pickups |

La pick up más especial de Chevrolet: motor V8, descapotable y un estilo inédito

Chevrolet impactó tanto hace unos años con una pick up especial que ahora vuelve a ser noticia por la venta de una de sus unidades. Cuál es, todo lo que tiene de especial, cómo conseguirla, precio y más.

Chevrolet SSR, una de las pick ups más particulares

Chevrolet sorprendió al mundo hace más de dos décadas con uno de los vehículos más extravagantes de su historia: la SSR, una pick up convertible que dejó una huella muy peculiar, a tal punto de que mantiene una repercusión mayor a la de una reciente.

Aunque no fue un éxito rotundo, esta camioneta consta de una pieza curiosa para los coleccionistas. Ahora, un concesionario en Estados Unidos puso a la venta una de estas raras unidades, casi intacta, con tan solo 116 millas en su odómetro. Por su estado de conservación y otras cualidades, el mundo de las pick ups usadas se ve más conmocionado que nunca.

Dos décadas y casi 0 km: así es la Chevrolet SSR en venta

Esta SSR, que apenas ha sido usada, está en un estado excepcional. De hecho, tanto dentro como fuera parece recién salido de fábrica. Los plásticos y el cuero del interior se mantienen en perfectas condiciones, lo que refleja su nulo uso. Se trata de uno de los vehículos de Chevy más soñados por los coleccionistas.

Cabe mencionar que esta camioneta no dejó indiferente a nadie en su época, ya que su estética dividió opiniones, tal como sucede hoy con modelos contemporáneos como la Tesla Cybertruck. Con su estilo retro y descapotable, no estaba hecha para cualquier gusto, pero definitivamente captaba la atención.

Chevrolet SSR

revista tm digital

Motor y rendimiento

La unidad en venta pertenece a la última serie de producción (es decir, es de 2006) y alberga un motor V8 LS2 de 6.0 litros de 400 CV, el mismo del Corvette y se acopla a una transmisión manual de seis velocidades que impulsa el eje trasero y le permite acelerar de 0 a 100 km/h en tan solo 5.3 segundos. Sin duda, números más típicos de un deportivo que de una camioneta.

A pesar de su impresionante propulsor, la Chevrolet SSR no fue concebida para trabajos pesados. La marca norteamericana declaraba una capacidad de remolque de aproximadamente 1110 kg, cifra que, aunque no deslumbraba, estaba en línea con su peculiar naturaleza.

Chevrolet SSR interior

¿Cuánto cuesta esta pick up de Chevrolet?

El precio actual de esta SSR es de 61000 dólares, un valor más que considerable si se considera su poco aprecio en el mercado de segunda mano. De hecho, un modelo muy similar se subastó hace unos años por 47000 dólares, lo que también muestra la volatilidad.

La historia de la SSR: ¿Por qué es una pick up tan especial?

La Chevrolet SSR debutó en 2003 en Estados Unidos, construida sobre la plataforma GM368, la cual derivaba de otra más común denominada GM360 que la compañía utilizaba en algunos de sus SUV medianos y grandes de aquel entonces. Lo más llamativo de esta en particular era su techo rígido retráctil, algo casi inédito.

El diseño de la carrocería fue desarrollado por la reconocida firma Karmann. Esta, además, no lo hizo de cualquier modo, sino tomando como inspiración el prototipo SuperSport Roadster que se presentó por primera vez en 2000 en el Salón de Detroit.

Pick up Chevrolet SSR

Las primeras unidades de esta pick up se fabricaron entre 2003 y 2004 y contaban con un motor V8 Vortec 5300 de 5.3 litros que entregaba alrededor de 300 CV. Así, aceleraba de 0 a 100 km/h en menos de 8 segundos. A diferencia de la que está en venta, no era tan deportiva, pero sí muy destacada.

Cambio de motor, otra de las claves

En 2005, el fabricante estadounidense actualizó la SSR con un motor LS2, el mismo que montaba el Corvette C6 y que elevaba la potencia a 392 CV. Además, se mantuvo la caja manual de seis velocidades, por lo que su rendimiento era superior.

Por otra parte, y a pesar de carecer del éxito que se esperaba, el equipamiento de esta pick up especial era bastante avanzado para la época. Incluía asientos de cuero, ventanas eléctricas, sistema de arranque sin llave, airbags, control de velocidad crucero y un sistema de sonido con reproductor de CD, entre otros accesorios.