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Ford Ranger vs BYD Shark: cómo son y qué ofrecen las nuevas pick ups híbridas

Con la llegada próxima ola de pick ups híbridas enchufables para 2025 y 2026, las dos primeras en llegar buscarán su lugar en el segmento mediano. Te contamos qué ofrece cada una.

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Las pick ups híbridas serán las responsable de encarar el futuro próximo antes de la electrificación completa en el segmento de medianas, el más demandado a nivel global. Es una estrategia que difiere frente a las full size, siendo que aún este nicho se utiliza para trabajo y uso verdaderamente off road.

El primer modelo en aparecer en el mercado fue la Shark del fabricante chino BYD, que ya se comercializa en varios mercados y que apunta a expandirse considerablemente debido a su éxito temprano. Luego, para no perder pisada y siendo la marca más representativa, Ford presentó la Ranger PHEV, que acaba de debutará en los concesionarios antes de fin de año.

Con estos dos representantes que dan inicio a una nueva era de pick ups hibridas – y la próxima Toyota Hilux de misma idiosincrasia que se acaba de conocer en el IAA Transportation en Hannover– el mercado parece ser que se copará de modelos mild hybrid antes de lo previsto. Es por eso que te contamos las características de los modelos enchufables de Ford y BYD.

Ford Ranger PHEV vs BYS Shark: características y prestaciones de las pick ups híbridas

Para empezar, vale la pena poner en contexto sus medias y capacidades, si bien Ford no anunció las medidas exactas de Ranger PHEV, sí lo hizo BYD. La Shark mide 5.457 mm de largo, 1.971 mm de ancho y 1.925 mm de alto, y tiene una distancia entre ejes de 3.260 mm, lo que lo convierte en un la más grande entre las pick ups híbridas.

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Para ponerlo en contexto, la Shark es 87 mm más larga, 53 mm más ancha y 39 mm más alta que un Ranger Wildtrak convencional. Respecto a la carga útil, está indicada en 835 kg y tiene una capacidad de remolque inferior a la media de 2.500 kg. A contramano, Ford asegura que su PHEV podrá transportar una carga útil de hasta 1.000 kg y remolcar hasta 3.500 kg.

Entre las principales características del interior, se espera que en la Ranger PHEV siga siendo el mismo que el de sus hermanos con motor 100% térmico, con misma plancha, instrumental y la gran pantalla central vertical. Entre las mayores novedades se incorporación la tecnología Pro Power Onboard, que permite a los propietarios alimentar herramientas, hacer funcionar neveras y mantener cargados los dispositivos mientras acampan. Ofrece un máximo de 6,9 ​​kW, con un total de tres tomas de corriente en todo el vehículo: una en la cabina y dos en la caja.

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En cuanto a la BYD Shark esta nueva pick up lleva un sistema de información y entretenimiento de 12,8 pulgadas, Apple CarPlay y Android Auto, un panel de instrumentos digital de 10,25 pulgadas, un sistema de cámara de 360 ​​grados, un cargador de teléfono inalámbrico y una pantalla de visualización frontal. También se incluye una tarjeta de acceso NFC, con la que los usuarios de iPhone pueden desbloquear, bloquear y arrancarla mediante la función Apple CarKey.

Si hablamos del tren motriz de estas pick ups híbridas, el sistema de propulsión de la Ranger PHEV combina un motor EcoBoost turboalimentado de 2,3 litros con un motor eléctrico de 75 kW y una batería de 11,8 kWh, que se puede cargar externamente, mediante el motor de gasolina o mediante el frenado regenerativo. Una transmisión híbrida modular integra el motor eléctrico y el embrague separador, lo que permite que el motor eléctrico y el de combustión interna funcionen juntos o por separado.

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Cuenta además con un sistema de gestión del terreno con múltiples modos de conducción seleccionables: Normal, Eco, Sport, Resbaladizo, Remolque/Transporte, Barro/Surcos y Arena. También incluye el sistema 4WD avanzado de Ford, una caja de transferencia de doble rango y un bloqueo del diferencial trasero.

Por su parte, la BYD Shark cuenta con un sistema híbrido enchufable «Dual Mode Off-Road» que combina un motor de gasolina turboalimentado de cuatro cilindros de 1,5 litros y 170 kW y dos motores eléctricos, para una potencia combinada de más de 320 kW. Se dice que esta combinación impulsa a la Shark de 0 a 100 km/h en 5,7 segundos.

También, y como todas las pick ups híbridas,00 tiene tres modos de terreno (arena, barro y nieve), así como una distribución instantánea del par entre las ruedas delanteras y traseras. En cuanto a la suspensión trasera se diferencia de la Ranger por contar con un esquema independiente.

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¿Qué autonomía y modos tienen las pick ups híbridas?

En cuanto a la autonomía de estas dos pick ups híbridas, Ford anunció que la Ranger PHEV se puede cargar por completo durante la noche utilizando un enchufe doméstico estándar y tiene una autonomía de más de 45 km en modo exclusivamente eléctrico, unos 25 km menos que la Shark.

El Ranger PHEV tiene cuatro modos EV: Auto EV, EV Now (proporciona conducción totalmente eléctrica), EV Later (almacena una parte de la carga para su uso posterior) y EV Charge (recarga la batería mientras conduce). Cuando la batería esté a punto de agotarse, el sistema volverá automáticamente al modo Auto EV.

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La Shark tiene una autonomía declarada en modo eléctrico de 100 km y una autonomía combinada en modo híbrido de 840 km. Sin embargo, ambas cifras se basan en el ciclo de pruebas NEDC, más antiguo y menos estricto. Por lo tanto, su autonomía en modo eléctrico equivale de manera realista a unos 70 km según el estándar WLTP actual. El consumo de combustible se estima en 7,5 l/100 km.