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Una exitosa pick up retira del mercado más de 1.000.000 unidades por una falla inédita

Una de las tantas marcas del Grupo Stellantis anunció el recall de esta gran cantidad de pick up comercializadas desde 2019 hasta 2024 debido a una falla de seguridad.

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La pick up en cuestión es nada menos que el modelo más vendido de RAM, hoy marca perteneciente el consorcio Stellantis, que llamó a revisión a casi 1.3 millones de unidades de su gama 1500 debido a un problema con un módulo del sistema de frenos ABS.

Si falla, esta tecnología antibloqueo no solo se desactivará por sí solo, sino que también desactivará el sistema de control electrónico de estabilidad (ESP) junto con él. Según informaron desde la marca, se trata de un problema de software y no de hardware, y se están realizando reparaciones inmediatas.

El inconveniente fue descubierto por primera vez por el Departamento de Seguridad Técnica y Cumplimiento Normativo, y Stellantis fue informado de ello el 15 de febrero de este año. El problema de software podría crear una condición que llevaría a que el sistema ESP se desactive en las pick up RAM 1500 del año 2019 en adelante fabricadas desde el 31 de octubre de 2017 hasta el 14 de febrero de 2024.

Entre la fecha en que Stellantis fue informada del problema y el pasado 30 de agosto, se descubrió una solución y RAM comenzó a formular su retiro voluntario de seguridad de 1.227.808 pick up 1500. Si bien hay otros modelos de la marca del carnero fabricados con mismas piezas y sistemas que la 1500, directivos afirmaron que estos vehículos no están incluidos porque «se fabricaron antes o después del período sospechoso».

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RAM 1500 2025: la nueva pick up sin fallas

Los tiempos están cambiando en el mundo de las ruedas y desde la marca del carnero, como tantos otros fabricantes, están reconsiderando algunas cosas. En épocas de la electromovilidad y cero dependencia del combustible fósil, los días de las pick ups propulsadas por musculosos motores en “V” están contados.

Esto significa un puñal por la espalda para los más puristas, ya que la RAM 1500 pierde el emblemático motor V8 HEMI de 5.7 litros como opcional (la primera generación data de 1950). Ahora, con la gama 2025 la pick up grande tendrá como base el Pentastar V6 con dos nuevos bloques de seis cilindros en línea.

¿Se trata de una mecánica nueva? Sí, pero conocida en el mercado norteamericano. Denominada Hurricane, es el mismo motor que se encuentra en el Jeep Wagoneer y Grand Wagoneer donde produce, desde su gama de entrada 26 CV más que el V8 HEMI de 400 caballos de fuerza.

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En término técnicos, el afamado “ve-ocho” será reemplazado por un propulsor de seis cilindros en línea que cubica 3.0 litros con doble turbocompresor. Disponible en dos versiones, produce 426 caballos de fuerza y ​​623 Nm de torque (555 Nm en el V8) en su configuración base, mientras que en la de alto rendimiento trepa hasta los 548 CV y 706 Nm.

Independientemente de la opción de motor, los tres están equipados con una transmisión automática de ocho velocidades, siendo que la capacidad máxima de remolque es ahora de 5.250 kg mientras que la carga útil máxima pasa a 1.040 kg.

Junto a los cambios mecánicos,  la RAM 1500 presenta algunas novedades estéticas. Las modificaciones están situadas en la trompa, con ópticas que incluyen un formato más afilado, mientras que la parrilla es más grande y tendrá ocho alternativas disponibles para que los usuarios puedan elegir de acuerdo a sus gustos y preferencias.

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En la parte posterior, los cambios son más sutiles y están en los faros, que modificaron su formato interior. El resto, más allá de las renovadas llantas que también varían según versión, no presenta grandes novedades y en ese sentido sigue siendo la RAM 1500 que todos conocen.

Puerteas adentro se ve reflejado el lujo y el confort que ofrece la RAM 1500, sobre todo en la versiones más sofisticadas. En el caso de la llamada Tungsten, cuenta con techo revestido en gamuza y butacas de cuero “Natura Plus” con ajuste eléctrico, calefacción, ventilación y hasta funciones de masaje. También hay detalles en aluminio metalizado y un equipo de audio Premium con 23 altavoces.

Por el lado de la seguridad, la RAM 1500 cuenta con un completo paquete de ADAS que incluye control de velocidad crucero adaptativo con centrado de carril y hasta un sistema “Hands Free” que permite conducir sin manos a cualquier velocidad, algo similar a lo que ofrece Chevrolet con el Super Cruise.