Adiós, V8: esta es la pick up especial que se despide del icónico motor
A punto de despedirse del mercado, la pick up más reconocida de RAM lanza una serie más que especial, limitada a 100 unidades, y que exalta el legado del motor V8 HEMI.
Una pick up con motor V8 es algo clásico en el mercado norteamericano. Y es que desde los primeros modelos que ocuparon el segmento, este block fue el indicado para impulsarlas sin importar la marca: desde Ford, pasando por Chevrolet y hasta Dodge colocaban bajo el capot un ocho cilindros en “V”.
Hoy en día, y con la llegada de los motores chicos turbocomprimidos de excelentes prestaciones, el motor V8 sigue siendo venerado en todo el mundo. Y motivos no faltan: el sonido con mucho cuerpo y burbujeante que sale de las lumbreras de escape, la enorme potencia y torque vertida en las ruedas que intentan en vano no patinar y toda la cultura de los “muscle car” y pick ups que rodean a este tipo de motores, formada por dos bancos de cuatro cilindros diagonales.
Para celebrar el legado del icónico V8 HEMI, RAM anunció 100 unidades de una serie más que especial denominada R/T sobre la base del modelo 1500 Classic, y destinadas al mercado brasileño. Esta edición especial, al igual que la Mammoth 1000 Last Stand, marca nada menos que el fin de producción de la pick up con este descomunal motor.
RAM Classic R/T, un homenaje de la pick up al V8 HEMI
Como homenaje al tan querido motor, cuyas cámaras de combustión hemisféricas cuentan con más de 70 años de tradición y una enorme legión de fanáticos, la RAM Classic gana la versión R/T (Road/Track), un acrónimo que distingue la gama de vehículos de altas prestaciones utilizados por Dodge desde los años 1960.
A diferencia de la pick up convencional, la RAM Classic R/T realza su carácter deportivo con elementos exclusivos, comenzando por los faros delanteros y traseros con máscara negra. En el frente, la exclusiva parrilla en forma de cruz, una característica de las camionetas Dodge desde el lanzamiento de la segunda generación de la 1500.
Por detrás, los panales aspiran mucho aire para alimentar el enorme motor y un logotipo R/T en la esquina inferior agrega un diferencial extra. También se dejan ver adhesivos mate que recuerdan a los Dodge Chargers R/T fabricados por Chrysler en Brasil en los laterales de la caja de carga y en el capot completan el aspecto de la camioneta con ADN norteamericano.
Para subrayar el carácter coleccionable de la pick up RAM Classic R/T, solo se venderán 100 unidades, 50 en color Diamond Black y otras 50 en Flame Red, que recibirán la correspondiente numeración en la plancha del 1 al 100, en referencia a la edición limitada.
En el interior, esta pick up especial conserva la conocida funcionalidad y comodidad, con el centro multimedia Uconnect de 8,4 pulgadas con Android Auto y Apple CarPlay y navegación a bordo, sonido Alpine Premium con 10 parlantes con 506 vatios de potencia, asientos delanteros calefaccionados y ventilados y totalmente eléctricos. Las llantas de 20 pulgadas y el doble escape completan el aspecto deportivo de la camioneta.
Todo este rediseño exterior e interior se conjuga con la verdadera estrella de la pick up: el motor V8 HEMI de 5,7 litros que entrega 400 CV de potencia y 556 Nm de torque (sin recurrir a un turbo) con tecnología MDS, que desactiva cuatro de los ocho cilindros para reducir el consumo, y se acoplada a la transmisión automática TorqueFlite de ocho velocidades.
Además, los afortunados propietarios de esta pick up especial también recibirán un kit súper exclusivo. El kit contiene una caja de herramientas metálica y una carpeta de cuero con un certificado de adquisición con el número de chasis de la unidad y una carta escrita por Juliano Machado, vicepresidente de la marca RAM para Sudamérica, felicitándolo por la compra.
Esta pick up coleccionable que marca el adiós de la versión Classic y posteriormente el motor V8 tras la llegada de los Hurricane de seis cilindros en línea está disponible para el mercado brasileño a un valor final de 359.990, unos 70.000 dólares, a partir del día 4 de junio.