pickups |

Nissan y una de sus socias dejan de producir pick ups: por qué, dónde y hasta cuándo

En lo que puede definirse como una verdadera sorpresa, Nissan anunció que dejará de producir pick ups con una de sus socias clave. Por qué, cuáles son los modelos afectados, hasta cuándo y todos los detalles.

Nissan y Renault suspenden la producción de algunas pick ups

Nissan suspenderá la producción de pick ups en la fábrica Santa Isabel, en Córdoba, junto con Renault, lo que causó gran sorpresa en el público, dado que era algo inesperado. Sin embargo, se debe a un fenómeno claro: la caída en la demanda en los mercados de exportación, algo que afecta a varias industrias. 

¿Qué pick ups dejan de fabricarse y hasta cuándo?

Se confirmó que la producción de las pick ups Nissan Frontier/Navara y Renault Alaskan en la Fábrica Santa Isabel se detendrá por un período de tres semanas. Se trata, tal lo descrito anteriormente, de un ajuste en la demanda, particularmente en países como Brasil, Chile y Colombia, destinos clave para dichos modelos.

La planta de Córdoba, bajo el control de Nissan para la fabricación de pick ups, es una de las más importantes para abastecer tanto al mercado local como al internacional. Sin embargo, ante la disminución en las solicitudes desde el exterior, se cree que paralizar las líneas de producción de forma temporal hasta tanto haya mayor estabilidad implica una decisión acertada.

Renault Alaskan la otra pick up afectada

revista tm digital

Afectación limitada

Aunque la producción de las camionetas quedará detenida, hay otros vehículos que seguirán su curso normal en la planta de Santa Isabel. ¿Cuáles? Por ejemplo, el Logan, Sandero, Stepway y Kangoo, que se realizan bajo el control de Renault. Asimismo, el Proyecto Niágara, que refiere la futura pick up compacta de Nissan, continuará con su desarrollo

De todos modos, el período de inactividad está previsto para tres semanas, con un regreso pautado exactamente para el 15 de octubre. Durante este tiempo, las empresas esperan que los mercados de exportación exhiban señales de recuperación. Y más allá de ser una determinación de la compañía japonesa, se pone en evidencia el momento que atraviesa toda la industria.

¿Futuro incierto para la alianza Nissan-Renault?

A pesar de esta suspensión en la producción, la alianza entre Nissan y Renault continúa sólida. De hecho, el mencionado proyecto Niágara, que cuenta con una inversión de 350 millones de dólares, continúa avanzando y demuestra, entre otras cosas, el compromiso a largo plazo de ambas marcas con la fábrica de Córdoba. 

Proyecto Niagara y la pick up compacta de Nissan

Igualmente, se desconoce cuánto evolucionará esta camioneta que será una suerte de Frontier más pequeña, como así también su fecha de presentación y lanzamiento oficial. Está claro que la demanda y situación general del mercado influirá y mucho.

Al fin y al cabo, hay sensaciones encontradas. Por un lado, que en menos de 20 días la producción de pick ups se reanude normalmente lleva a pensar en un hecho de escasa repercusión. Por otro, la inestabilidad y estar sujeto a mejoras que se encuentran lejos de ocurrir en distintos sectores preocupa a más de uno.