La pick up más accesible de Toyota llegó a la región: cómo es y cuánto vale la Hilux Stout
Luego de su presentación global a fines del año pasado la Toyota Hilux Stout llega a Latinoamérica para continuar con el éxito de la pick up en otros mercados.
Toyota dio una gran noticia al mundo de las pick ups a finales de 2023 tras presentar un modelo inédito no solo por su diseño y simplicidad, sino más que nada por su muy bajo costo. Destinada principalmente al segmento utilitario para trabajo de flotas y particulares, cuenta con el nombre Hilux pero nada tiene que ver con la icónica camioneta mediana.
Estrenada primeramente en Tailandia con el nombre Hilux Champ donde el éxito fue rotundo, ahora le tocó el turno para expandirse a otros mercados donde Toyota sabe a ciencia cierta que será un producto muy valorado por los usuarios de la marca.
Luego de confirmar su desembarco en América Latina, el primer país en recibirla es Perú, pero con otro nombre y algunas particularidades. Allí, se la conocerá como Toyota Hilux Stout, en homenaje a la pick up compacta que la marca japonesa comercializó durante más de 50 años en diversos mercados del mundo, siendo el país andino uno que la supo albergar y hasta producir.
Con un claro enfoque que apunta a los emprendedores y pequeños negocios, la nueva pick up de Toyota busca ser un vehículo sumamente versátil pero sobre todo económico tanto en el mantenimiento como en el valor final de la unidad. Es por eso que en su nuevo mercado se ofrecerá solo en versión chasis y diferentes opciones de carrozado.
Toyota Hilux Stout, la nueva pick up compacta y accesible
La nueva Toyota Hilux Stout, y a diferencia de la Hilux “a secas”, se destaca por su capacidad para adaptarse a una amplia gama de negocios gracias a sus múltiples opciones de carrocería, como baranda baja, furgón, baranda estática y food Truck. Se trata de configuraciones diseñadas para satisfacer las necesidades de sectores tan diversos como la agricultura, el comercio electrónico, la construcción y la gastronomía.
A diferencia de su hermana tope de gama, la Stout ofrece un diseño muy retro, con una cabina simple y funcional, con líneas cuadradas que buscan ofrecer robustez y confiabilidad. Con una trompa prominente con paragolpes en negro, mantiene una nervaduras en las puertas y rodado de 14 pulgadas en acero también negro. No hay lujos, y de eso se trata: es una esta pick up para el trabajo.
Puertas dentro continúa con la misma línea: espacio optimizado para largas jornadas de trabajo, con plásticos sencillos, plancha funcional y diversos espacios portaobjetos. Lo más tecnológico que se deja ver es una pantalla táctil de 6,2 pulgadas para operar el sistema multimedia, ya que además del instrumental básico y las perillas del aire acondicionado, solo se deja ver una toma de 12v.
Para un buen rendimiento asegurado y mantenimiento de bajo costo, la Toyota Hilux Stout equipa el motor 2GD turbodiésel de 2.4 litros (ídem Hilux), conocido por su eficiencia en consumo de combustible, ofreciendo una potencia de 148 caballos y un torque 343 Nm desde las 1.400 rpm. Con tracción únicamente el eje trasero, este block se acopla a una caja manual de cinco marchas.
Respecto a sus dimensiones, esta nueva pick up de Toyota tiene una longitud total de 4,93 metros, 1,78 de ancho y 1,73 de alto, con una amplia distancia entre ejes de 3,08 metros. El espacio carrozable alcanza los 3,18 metros de largo, mientras su capacidad de carga es de 1.375 kg, siendo más capaz que la propia Hilux.
Con un precio de lanzamiento de 20.190 dólares, por demás competitivo, Toyota Perú ya ofrece la Hilux Stout con múltiples opciones de financiamiento para facilitar su compra. Este mercado es el primero pero no el último ya que se espera que llegue a buena parte de Latinoamérica y no se descarta una producción regional ante una fuerte demanda.