No es Toyota: la nueva pick up asiática que tiene todo para convertirse en la gran líder
Pese al liderazgo indiscutible de la Toyota Hilux y Ford Ranger, una nueva pick up asiática muestra todo lo necesario para superarlas y ser la líder. Cuál es, qué ofrece, desde cuándo y más.
Una nueva pick up mediana está a punto de revolucionar el mercado en la región, y pese a lo que muchos pueden imaginarse, no es de Toyota ni de Ford, sino de una marca asiática que ya exhibe alto potencial para satisfacer al máximo cada uno de los requerimientos actuales y proclamarse como referente y líder.
La pick up Shark de BYD está cada vez más cerca de iniciar sus ventas en Brasil, un paso clave para consolidar la presencia de la compañía china en la región. Así, implica mucho más que el surgimiento de un nuevo competidor, ya que introduce innovaciones que podrían cambiar las reglas del juego en el segmento y, por ende, destronar a la Toyota Hilux, Ford Ranger y otras.
Un diseño prometedor y características únicas de pick up
La BYD Shark se presenta como un vehículo robusto, con líneas que denotan fuerza y solidez. Aunque su diseño recuerda a modelos icónicos como la Ford F-150, especialmente en las ópticas frontales y la parrilla, exhibe su propio carácter. La parrilla frontal destaca con las letras de BYD, siglas que representan “Build Your Dreams”, un lema que refleja la ambición de la marca.
En términos de dimensiones, la pick up china no se queda atrás. Con una longitud de 5457 mm y una distancia entre ejes de 3260, ofrece un espacio considerable tanto para carga como para la comodidad de hasta cinco pasajeros. Es cierto que soporta hasta 835 kg y un volumen de 1450 litros, lo que la posiciona por debajo de sus principales rivales. Igualmente compensa con una capacidad de remolque de 2500 kg que la hace muy competitiva.
Interior tecnológico y bien equipado
El interior de la Shark sigue la línea de otros modelos de BYD, con una mezcla de materiales y texturas que crean un ambiente moderno y sofisticado. La consola central agrupa los principales comandos en una gran pantalla que funciona como centro de control para el sistema multimedia y la climatización. Así, prescinde de botones físicos, lo que refuerza su carácter tecnológico.
En cuanto a seguridad la pick up de BYD incorpora desde la versión de entrada de gama seis airbags y un paquete ADAS que incluye control de velocidad crucero adaptativo y aviso de colisión frontal, entre otros accesorios. Se trata de un aspecto clave para posicionarse en uno de los segmentos más competitivos a nivel regional.
Mecánica y rendimiento de la BYD Shark
Uno de los aspectos más destacados de la BYD Shark es su sistema de propulsión, el cual combina un motor naftero de 1.5 litros con 180 CV con dos eléctricos, uno en cada eje para desarrollar un total de 480 CV. A su vez, la camioneta dispone de tres modos de conducción específicos para cada terreno: Arena, Barro y Nieve.
Asimismo, la pick up de la firma china acelera de 0 a 100 km/h en 5,7 segundos, con un consumo medio de 7.5 litros cada cien kilómetros, lo que implica cifras impresionantes para un vehículo de dicha índole. A su vez, la autonomía total combinada es de 840 kilómetros, mientras que en modo 100% eléctrico puede recorrer hasta 100 kilómetros. Además, la recarga del 30 al 80% de la batería se completa en apenas 20 minutos.
La cualidad de futura líder se debe no solo a todo lo que contiene y su motorización híbrida revolucionaria. Se trata de la opción más preciada de BYD para adquirir gran notoriedad y protagonismo en el mediano y largo plazo. Por eso, su lanzamiento en octubre en Brasil implicará un punto de inflexión en su historia.
Nació en 1995 y los fierros son una de sus principales pasiones. Periodista, licenciado en comunicación y especialista en marketing digital, integra desde 2022 el staff de MotorDigitalPress y colabora con la estrategia de contenidos en www.autotest.com.ar, www.lamoto.com.ar y www.transportemundial.com.ar.