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Duelo de pick up lujosas: RAM 1500 Tungsten vs GMC Sierra Denali Ultimate, ¿Cuál es mejor?

Dos de las pick up full size más valoradas en el mercado norteamericano son actualmente la más lujosas y equipadas. Te contamos qué ofrecen.

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Las pick up full size, se sabe, son las más demandadas en los mercados del norte, superando ampliamente a modelos clásicos con base sedán o incluso SUV. Pasaron de ser simples vehículos de carga a modelos para el ocio en familia y para unir las amplia carreteras sin inconvenientes gracias a sus potentes motores y el un confort poca veces visto.

Y es justamente el equipamiento, el lujo y la destacada calidad el punto que más sorprende en este nicho de pick up, siendo actualmente las RAM 1500 y GMC Sierra 1500 en su versiones tope de gama las que cumplen con todos estos requisitos.

RAM 1500 Tungsten, la pick up más valorada por los usuarios

Sin centrarnos en el diseño, la RAM 1500 Tungsten marca la diferencia en todo sentido. El detalle, la calidad y la decoración dentro de la pick up Tungsten están a un nivel que alguna vez estuvo reservado únicamente para los sedanes de lujo emblemáticos de origen alemán.

Puertas adentro se destacan el color interior Indigo y Sea Salt, detalles metálicos de doble textura semibrillante junto con fibra de carbono genuina con tejido de diamantes. Mención particular para las butacas delanteras: totalmente eléctricas con 24 posiciones (incluido el apoyacabeza), calefaccionadas y ventiladas.

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El cuero no se limita a las superficies de los asientos. Casi todo el interior está cubierto de este material, incluidas las superficies traseras de los asientos delanteros, los paneles de las puertas, la tapa de la consola central, el tablero, el volante y la cubierta de la bolsa de aire del volante. Solo los pilares, las viseras y el techo están envueltos en gamuza.

Como era de esperar, con esta actualización electrónica hasta las pantallas fueron mejoradas, desde la de infoentretenimiento Uconnect de 14,5 pulgadas en ubicación vertical, la de 12 que reemplaza al tablero análogo y una de 10 frente a los ojos del copiloto. En total, y sumando los display extras diseminados, la RAM 1500 Tungsten ofrece 50 pulgadas de espacio digital disponible.

Y, como no podía ser de otra manera, el equipo de audio también responde al llamado Premium. En esta versión tope de gama, la marca Klipsch monta 23 parlantas que incluye un subwoofer cerrado de 12 pulgadas, un par de tweeters de cúpula de titanio de una pulgada, graves de 6×9, coaxiales de 3,5 y un amplificador de 1.228 vatios, el mejor de su clase.

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A nivel exterior también marca la diferencia con el RAM Box, un espacio de guardado muy interesante entre los guardabarros traseros, y el portón trasero multifunción con elevación y descenso eléctrico.

A su vez cuenta con el hardware de remolque, que es opcional, e incluye un controlador de freno integrado, control de dirección de marcha atrás del remolque, asistencia de enganche automático del remolque y espejos de remolque, entre otros elementos.

Esta pick up Premium de RAM deja obsoletas a sus rivales incluso en prestaciones y bajos consumos. Estos es por el nuevo motor Hurricane de 6 cilindros en línea SST de 3.0 litros biturbo que produce 540 caballos y 521 libras pie de torque (706 Nm) y lo transporta a través de una transmisión automática de ocho velocidades, con el conjunto apoyado en una suspensión neumática activa en ambos ejes. ¿Precio? Desde 89.150 dólares.

GMC Sierra 1500 Denali Ultimate

Los dos nombres de esta pick up (“Denali” y “Ultimate”) denotan su ubicación en la cima del tótem de productos de GMC, ya que ambos se suelen comercializar por separado. Esto significa que la Denali es más “Denali” que nunca y la Ultimate es más “Ultimate” que la original.

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Si nos centramos en el equipamiento, la pick up tope de gama de GMC ofrece de serie un completo paquete de seguridad, suspensión Premium Denali con control de crucero adaptativo, multimedia de 13,4”, un Sistema de sonido Bose de 12 altavoces, instrumental de 15”, asientos delanteros con masaje, calefacción y ventilación, entre otros

Sin embargo, es la calidad y los materiales utilizados los que la convierten en la pick up más lujosa del mercado. Debido a los apliques en madera de poros abiertos y al uso del color marrón, la Denali Ultimate es como una acogedora cabaña de troncos sobre ruedas.

En su mayoría, el interior está envuelto por cueros suaves como los que se encuentran en un Mercedes-Benz, con perfectas costuras en color crema que ofrecen un delicado contraste. Afortunadamente, se utilizan poca cantidad de insertos en negro piano, ese material que atrae las huellas dactilares, y hay controles físicos para las funciones de volumen y clima.

Desde el asiento delantero, es fácil pensar que la GMC Sierra 1500 Denali Ultimate no es una pick up sino más bien una SUV de lujo. Sin embargo, la comodidad del asiento trasero no se compara con uno de estos vehículos, si bien el espacio es de lo mejor a lo largo y ancho.

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Otras características a destacar son los estribos desplegables automáticos, que salen desde debajo de la carrocería para colaborar en el ingreso y egreso de la cabina (salen cuando se abre y se esconden cuando se cierra una puerta). Algo similar ocurre con el portón de la caja de carga, que permite un mejor acceso a al área al plegar una parte del mismo. Una especie de portón dentro del portón.

Es difícil imaginar a alguien arrastrando algo sucio en el interior de un Denali Ultimate. Es simplemente demasiado lindo como para arruinarlo. Dejando a un lado la utilidad del mundo real, la GMC Sierra 1500 Denali Ultimate ofrece una especie de pasaje “bussines” para ir a donde uno quiera.

El valor final de esta lujosa pick up asciende hasta los 82.200 dólares y está equipada con un motor V8 naftero de 6.2 litros de la línea EcoTec o bien, por 3.000 dólares adicionales, se la puede equipar con el turbodiésel Duramax de 3.0 litros.