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Esta Toyota Hilux GR pudo haber incorporado el V6 biturbo de Tundra

La Toyota Gazoo Racing fue pensada para incorporar el motor de Tundra. Conocé la historia del orgullo argentino.

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La historia de la primera generación de la Toyota Hilux GR se puede considerar un orgullo para Argentina. La pick up deportiva de la marca japonesa estuvo a punto de no llegar a producción, pero este desarrollo argentino realizado a espaldas de la casa matriz logró cautivar a los directivos de Gazoo Racing y al Presidente de Toyota Motor Corporation.

Cuando Daniel Herrero, ex Presidente de Toyota Argentina presentó el desarrollo a los gerentes de GR le negaron la posibilidad alegando que las siglas Gazoo Racing eran para la pista. Sin embargo, volvió a insistir y le presentó el proyecto directamente a Shigeki Tomoyama, Presidente de Gazoo Racing quien al ver el modelo no pudo negarse.

La primera Hilux GR es recordada por su capot de color negro y las calcos en los costados. Este modelo fue un diseño argentino y hablamos con uno de los cerebros de esta creación que, a pesar de haber sido resistida en un primer momento, enamoró a Shigeki Tomoyama, Presidente de Gazoo Racing. De esa forma, Toyota dio el visto bueno para su creación e incluso se comercializó en Japón un kit estético Gazoo Racing para instalar en cualquier Hilux.

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La Toyota Hilux GR Sport exihibía una combinación de colores blanco, negro y rojo, sumado a la palabra ‘TOYOTA’ en la trompa como reemplazo del típico emblema. Cabe mencionar que este tipo de unidades son muy solicitadas por el público japonés que recibe muy bien las pick ups deportivas.

Cuando se desarrolló la Hilux GR, Daniel Herero pensó en incorporar el motor de Toyota Tundra, un naftero V6 biturbo de 450 CV. Sin embargo desde Japón no aprobaron esa motorización y la Toyota GR se lanzó con motor la primera serie conservaba el motor 2.8 turbodiesel que en aquel entonces tenía 177 CV y se combinaba con una caja manual de seis marchas, luego se lanzó una segunda versión con un V6 naftero de 238 CV.

Además de la estética y su motor, esta pick up sumó una suspensión modificada pensada para mejorar su comportamiento en caminos off road. Precisamente se modificó la dureza de los resortes y se reemplazaron los amortiguadores por unos monotubo de mayor diámetro. También, se trabajó en la dirección que es más directa y pesada, mientras que los neumáticos son de uso mixto.

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La versión más recordad quizás sea la de carrocería blanca que incorporaba capot y techo negros. De costado se destacaban los estribos específicos, las llantas de aleación de 17 pulgadas con diseño exclusivo y en el sector trasero había componentes oscurecidos como paragolpes, manija del portón y hasta las ópticas. Además, mantenía de serie el protector plástico en la caja de carga, como en las versiones tope de gama Hilux.

Adentro de la Hilux GR también había novedades como detalles en rojo, el logo de Gazoo Racing en distintos sectores del habitáculo y un detalle clave que hacía única cada unidad: una chapa con la numeración de la misma que contrastaba con la combinación de dos tonos en el tablero de instrumentos.

La evolución de Toyota Hilux GR y la optimización de la estabilidad

La evolución de la Hilux GR alcanzó la cúspide en 2023 con la cuarta edición. La pick up presentó una trocha más ancha, con 140 mm extra adelante y 155 mm atrás, algo que luego llegaría a la versión tope de gama SRX. Sobre esa incorporación Daniel Herrero sostiene: “Es como el techo corredizo, es parte de lo que el cliente quiere y paga por eso sin problemas”. Además, el motor tenía más potencia y alcanzaba los 224 CV, con un torque máximo de 550 Nm.

Sobre la estabilidad de Hilux, que fue cuestionada en un principio, Herrero, un apasionado por la potencia y las sensaciones en las curvas y la velocidad asegura: “Se trabajó mucho con el control de estabilidad para mejorar, como en toda prueba, desde la presión de los neumáticos hasta el volantazo y las condiciones climáticas pueden influir. Todas las pruebas de Hilux GR se hicieron con el piloto de rally, Gabriel Raies”, de esa forma se garantizó una evolución en ese sentido.