Se presentó la nueva pick up rival de Ford y Toyota: origen francés y producción china
El mercado latinoamericano contará con otra pick up mediana de la mano de RAM. Denominada 1200, está basada en la Peugeot Landtrek.
La pick up que ocupa esta nota es una verdadera híbrida, y no lo decimos por su sistema de propulsión sino por la cantidad de marcas y países involucrados en su desarrollo, siendo que actualmente este modelo se ofrece en diferentes mercados bajo distintas marcas, con motores adaptados a cada uno de ellos pero con un diseño general que poco difiere.
Mientras en Norteamérica esperan con los brazos abiertos el regreso de la aclamada Dodge Dakota (pero bajo la marca RAM) y otra pick up más compacta que compita de lleno las Ford Maverick y Hyundai Santa Cruz, México recibirá en junio próximo una nueva camioneta mediana: la RAM 1200 2025.
Esta inédita pick para el mercado mexicano se ubicará entre la RAM 700, desarrollada sobre la base de la Fiat Strada brasilera, y la reconocida full size RAM 1500 que renovó su gama 2024 para continuar peleando con la Ford F-150, la Toyota Tundra y la Chevrolet SIlverado.
Esto significa que es una pick up mediana, del estilo de la Ford Ranger, y que está basada en la Peugeot Landtrek, una camioneta disponible en los mercados globales, siendo que en Argentina y Brasil ya se vende pero bajo la marca Fiat y se la denomina Titano. Vale aclara que tanto Peugeot como Fiat y RAM pertenecen al Grupo Stellantis.
Al igual que la Landtrek, la RAM 1200 provendrá de China, si bien RAM México solicitó a la planta local adaptar la camioneta a las necesidades y requerimientos de América Latina, según informa el medio de noticias mexicano Autocosmos.
RAM 1200, la pick up de origen Peugeot fabricada en China y adaptada a Latinoamérica
Las capturas de pantalla publicadas por el sitio especialista en la industria automotriz mexicana revelan que la RAM 1200 estará disponible con cabina simple y doble de trabajo para la versión Tradesman, la entrada de gama, mientras que los modelos Bighorn y Laramie solo tendrán cabinas dobles y estarán orientadas al ocio.
Según informa el portal, todos los modelos estarán propulsados por un motor turbonafta de cuatro cilindros y 2.4 litros con 210 caballos y 306 Nm de torque, y solo la versión Laramie estará disponible con tracción 4×4; el resto de la línea se ofrecerá solo tracción simple.

La capacidad de carga útil es de alrededor de 1.200 kg (2.650 libras), que es mucho más de los 700 kg (1,544 libras) que puede transportar la Ford Maverick en el mercado estadounidense. El remolque máximo, por su parte, es de 3 toneladas (6,613 libras), más del doble de kilaje que el producto compacto de Ford con su paquete de remolque opcional.
Las versiones Tradesman tendrán muy poco cormo o color carrocería, se montan sobre llantas de acero y su frontal conserva solo plástico negro. Las variantes Big Horn y Laramie, las tope de gama, apuntarán más al lujo con un frontal en color carrocería, cromo en la parrilla y los marcos de las ventanas y llantas de aluminio. También tienen estribos para un mejor acceso y descenso a la cabina.
Dado que esta pick up se construye en China, es muy poco probable que la Fiat Titano regional llegue a mercados como el mexicano o el estadounidense. Y si bien la RAM Rampage es un digno rival (y directo) de la Ford Maverick, es extraño que no se convierta en la nueva Dakota para los mercados del norte.