La pick up Ford que todos quisimos tener: encuentran una F-100 XLT en perfecto estado
Es nada menos que una de las últimas unidades de la pick up producida en Argentina. Conocé esta versión de 1993 perteneciente al modelo tope de gama.
Si hay una pick up Ford que es de las más queridas en toda la región, esa es la F-100. Un modelo que fue parte del proceso evolutivo de los países americanos, aportando su capacidad de carga, arrastre y robustez desde hace más de 70 años.
Por lo tanto, no hay mucho que decir de esta pick up Ford, así como de la Serie F en general, posiblemente uno de los modelos más emblemáticos del mercado norteamericano que supo atravesar fronteras para convertirse en un ícono de la confiabilidad. Incluso hasta el día de hoy se las ve circulando, algunas en un estado calamitoso, otras en muy buenas condiciones.
La pick up Ford F-100 que ocupa esta nota quizás no sea la generación más buscada por los coleccionistas (esas que coparon las décadas de los 60’ y 70’) pero si una de las más importantes: esta línea fue la última que se fabricó en la planta de Pacheco en Buenos Aires, Argentina, ya que luego la compañía trasladó la producción a Brasil, y es la versión más equipada de toda la serie.
La pick up Ford F-100 de los ’90 que todos quisiéramos tener
Casi todas las generaciones de esta clásica pick up Ford se produjeron en Argentina, y por eso no sorprende encontrar algunas unidades circulando. En algunos casos, como mencionamos anteriormente, en estado deplorable, pero hay otros casos en los que aparece un ejemplar que sorprende a todos con detalles de conservación increíbles y un kilometraje insólito.
Este es uno de esos, porque la gente de @retrovintagephotos encontró una Ford F-100 de 1993 que, al momento de las fotos su odómetro, acusaba apenas 58.000 kilómetros. Una auténtica joya de colección que había sido muy bien preservada.
Como suele ocurrir en dichas ocasiones, no tenemos demasiada información sobre la pick up en cuestión, más allá de las imágenes y el dato de los kilómetros. Desconocemos cuál es el paradero actual de la unidad, pero esperemos que por lo menos se encuentre en las mismas condiciones.
Por lo que se deja ver en las imágenes que ocupan esta nota, en el interior notamos una clara evolución con respecto a sus antecesoras. En esta época, además de ser un vehículo de trabajo y principalmente para usar en el campo, la pick up Ford F-100 ya ofrecía cierto nivel de confort para sus ocupantes, algo que podíamos notar en el diseño de la plancha de a bordo (más parecida a la del Escort de los años ’90) y el equipamiento.

La versión tope de gama fue la full XLT –como esta que ves en imágenes– y contaba con aire acondicionado, dirección hidráulica, levantavidrios y espejos eléctricos, entre otros elementos que hacían al confort de sus ocupantes.
Debajo del capot, el motor es el naftero seis cilindros en línea de 3.6 litros que también utilizaban otros clásicos modelos de Ford como el Falcon. En el caso de la F-100 la potencia era un poco limitada (unos 105 CV), pero no desentonaba con lo que había en la época. Otra característica es la caja de quinta, con palanca al piso y no al volante como en las generaciones anteriores de la Serie F.
La pick up Ford F-100 es un pedazo de la industria automotriz argentina y se ganó un lugar en la historia con una fortaleza y confiabilidad demostradas a lo largo del tiempo no sólo en el día a día siendo el vehículo de trabajo de miles y miles de usuarios sino también con recordados comerciales de televisión. Por eso, siempre es y será gratificante encontrar una unidad conservada y que luce prácticamente como una cero kilómetro.