¿Toyota, Nissan o Ford? Estas son las pick up full size más confiables de 2024
La reconocida consultora JD Power clasificó en su informe anual a las pick up más grandes del mercado por su confiabilidad según los reclamos y reseñas de los usuarios.
Las pick up se convirtieron en modelos cada vez más populares para el uso cotidiano con el paso del tiempo. De ser esas herramientas de trabajo rústicas para carga y arrastrar trailers, son hoy la alternativa más interesante en la oferta de productos en esta región: prestaciones de autos deportivos italianos, equipamiento a la altura de un sedán alemán y la confiabilidad de todo auto japonés.
A esto hay que sumarle el espacio en la caja de carga para todo tipo de bártulos, así como la comodidad de la cabina por sus amplias dimensiones. Si bien algunos optan por una compacta o mediana como una forma de obtener todos los beneficios prácticos de una pick up, las opciones full size de las pick up siguen siendo las de mayor renombre.
Es por eso que esta lista publicada por la consultora JD Power clasifica las pick up más grandes actualmente a la venta en el mercado estadounidense, posicionadas desde la menos confiable hasta la más confiable según una variedad de métricas que incluyen la puntuación de calidad y confiabilidad de la propia consultora (de 0 a 100), la cantidad de recalls (llamados de atención de las marcas para modificar o remplazar piezas defectuosas) y los reclamos a la NHTSA, la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carretera de EE.UU.
Las pick up full size más confiables del mercado
6 – Toyota Tundra
Calificación de calidad y confiabilidad de JD Power: 78
Reclamos ante la NHTSA por cada 1000 vehículos: 0,85
Número de recalls: 13
La Toyota Tundra se encuentra actualmente en su tercera generación. Si bien los modelos 2023 y 2024 tienen un puntaje de calidad y confiabilidad de JD Power de 78, el puntaje del modelo 2022 cayó a 70, lo que indica que la Tundra de tercera generación experimentó algunos problemas iniciales durante su primer año en el mercado.
Esto se refleja en la tendencia general del número de reclamos ante la NHTSA: la Tundra 2022 tuvo 161 quejas, pero este número disminuyó para los dos años modelo siguientes, que tienen respectivamente 109 y 31 a su nombre. La mayoría de los reclamos sobre el modelo 2022 fueron sobre problemas con el motor V6 y el sistema de combustible, el sistema de prevención de colisiones frontales y problemas eléctricos.
Y si bien estos siguieron siendo los problemas más recurrentes para los modelos de pick up 2023 y 2024, la cantidad general de quejas disminuyó. El modelo 2024 también vio una mejora en términos de número de recalls: mientras que los dos años anteriores tuvieron 10 activos, la Tundra 2024 solo tuvo 3.
5 – Ford F-150
Calificación de calidad y confiabilidad de JD Power: 78
Reclamos ante la NHTSA por cada 1000 vehículos: 0,58
Número de recalls: 28
El vehículo más vendido en Estados Unidos durante más de cuarenta años es la pick up Ford F-150 (junto a toda la Serie F). Su decimocuarta y actual generación se lanzó en 2021, y pese a los restylings y mejoras, la actual 2024 no tiene una puntuación de confiabilidad de JD Power: el modelo debut tuvo una puntuación de 77, que subió a 86 para el año modelo 2022 y luego volvió a bajar a 78 para 2023.
Sin embargo, si se observa la cantidad de reclamos y recalls de la NHTSA, la tendencia general es positiva: la pick up se vuelve cada vez más confiable con el paso de los años después de algunos problemas iniciales. Además de menos llamados de atención por parte de la marca, los modelos más recientes también tienen menos reclamos, con apenas siete a su nombre, siendo los problemas con el sistema de prevención de colisiones frontales el principal culpable.
4 – Chevrolet Silverado 1500
Calificación de calidad y confiabilidad de JD Power: 80
Reclamos ante la NHTSA por cada 1000 vehículos: 0,42
Número de recalls: 20
La pick up insignia de Chevrolet, la Silverado, atraviesa su cuarta generación lanzada en 2019. La puntuación JD Power del modelo fluctuó a lo largo de esta generación, sin una tendencia identificable: el primer año logró una puntuación de 79, que subió a los ochenta en los siguientes años.
Si bien los modelos 2019 y 2020 tuvieron 10 recalls a su nombre, el número se redujo a 5 el año siguiente y se mantiene en una tendencia a la baja desde entonces. Por ejemplo, la Silverado 2023 solo tiene uno, relacionado con las luces de posición que no se desactivan y resultan en deslumbramiento, lo que podría aumentar el riesgo de un choque.
3 – GMC Sierra 1500
Calificación de calidad y confiabilidad de JD Power: 84
Reclamos ante la NHTSA por cada 1000 vehículos: 0,48
Número de recalls: 17
La Sierra es la contraparte de la Chevrolet Silverado con el logo de GMC, pero se trata de la quinta generación de la pick up de General Motors. La puntuación de JD Power sobre la Sierra fue consistentemente buena a lo largo de esta última generación, excepto durante el primer año.
Si bien todos los modelos de quinta generación lograron puntuaciones de alrededor de 80 puntos, la gama 2019 solo obtuvo una puntuación de 76, lo que indica algunos problemas de confiabilidad que luego se solucionaron, como es común cuando se presenta la nueva generación de un vehículo.
En términos de reclamos ante la NHTSA, los problemas que surgieron con mayor frecuencia en los últimos modelos, los cuales están relacionados con el sistema eléctrico, la iluminación y un mal funcionamiento del portón trasero que se abre por sí solo.
2 – Nissan Titan
Calificación de calidad y confiabilidad de JD Power: 88
Reclamos ante la NHTSA por cada 1000 vehículos: 1,80
Número de recalls: 15
La Nissan Titan es la pick up más antigua de la lista, ya que su segunda generación se comercializa desde 2016. Sin embargo, 2024 será el último año a la venta para Norteamérica, ya que Nissan anunció que el modelo se discontinuará debido a las bajas cifras de ventas. Pese a esto, la confiabilidad fue mejorando gradualmente hasta alcanza una alta puntuación de 88 según JD Power de 88.
Los primeros cuatro años de la generación actual del Titan son objeto de dos investigaciones abiertas. La primera está relacionada con un cigüeñal roto que provoca pérdida de potencia, mientras que la segunda está relacionada con el recall más amplio de los airbag de Takata.
1 – RAM 1500
Calificación de calidad y confiabilidad de JD Power: 88
Reclamos ante la NHTSA por cada 1000 vehículos: 0,72
Número de recalls: 46
El primer puesto de la lista lo ocupa de pick up es para la RAM 1500, cuya quinta generación está en el mercado desde 2019. Si bien el modelo actual tiene una calificación JD Power muy alta, los modelos anteriores de esta generación tienen puntuaciones más bajas incluso por debajo de 70.
El modelo 2021 se ve afectado por un llamado a revisión urgente por razones de seguridad, debido al riesgo de que se desprenda el pedal del freno. Sin embargo, la tendencia general apunta a una mejora en la confiabilidad, ya que tanto los llamados a revisión como los reclamos de la NHTSA se vieron disminuidos a lo largo de esta generación.
El modelo 2024 tiene un solo llamado a revisión a su nombre, relacionado con un mal funcionamiento del airbag que corre el riesgo de no desplegarse correctamente en caso de colisión. Los problemas más frecuentes que aparecen en la lista de quejas están relacionados con el motor, el sistema eléctrico, la iluminación y el sistema de prevención de colisión frontal.