Con base de T-Cross y Virtus: una inédita pick up compacta de Volkswagen sale a la luz
No es un teaser. Mucho menos un diseño hecho por alguna de las tantas inteligencias artificiales. Es una pick up real desarrollada por ingenieros de verdad.
Una de las pick up compactas que viene haciendo ruido estos últimos tiempos es sin duda la que planea Volkswagen, un proyecto que se dio a conocer en 2018, en el Salón de San Pablo, Brasil, y del que debido a la gran aceptación se hará realidad luego de casi 7 años.
Pero mucho antes del lanzamiento de la denominada Tarok, la terminal Skoda Auto Volkswagen India Private Limited (SAVWIPL) presentó su proyecto como parte de la iniciativa anual Skill India, en la que estudiantes desarrollan un vehículo concepto tomando como base modelos existentes del grupo.
En esta edición 2024, el modelo del proyecto es un concepto de pick up compacta que se creó combinando el SUV Volkswagen Taigun (mejor conocido como T-Cross) y el Volkswagen Virtus, el sedán derivado del Polo, ambos idóneos siendo ya que mantienen la misma plataforma.
La pick up, fabricada por estudiantes de mecatrónica en el marco de una formación profesional, fue desarrollada en un período de nueve meses y que avanzó a través de varias etapas que llevaron hasta un análisis de mercado, investigación y desarrollo, adquisición, ensamblaje y pruebas rigurosas.
Si bien varios componentes se produjeron utilizando tecnología de impresión 3D, los estudiantes, y tras el apoyo financiero de VW Group India, también equiparon a la pick up con accesorios todoterreno, como protección para los bajos, Snorkel, neumáticos de grueso calibre, iluminación ambiental interior y luces especiales montadas en el techo.
Además, tiene una inscripción «Skoda» iluminada en la tapa del portón para darle un aspecto distintivo. Hay otros elementos deportivos, como el paquete de accesorios negro completamente equipado con una línea de carácter Catch Radium Flow amarilla y pinzas de freno pintadas de amarillo.
Las pick up monocasco como la Tarok o este proyecto estudiantil son populares en América del Sur y Sudáfrica. Es por eso que este concept no queda mal parado frente a las intenciones de Volkswagen, que ya confirmó un modelo muy similar a este.
Volkswagen Tarok, la pick up compacta que está llegando
Volkswagen tiene todo listo para iniciar el desarrollo de una nueva pick up que se meterá en uno de los segmentos más importantes del mercado. Con una propuesta similar a la de otras pick ups como Fiat Toro o Chevrolet Montana, el proyecto ya tendría luz verde.
Con los rumores de su producción en Argentina cada vez más disipados, todo indica que el proyecto Tarok estará radicado en Brasil. Mientras el centro industrial bonaerense concentrará su volumen en Amarok y Taos, en el caso de Tarok tendría chances de compartir línea de montaje con algunos exponentes de la familia “SUVW” como Nivus y T-Cross.
La pick up debería utilizar la plataforma MQB que sirve de base para la gran mayoría de modelos de la marca y por eso también debería beneficiarse con la eficiente familia de motores turbo, aunque por ahora no se conoce exactamente con qué impulsores se ofrecerá esta pick up.
En su momento se habló sobre la incorporación del conocido 1.4 turbo de 150 CV y 250 Nm de torque que utiliza Taos (también lo lleva la T-Cross en Brasil), combinado con una caja automática de seis velocidades. A su vez, la plataforma le permitiría adoptar un esquema de suspensión trasero independiente, algo que mejoraría su comportamiento en todo tipo de circunstancias. Sin embargo, son sólo especulaciones y todavía no se dieron a conocer detalles técnicos ni de posicionamiento de esta esperada pick up que llegaría a fines de 2025.