pickups |

Ford F-100 Deluxe 1984: una pick up bicolor con motor V8 que no fue restaurada y así se encuentra

Esta pick up F-100 'Deluxe' incorporó lo mejor de las camionetas americanas.

parrilla-f-100-deluxe

En la década del 80, Ford se consolidaba como la Raza Fuerte en pick ups, esta F-100 1984 versión ‘Deluxe’ con motor V8 es considerada lo mejor de la marca del óvalo para este tipo de vehículos. Era un gran momento de Ford y cada 3 años lanzaba una versión nueva, todas exitosas.

En esos tiempos, las pick ups estaban asociadas a poco equipamiento, modelos básicos de trabajo. Pero en este caso Ford comenzó a elevar el nivel de equipamiento y confort con este modelo denominado ‘Deluxe’. Destacaba su exterior bicolor en el que la parte inferior, desde la manija de la puerta para abajo, era Verde Jade mientras que la parte superior estaba pintada en Gris Nube, una combinación que generaba un contraste perfecto. En esa época, Ford ofrecía 3 posibilidades de motorización, el Perkins 4 de  74 caballos, el 221 conocido que usaba en la línea Falcon y el V8 de 160 caballos con diferencial autobloqueante que nos ocupa.

El torque del V8 sumado a un diferencial autobloqueante la hacían inigualable para circular por terrenos con poca adherencia. Esta camioneta se podía ubicar en la cima, ya que reunía todos los componentes y equipamiento necesarios para pelear con las pick ups Dodge o Chevrolet que eran muy duraderas y se destacaban en esos años. Sin embargo, Ford alcanzó un equilibrio interesante, un andar suave con robustez y dureza.

f-100-v8

Además del prestigio, imagen de marca y respaldo de la marca del óvalo. Esta versión significó una renovación por completo respecto a la línea anterior. Nueva parrilla, nuevas líneas laterales y las ópticas pasaron de redondas a rectangulares.

Cabe resaltar los destacados detalles cromados en la parrilla, sus marcos y el paragolpes delantero. Este modelo estaba a la par de la versión que se comercializaba en Estados Unidos. En el lateral, una moldura cromada destacaba el contorno, el logo V8 como un detalle en el guardabarros delantero del acompañante y una placa que anunciaba ‘Deluxe’, le imprimieron un sello distintivo a esta unidad de lujo.

La rueda de auxilio se ubica en la caja, atrás del conductor. Por su parte, el tanque de 78 litros pasó de estar dentro de la cabina, algo que además de ser poco seguro, generaba un olor a combustible en la cabina, a estar montado en el chasis.

Al tratarse de la versión ‘Deluxe’, la tapa de la caja incluía un embellecedor de acero inoxidable combinado con las letras ‘Ford’, sumado a que el paragolpes incluía estribo. Cabe destacar la estructura de la caja muy sólida, confeccionada en chapa doble y con tratamientos anticorrosivos. De esta forma ganaba en durabilidad y soportaban mucho tiempo más que versiones anteriores.

f100

El destacado interior y la motorización de la Ford F 100 de 1984

El interior de la F100 Deluxe era imponente, su instrumental disponía de 5 agujas con un espacio que quedó ‘vacante’, en el que el mercado americano iba el tacómetro. Por lo demás, velocímetro, medidor de combustible, aceite, temperatura y carga del alternador. La radio Philco clásica de la marca, calefacción y ventilación, cenicero con encendedor en su interior. 

El interior era monocromático en color bordó, lo más avanzado en el mercado en términos de estética. La columna de dirección era similar a la de Ford Falcon al igual que el volante, además incluía una luz de cortesía bajo el tablero. Un detalle para este modelo ‘Deluxe’ era que el techno no estaba tapizado, era la misma chapa. 

El motor es un 292 Fase 2 V8 de 160 CV alimentado por un carburador Holley de doble boca. Conserva precintos de instalación, es una camioneta que se cuidó con niveles de originalidad notables. Incluye bomba de freno simple, servofreno ya que frenaba mediante 4 campanas, si bien no era lo ideal, era muy usado en esos años y funcionaba bien.

Algo que destacan los usuarios es el fácil acceso a la caja de dirección, al filtro de aceite y a la bomba de nafta que se aprecia con el típico filtro de nafta Ford metálico pegado al cuerpo de la bomba. El radiador y su tapa son otras de las cosas original de la camionetaCabe señalar que esta unidad no fue restaurada, todas sus partes son las que vinieron con la pick up en 1984, lo que convierte al dueño en uno de esos usuarios que saben lo que tienen y lo cuidan como se merece.