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Volkswagen Amarok vs Toyota Hilux: las pick ups más vendidas ¿Cuánto consumen y cuál es más segura?

Descubrí las cifras de consumo y el nivel de seguridad de Hilux y Amarok, las pick ups top del mercado.

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Las tres pick ups más vendidas son desde hace tiempo Toyota Hilux, Volkswagen Amarok y Ford Ranger. Las prestaciones de estas unidades las consagraron como en el podio a nivel de comercialización, la gama de estos modelos tiene un abanico que abarca distintas alternativas. Pero a continuación, analizaremos el consumo de la Amarok V6 y la Hilux 2.8. De esta forma, brindamos a los usuarios y potenciales compradores más herramientas para decidir qué unidad adquirir. 

Nos enfocaremos en el motor más potente de Hilux es el 2.8 turbodiésel que entrega 204 CV y 500 Nm de torque. La transmisión es automática de seis marchas, aunque también hay una manual con la misma cantidad de cambios. El consumo puede variar de acuerdo a las condiciones y a la velocidad. A velocidad constante de 100 km/h el consumo es de 7,5 litros cada cien kilómetros, con una autonomía de 1.066 km gracias a un tanque de 80 litros. Por su parte, cuando aumentamos la velocidad hasta 130 km/h, los valores se elevan a 9,8 litros cada cien kilómetros alcanzando una autonomía de 816 kilómetros.

Cuando se maneja en ciudad, Hilux necesita 12,7 litros para recorrer los cien kilómetros, de esta forma consigue una autonomía de 630 km. En uso mixto el consumo promedio es de 9,9 litros cada cien, mientras que la autonomía en este caso es de 808 kilómetros.

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En materia de seguridad, todas las versiones de Hilux producidas en Argentina y exportadas a 22 mercados de América Latina incorporan un total de siete bolsas de aire como equipamiento estándar: tres frontales, dos laterales de cuerpo y dos laterales de cortina.

Luego de esta actualización de los modelos con más equipamiento de seguridad, Toyota logró revalidar un sólido resultado de cinco estrellas para todos sus ocupantes, tras realizar nuevas pruebas de impacto lateral, lateral de poste y control electrónico de estabilidad bajo el nuevo protocolo.

Volkswagen Amarok V6: cifras de consumo y seguridad

La Volkswagen Amarok logró ampliar su participación en el mercado de las pick ups. De esta forma, la pick up fabricada en Pacheco quedó en segundo lugar en el ranking de patentamientos en 2024, sólo superada por la Hilux. Nos enfocaremos en la versión V6 de 258 CV, que suma un bloque con 2.967 cm3 de cilindrada, inyección directa, turbo de geometría variable e intercooler, que además de la potencia mencionada entrega un torque de 580 Nm. Esto está asociado a una caja automática de ocho velocidades que envía la fuerza a las cuatro ruedas de manera permanente. Pero vamos a las cifras de consumo:

A una velocidad constante de 100 km/h la Amarok V6 gastó 8,4 litros cada cien kilómetros, con una autonomía de 952 kilómetros gracias a un tanque de 80 litros. A 130 km/h los valores de consumo se ubican en 11,6 litros cada 100 km y brindan una autonomía de 714 kilómetros. En ciudad, la Volkswagen Amarok V6 consume 12,8 litros cada 100 km y de esta forma consigue una autonomía de 625 kilómetros mientras que en consumo mixto el gasto es de 11,3 litros cada cien kilómetros y obtiene una autonomía de 708 kilómetros. Cabe mencionar que el mercado aceptó esta variante de la Amarok al punto de que la V6 representa un 40% de las ventas de Amarok en Argentina.

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En materia de seguridad, Volkswagen Amarok consiguió tres estrellas tras las pruebas realizadas por el Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe, Latin NCAP. Este modelo ofrece seis bolsas de aire y control electrónico de estabilidad como equipamiento estándar. Tras las pruebas realizadas, la pick up Amarok fabricada en Argentina alcanzó una puntuación de 80.87% en el ocupante adulto, 87.08% en los infantes, 62.18% en protección a peatones y 66.28% en asistencia a la seguridad. 

Ante un impacto frontal los ocupantes tienen una buena protección en la cabeza y cuello del conductor y el acompañante. Sin embargo, la protección del pecho del conductor fue considerada marginal y la del acompañante, adecuada. Uno de los puntos más bajos fue el llamado latigazo que se suele producir cuando la unidad es colisionada en la parte posterior. Por su parte, las piernas del conductor y el acompañante recibieron una buena  protección. En el caso de un impacto lateral la cabeza, el abdomen, el pecho y la pelvis recibieron buena protección. Mientras que ante un impacto lateral de poste la cabeza y la pelvis fueron bien protegidas pero el abdomen y el pecho recibieron una protección ‘adecuada’.