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La pick up Toyota Tacoma en problemas: llaman a revisión a varias unidades por una falla inédita

Luego de anunciar un llamado a revisión del motor V6 para una gran cantidad de modelos, la pick up Toyota Tacoma ahora tiene inconvenientes en la transmisión automáticas.

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La pick up Toyota Tacoma es la más vendida del segmento mediano en Norteamérica, superando ampliamente a modelos reconocidos como la Ford Ranger, Chevrolet Colorado y Nissan Frontier (Navara). Tras su nueva generación lanzada a mitad del año pasado, el éxito continúa pero con un inconveniente que no pasó desapercibido.

Y es que luego de que una buena cantidad de usuarios de la pick up Toyota se quejaran en los distinto foros sobre problemas con la transmisión automática de ocho velocidad, desde la marca –y como es costumbre– decidieron no hacer oídos sordos y atender el reclamo.

Según un informe de CarScoops, el fabricante automotriz está ofreciendo reemplazar las transmisiones defectuosas de la pick up Toyota Tacoma fabricadas en este 2024, aunque esto no es un «retiro» de seguridad, sino más bien un boletín de servicio técnico que se envió a los concesionarios.

Toyota no está considerando esto como un problema de seguridad y no está reemplazando las transmisiones en todas las Tacomas, solo en aquellas que mantienen una falla. Además, para calificar para la reparación, la pick up Toyota Tacoma debe mostrar uno o más de seis códigos de falla específicos cuando se escanea su sistema de diagnóstico a bordo en un concesionario.

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A juzgar por los códigos que fueron apareciendo en los foros, la causa del problema es un actuador del solenoide de control de presión atascado o un actuador del embrague del convertidor de par que está congelado en la posición de apagado. Para amabas fallas, Toyota reemplazará todo el conjunto sin costo alguno.

Siendo el inconveniente solo en las automáticas, las camionetas con transmisión manual no se ven afectadas por este problema. Y si bien ya hay una solución en puerta, la pregunta es qué tan extendido está el problema y cuánto tiempo les llevará a los concesionarios solucionarlo.

Tacoma 2024: qué motor y caja tiene la pick up Toyota N°1

La familia de la nueva Toyota Tacoma será variada, con un total de ocho versiones diferentes, incluida una novedad llamada Trailhunter. A esa se suman SR, SR5, TRD PreRunner, TRD Sport, TRD Pro y la más exclusiva: Limited, que sumará detalles de lujo como estribos eléctricos y ópticas delanteras exclusivas.

La pick up Toyota Tacoma 2024 presenta varias novedades frente al modelo anterior. Hay un nuevo motor turbonaftero de cuatro cilindros y 2,4 litros disponible con dos niveles de potencia. Para las versiones de entrada, entrega 230 CV y 330 Nm de torque, mientras que en el resto la potencia aumenta a 280 CV y el torque a 430 Nm.

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La transmisión, como era de esperar, corre por cuenta de una caja automática de ocho velocidades, aunque para aquellos que todavía buscan una opción “con embrague”, la Tacoma ofrece una transmisión manual de seis velocidades, pero en este caso la potencia desciende a 272 CV.

Pese a la oferta de transmisiones, lo más importante en esta generación es el debut de la tecnología i-Force Max, siendo la Tacoma más potente en la historia: 330 CV y 630 Nm gracias a la fusión del 2.4 con otro eléctrico de 50 CV integrado en la transmisión.

Si de tracción se habla, habrá de todo tipo, 4×2, 4×4, total permanente, con cajas de transferencia de dos velocidades y diferencial central bloqueable (también trasero). Según la marca, la pueden cargan con hasta 800 kg y arrastrar 3 toneladas.