Una nueva pick up llegará en 2026: se fabricará en Argentina y será rival de la Ford Maverick
Luego de una inversión de 350 millones de dólares, la futura pick up de media tonelada se fabricará en Argentina y para toda la región. Te contamos lo que se sabe y a qué modelo reemplazará.
La futura pick up que ocupará un lugar importante en el segmento de media tonelada en toda la región sur de este Continente marcará un antes y un después en Argentina, país que la alojará, ya que no solo se trata de la segunda del grupo en cuestión sino que será la primera de este nicho.
Luego de diversos anuncios y un prototipo que la anticipó, finalmente Renault Argentina confirmó una inversión de 350 millones de dólares para fabricar una pick up compacta en su Fábrica Santa Isabel en Córdoba. El anuncio fue realizado por Luiz Fernando Pedrucci, CEO de Renault América Latina y Pablo Sibilla, Presidente y Director General de Renault Argentina, en una reunión mantenida esta mañana con representantes del Gobierno Nacional y provincial.
Esta inversión para la fabricación de esta futura pick up se da en el marco del “International Game Plan”, el cual prevé el desarrollo de 8 nuevos modelos en los mercados internacionales fuera de Europa con una inversión global de 3.000 millones de euros.
Por su parte, el anuncio marca un hito para la marca del rombo en Argentina, ya que será el primer modelo industrializado de la nueva plataforma Renault Group Modular Platform (RGMP), un chasis global, flexible (multi-energía) que ya se encuentra presente en el SUV compacto Kardian que se lanzó a la venta en el país meses atrás.
“En el camino hacia los 70 años de nuestra querida Fábrica Santa Isabel, el lanzamiento de esta pick up de media tonelada fabricada exclusivamente en Argentina, marca un nuevo capítulo en nuestra rica historia industrial en nuestro país. Con un perfil exportador que alcanzará entre el 65% y el 70% de la producción, reafirmamos la capacidad y el talento de la industria argentina, consolidándola como un pilar estratégico en nuestra operación global”, afirmó Sibilla.
Nueva pick up de Renault: todo lo que se sabe
Según detalla el comunicado de prensa, el diseño de esta nueva pick up de media tonelada se basará en el Niagara Concept, presentado en el marco de esta estrategia global de la marca. Gracias a su fuerte personalidad, líneas bien marcadas y modernas, este prototipo anticipa el futuro estilo de la gama de vehículos Renault.
Como mencionamos anteriormente, esta futura pick up que reemplazará a la Oroch será el primer vehículo fabricado en Argentina sobre la Renault Group Modular Platform (RGM), una plataforma sumamente versátil e ideal para este de modelos compactos pero con caja de carga y con doble tracción (la cual no está confirmada).
Para tener una idea de cómo estará posicionada esta nueva pick up compacta, desde la automotriz confiaron que podrá tener una longitud de entre 4,5 y 5 metros, y una variable de entre ejes posibles que van desde los 2,6 metros hasta los 3 metros.
La flexibilidad de esta plataforma permitirá también que Nissan, actual socio estratégico de Renault en Argentina (ambos fabrican la Frontier y Alaskan, respectivamente sobre un mismo modelo) tenga la posibilidad de desarrollar una pick up similar.
Al contar con una arquitectura eléctrica y electrónica de última generación, compatible con todas las reglamentaciones vigentes y las de un futuro cercano, desde Renault confían que la pick up podrá contar con diversas fuentes de energía y motorizaciones modernas entre las que se destacan de combustión interna, flexfuel (E85), GLP, mild-hybrid advanced de 48 V (híbrido liviano) y full hybrid (híbrido completo), con tracción delantera o 4×4.