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Fiat Fullback, la pick up mediana que quiso competir contra Hilux, Amarok y Ranger

Hace unos años, la Fiat Fullback incursionó en el segmento de pick ups medianas de la mano de la Mitsubishi L200. ¿Hubiera tenido éxito en Argentina?

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La Fiat Fullback es un modelo real, producido en serie en Tailandia, que se lanzó en Europa en la década pasada. Se trata de un exponente que quizás muchos desconocían ya que nunca se ofreció en nuestro mercado oficialmente, aunque a veces aparece alguna unidad circulando.

Esta incursión de la marca italiana en el mercado de pick ups se dio gracias a un acuerdo con una marca que tiene probada experiencia en ese ámbito: Mitsubishi. Así fue como en 2016 nacía la Fiat Fullback, que no era otra cosa que una L200 con el emblema de la marca italiana.

Más allá de eso, su principal mercado era Europa, donde lógicamente la italiana goza de una imagen de marca más fuerte que Mitsubishi. La Fiat Fullback también se comercializó en países de Medio Oriente y África, donde debido a las condiciones geográficas las pick ups son vehículos ideales para circular por esos terrenos.

Fiat Fullback: se fue como llegó

La Fiat Fullback estaba desarrollada sobre la Mitsubishi L200 de última generación, previo al rediseño que tuvo en 2018. Llevaba el conocido motor 2.4 turbodiésel que se ofrecía con potencias de hasta 180 CV tanto en configuración 4×2 como 4×4 con reductora. Por el lado de la caja, podía utilizar una manual de seis velocidades o una automática de cinco.

En su versión cabina doble, la Fiat Fullback tenía dimensiones prácticamente calcadas a las de su gemela nipona, con una longitud total que superaba los 5 metros, sumado a un ancho de 1,81 y una altura de 1,78. La distancia entre ejes de 3 metros garantizaba un correcto espacio para los ocupantes de las plazas traseras.

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Como dato de color adicional, en el Viejo Continente la Fiat Fullback tuvo una versión especial llamada Cross, que buscaba llamar la atención desde lo estético con una serie de agregados en la carrocería como molduras, plásticos de color negro y una barra especial en la caja de carga, una estrategia que hoy, casi siete años después, casi todas las marcas están incorporando para sus respectivos modelos.

Claro que al final esta pick up no tuvo el éxito esperado en los mercados donde se comercializó y por eso cuando Mitsubishi comenzó los planes para el rediseño de la L200, la marca italiana decidió discontinuarla en 2019,  tras una corta trayectoria de apenas 3 años.

Las razones del fracaso quizás pueden encontrarse en la falta de experiencia previa en un segmento donde históricamente lideraron las japonesas, sumado a que en Europa las marcas oriundas de ese continente nunca lograron posicionar con éxito sus pick ups, y otro ejemplo de este suceso es la Amarok, que en el Viejo Mundo no tuvo el mismo impacto que en nuestra región.

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