pickups |

Casi confirmado: Caterpillar fabrica en secreto piezas para su inédita pick up

Después de los rumores sobre una pick up Caterpillar que fue generada con inteligencia artificial, un sitio norteamericano recibió un mail que confirmaría esta gran novedad.

caterpillar-pick-up

El rumor de que Caterpillar se está metiendo en el negocio de las pick up viene circulando por diferentes sitios y redes sociales desde principios de este año, por lo que parece alguien en algún momento decidió instaurar el tema a nivel global, sobre todo luego de ver diferentes bocetos generados por inteligencia artificial.

Es una idea descabellada, no hay dudas de eso, y tampoco surgieron detalles que respalden esta teoría hasta el momento. Además, Caterpillar gana suficiente dinero fabricando motores y maquinaria pesada, siendo los dumpers mineros uno de los segmentos donde más preponderancia ganó con el paso del tiempo.

Pero esto fue hasta hace unos días atrás, cuando desde el sitio The Drive publicaron una nota donde se asegura que un responsable de Caterpillar se comunicó con el editor para confirmar que no solo está en los planes de la compañía sino que es algo en lo que ya se están dando los primeros pasos.

La pick up de Caterpillar: qué se sabe y cómo se confirmó la noticia

Cuentan en el sitio norteamericano que todo comenzó como una respuesta a la publicación titulada como “No, Caterpillar definitivamente no fabricará una camioneta”. Esta noticia fue puramente una respuesta a los videos virales de TikTok y YouTube y a las imágenes generadas por IA que afirmaban que la compañía estaría produciendo una pick up.

caterpillar-pick-up

revista tm digital

Siendo que sería poco probable que el fabricante de la industria pesada incursiones en camionetas, lo cierto es que al día siguiente el responsable de la nota recibió un mail de un empleado de Caterpillar, el cual pidió permanecer en el anonimato.

En ese mail, se dejaba leer estas palabras: “esas imágenes fueron definitivamente generadas por IA y hasta donde sé, no se han hecho diseños de maquetas para la pick up, pero puedo confirmar que ya hemos comenzado a fabricar los revestimientos del motor para estos nuevos vehículos”.

Al principio, el redactor pensó que era una broma, pero luego confirmó que el mail era de un empleado de verdad, con nombre y apellidos verdaderos y que el contenido del mail era cierto. “Reconozco que deberíamos tomar esto con pinzas, tal vez incluso con mucha cautela, pero los detalles que me brindó parecen ser ciertos”, aseguró Caleb Jacobs, quien recibió el mail de Caterpillar.

La fuente en cuestión dice que solo se les informaron detalles relativamente limitados de este proyecto, si bien estimó que se trata de una pick up con dos opciones de motor posibles: un V6 de entrada de gama (entre 60.000 y 70.000 dólares), y un V8 a partir de 90.000 dólares. Estos motores definitivamente funcionarían con diésel, pero no está claro si se trata de una camioneta de media tonelada o de servicio pesado.

caterpillar-pick-up

La producción de los revestimientos de motor que menciona el empleado de Caterpillar a The Drive supuestamente ya está en marcha en la fundición que la compañía posee en Mapleton, Illinois, Estados Unidos. Además, comenta que las piezas que se están fabricando son solo para muestras, al menos por ahora, aunque el volumen es relativamente alto.

En las diferentes imágenes y videos divulgados se deja ver una pick up de grueso tamaño, similar a una Ford F-150 o 250, en algunos casos con un kit de elevación, neumáticos que parecen de tractor y una puesta a punto en general que apuesta al off road. Pero, repetimos, son creadas por una IA, nada real.

También hay otras posibilidades a considerar en lugar de una futura pick up de una marca que jamás compitió en este nicho. Una de las más resonantes es que Caterpillar será proveedor de motores para una marca de pick ups ya establecida, algo así como la relación que RAM tiene con Cummins.

Que desde una empresa como Caterpillar estén considerando la idea de producir una pick es realmente sorprendente. No solo por la inversión y apuesta de la compañía sino por lo que genera el segmento de pick ups en los propios fabricantes: todos quieres participar al menos con un modelo. Veremos más adelante si todo esto tiene un final feliz…