pickups |

Una nueva pick up llegará de la mano de Nissan para vencer a la Ford Maverick

Desarrollada sobre la base de la Niagara, pick up que Renault fabricará en Argentina, ya se habla de la nueva compacta de Nissan. Más rivales para la Ford Maverick y RAM Rampage.

nueva-pick-up-compacta-nissan

Otra pick up estaría llegando para competir en un segmento cada vez más caliente: el de las compactas. Luego de afianzarse en el de las medianas con la Frontier (Navara), uno de los más competitivos en toda la región, y de perder a su único exponente entre las full size, la Titan que solo que ofrecía en los mercados norteamericanos, ahora Nissan ve con buenos ojos a un modelo más pequeño.

Esto se da en el marco de la inversión que Renault finalmente anunció para la planta de Santa Isabel, en Argentina, donde producirá una nueva pick up de media tonelada, que por el momento se la conoce como Niagara (el mismo que lleva el concept que anticipa su diseño), aunque no se sabe si efectivamente tendrá ese nombre.

Al mantener una alianza entre ambas marcas, donde ya producen modelos compartidos como la mismísima Frontier por parte de Nissan y la Alaskan por parte de Renault, se comenta que la futura pick up compacta del fabricante francés no estará sola, ya que el proyecto incluye la producción de un segundo exponente con el logo de la japonesa, del cual por el momento no se conocen detalles.

Esto no impidió que comenzaran a circular las proyecciones que adelantan el diseño de lo que será la primera pick up compacta de la marca japonesa en la región, la cual será exportada a todo el Continente con vistas de cruzar el charco para competir con lo que se viene desde China.

nueva-pick-up-compacta-nissan

revista tm digital

Diseño adelantado: cómo sería la futura pick up compacta de Nissan

El sitio brasilero especializado Auto Esporte aseguró que esta pick up de Nissan no solo es producto del acuerdo con Renault, sino también gracias a una inversión de 2.800 millones de reales (unos 511 millones de dólares) anunciada el año pasado para producir en la región dos nuevos vehículos. Por un lado un SUV con mecánica híbrida y por el otro una pick up, que será lanzada recién en 2027.

Sobre el producto que se venderá con emblema Nissan ya circulan algunas precisiones, como por ejemplo que tendrá la misma plataforma RGMP del grupo Renault que estrenó en la región mini-SUV Kardian. Respecto del diseño, las proyecciones se apoyaron en el aspecto del nuevo Kicks, con una trompa alta e imponente que se alinea con el nuevo lenguaje de estilo de la marca japonesa a nivel global.

En el sector posterior, según los bocetos que ocupan esta nota y son una obra de arte del diseñador Kleber Silva, se espera que sea más conservador. En líneas generales, un producto novedoso y que se meterá de lleno en uno de los segmentos más importantes del mercado y en una franja donde Nissan nunca había tenido protagonismo.

nueva-pick-up-compacta-nissan

Lo que es una incógnita es qué cambios o ajustes realizará Nissan sobre la base del producto de Renault con el claro objetivo de equipar algunas cosas propias, ya sea de mecánica o tecnología. En teoría se trata de un desarrollo de Renault y por lo tanto no deberían haber cambios importantes en este sentido.

Gracias a la arquitectura RGMP, la pick up de Renault podrá estar equipada con sistemas de propulsión convencionales y también híbridos de la familia E-Tech (híbrido suave, 100% híbrido y del tipo enchufable) con un amplio rango de potencias y torques. También se espera un sistema de tracción 4×4, conformado por un motor térmico para impulsar al eje delantero y otro bloque eléctrico en el eje trasero.

De esta manera, la nueva generación de pick up de la alianza Renault-Nissan estará lista recién a fines de 2026 o mediados de 2027 siendo el modelo de la francesa el primero en lanzarse, para luego sumar a la competencia el de Nissan, al revés de lo que sucedió con Frontier y Alaskan.