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No es de Toyota: la pick up japonesa que se transformó en un mítico SUV

El mundo de las pick ups es tan importante que algunas marcas como Mitsubishi han producido uno con carrocería SUV. Cuál es, por qué es tan destacado, historia y todos los detalles.

Mitsubishi Pajero, SUV que deriva de la pick up L200

El auge de las pick ups viene capturando la atención del mercado gracias a la versatilidad y funcionalidad que ofrecen. En particular, las del segmento mediano han mostrado un crecimiento significativo a nivel regional, a tal punto de que representan uno de los segmentos más importantes. Lo propio ocurre con los SUVs. Así, Mitsubishi está entre las marcas más destacadas en este segmento.

Aunque a simple vista, los SUVs (Sport Utility Vehicles) pueden parecer muy distintos a las pick ups, algunas marcas han sabido capitalizar el éxito de estas últimas para crear variantes SUV. Es decir, modificar la carrocería para quitar la caja de carga y aplicar otros cambios para que luzca como una camioneta. Es el caso de la Mitsubishi Pajero, derivada de la L200.

Historia y cualidades más importantes de Mitsubishi Montero

El Mitsubishi Pajero puede definirse como un icónico vehículo todoterreno, cuya historia comienza en la década de 1980 y ha pasado por diferentes generaciones y restyling que lo han hecho evolucionar en diseño, mecánica, rendimiento y tecnología.

El Pajero, conocido en algunos mercados como Montero y en otros como Shogun, debutó como prototipo en el Salón del Automóvil de Tokio en 1973. Sin embargo, no fue hasta 1982 cuando el modelo de producción arribó al mercado para dar inicio a lo que resultaría una de las series más exitosas en el mundo de los SUV

Desde su lanzamiento, el D-SUV se destacó por su capacidad off-road, ya que siempre integró innovaciones como la suspensión delantera independiente y motores diésel con turbocompresor, características que lo colocaron por delante de sus competidores.

Unidad de las ultimas versiones del SUV Mitsubishi Pajero

revista tm digital

Cuatro generaciones y una rica historia para este SUV derivado de una pick up

El Mitsubishi Pajero o Montero ha atravesado por cuatro generaciones principales, las cuales destacaron en diversos aspectos:

  • Primera generación (1982-1991): fue pionera en la incorporación de tecnología avanzada como el motor turbodiésel y la suspensión delantera Wishbone con barra de torsión. Además, ofrecía comodidad para los pasajeros, algo inusual para un todoterreno en aquel entonces
  • Segunda (1991-1999): esta versión introdujo el sistema de tracción Super Select 4WD y un sistema ABS multimodo para mayor versatilidad y seguridad en distintas condiciones de conducción. También se introdujeron motores más potentes, como el V6 de 3.5 litros y un turbodiésel de 2.8 con interenfriador
  • Tercera (1999-2006): exhibió un rediseño completo por dentro y por fuera y se distinguió por su carrocería monocasco y un sistema de tracción aún más sofisticado, el «Super Select II»
  • Cuarta (2006-2021): manteniendo su reputación de robustez y capacidad off-road, mejoró en aspectos de seguridad y rendimiento. A su vez, los motores se optimizaron para cumplir con las normativas de emisiones y se añadieron sistemas de tracción y estabilidad más sofisticados

Mitsubishi Pajero SUV proveniente de la pick up L200

Reconocimiento y legado

El Mitsubishi Pajero ha sido a lo largo de los años un referente en el mundo del todoterreno, no sólo por su tecnología y rendimiento, sino también por su éxito en competiciones como el Rally Dakar, donde ha ganado en múltiples ocasiones. Su rival más importante es nada menos que un modelo de Toyota, el Land Cruiser.

Es cierto que Mitsubishi no es la marca japonesa o asiática más popular en la actualidad. Y lo propio le sucede a su SUV. Sin embargo, su trayectoria y cualidad de mítico y único por derivar de la pick up mediana (L200) no lo quita nada ni nadie.