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Menos de 3,5 metros de largo: esta es la pick up más pequeña del mundo

La marca china Baojun presentó este prototipo de la pick up más pequeña del mundo a mediados del año pasado y parece ser que llegará al mercado.

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La pick up más pequeña del mundo parece ser un hecho que, seguramente, conoceremos al corto plazo. Y es que la marca china Baojun, que forma parte de la empresa conjunta de General Motors con SAIC y Wuling en el mercado asiático, parece ser que apostará un pleno a este peculiar modelo.

Este posible hecho se da tras el debut del también pequeño SUV eléctrico Baojun Yep en China en mayo del año pasado y el reciente Yep Plus que estira sus dimensiones y ofrece mayor autonomía para pelear en un segmento que muy pocas marcas asiáticas apuesta y que apunta contra el mítico Suzuki Jimny.

Es por eso que al ver los bocetos de la pick up más pequeña del mundo es fácil darse cuenta que se está desarrollada sobre la plataforma de un SUV y que para conservar el sector más importante de toda camioneta, hablamos del área de carga, se optó por una carrocería de solo dos puertas, es decir, una cabina simple.

Baojun Yep y el concept que adelanta a la pick up más pequeña del mundo

La pick up más pequeña del mundo estará desarrollada sobre la base del Baojuon Yep ya que comparte la mayor parte de su diseño con el SUV urbano, aunque hay algunos cambios. Lo más notable es la parte trasera rediseñada, sacrificando los asientos traseros por una caja de carga bastante compacta.

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La función de “reloj inteligente” del SUV desapareció tras la adhesión del auxilio en tamaño completo montado en el portón trasero. Las ruedas titulares están calzadas con neumáticos de mayor agarre y dibujo mientras que la distancia al piso se vio aumentada para resultar más resistente en incursiones off road.

Si bien el voladizo trasero parece ser más largo que en el SUV, la longitud total de la pick up más pequeña del mundo está en unos 3,38 metros (133 pulgadas), lo que la hace más corta que la mayoría de los automóviles urbanos como un Fiat 500 que se estira hasta los 3,6 metros. ¿Otro ejemplo? Es más corta que la distancia entre ejes de una Ford F-150.

También hay un vídeo generado por computadora que muestra un techo desmontable, cámaras Go-Pro montadas en el capó y una disposición diferente para la caja de carga, pero es todo una posible suposición.

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Baojun no anunció las especificaciones de la futura pick up más pequeña del mundo, pero lo más probable es que refleje los fundamentos de su hermano SUV. Este último está disponible con un único motor eléctrico en el tren posterior que produce 50 kW (68 CV) y 140 Nm (103 lb-ft) de torque, lo que permite alcanzar una velocidad máxima de 100 km/h (62 mph).

Por su parte, la batería tiene suficiente energía para una autonomía CLTC de 303 km (188 millas), y se sabe que habrá una variante AWD más potente con motores eléctricos duales para un mejor desempeño fuera del asfalto. Esto la diferenciará de la ChangLi EV.

En cualquier caso, la pick up más pequeña del mundo desarrollada por Baojun no pretende ser un éxito de ventas o un todoterreno de pura cepa, sino una forma elegante de moverse y tal vez llevar algunas cosas más que un vehículo eléctrico urbano promedio.

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Claro que su cabina biplaza limita la practicidad de dicha oferta, aunque el área de carga expuesta y el estilo robusto podrían atraer a algunos compradores que busquen un vehículo alto y cómodo para circular por las grandes ciudades sin limitaciones para estacionar por su tamaño y condición de eléctrico.

Baojun aún no decidió si deberían dar luz verde a la camioneta Yep en 2024, esperando ver la reacción del público. Si bien el grupo objetivo de un vehículo de este tipo sería bastante limitado, no sería descabellado ver a la pick up más pequeña del mundo en producción en serie, incluso si solo se ofrece en China.