Una innovadora marca asiática va por Ford Maverick con esta pick up especial
BYD aprovecha el éxito de la Shark para lanzar una pick up compacta que irá por Ford Maverick y otras. Cuál y todo lo que se sabe.
Hablar de pick ups compactas es cada vez más común, ya que el segmento no para de crecer. Ahora una de las marcas asiáticas más fuertes a nivel global se prepara para enfrentarse directamente a Ford Maverick: BYD, el gigante chino que sigue ganando terreno en diferentes mercados del mundo y que ahora apunta a las camionetas ligeras.
Si bien BYD ya sorprendió con la Shark, una pick up mediana pensada para rivalizar con la Toyota Hilux o la Ford Ranger, ahora va un paso más allá al desarrollar una más pequeña y compacta. No necesariamente será una hermana menor, pero sí estará destinada a competir contra la mencionada Maverick, Fiat Toro, Ram Rampage y Chevrolet Montana.
Aunque no fue presentada oficialmente, durante los últimos días se filtraron imágenes en China. Allí se pudo ver una unidad de pruebas sobre un camión de transporte, parcialmente cubierta. No se la observa de la mejor manera, pero ya permite arribar a conclusiones respecto a su diseño y características.
Todo lo que se sabe sobre la pick up compacta de BYD
Según las filtraciones y los datos que se manejan hasta el momento, esta nueva pick up de BYD, cuyo nombre no está confirmado, mediría casi 5000 mm de largo, con una distancia entre ejes que oscilaría los 3000. Estas dimensiones son similares a las de sus principales rivales, lo que explica por qué competirá contra ellos.
No obstante, la gran novedad y distintivo de esta camioneta radicaría debajo del capó, con una motorización híbrida que combinaría un 1.5 litros con dos propulsores eléctricos. Así, seguiría la esencia de la marca que explica su éxito en Europa y diversas regiones.

De confirmarse esta mecánica, sería una de las pocas pick ups compactas con tecnología híbrida del mercado, lo que sin dudas le daría una ventaja competitiva muy importante en materia de consumo y eficiencia.
Pese a las expectativas que ya genera, todavía no hay una fecha oficial de lanzamiento de esta BYD, pero habría novedades en este 2025. Además, Latinoamérica sería uno de los mercados estratégicos para esta camioneta, por lo que su llegada a la región está prácticamente asegurada. Incluso, no se descarta que se fabrique en Brasil o Argentina para potenciar la presencia de la compañía en el continente.
Una rival directa para la Ford Maverick y Hyundai Santa Cruz
Con esta nueva pick up, BYD no solo sigue ampliando su gama de vehículos, sino que además pone en jaque a las marcas tradicionales que hasta ahora lideran el segmento. En este sentido, se piensa enseguida en la Maverick y no tanto en la Hyundai Santa Cruz, que si bien se ofrece únicamente en Norteamérica ha escalado y mucho en el ranking.
El arribo de la Santa Cruz a esta región se prevé desde hace tiempo, pero aún no hay certezas de que ocurra. De todos modos, el lanzamiento de la nueva pick up de BYD podría acelerar los trámites. Mientras, y a la espera del modelo de Nissan, se presume una competencia cada vez más caliente en el segmento.