novedades |

Cambios en la VTV: nuevos precios y más trámites para obtenerla

La VTV modificó sus montos y requisitos para tenerla pegada en el parabrisas. En esta nota te contamos todo lo que necesitas saber para estar al día.

vtv-nuevos-precios-y-mas-tramites

La VTV, de las siglas verificación técnica obligatoria, es una revisión general por la que debe pasar todo vehículo usado, sin importar su tipo, con la finalidad de conocer las condiciones mecánicas y de emisión de gases, con el objetivo de reducir los riesgos de siniestros por fallas o desperfectos y evitar la contaminación ambiental.

A partir de junio de 2023, la VTV suma un nuevo requisito en lo que respecta a la provincia de Buenos Aires: ahora es obligatorio contar con un domicilio vial electrónico (DVE) para realizarla (click aquí para ingresar a la web), según se dictaminó en la resolución N°125/2023.

Te puede interesar
Logística 2022: las tendencias del sector según las empresas

Según explicaron desde la gobernación, la medida busca mejorar y agilizar los tiempos en los procesos administrativos así como para comunicar los vencimientos de la vigencia de la VTV y la licencia de conducir.

Más trámites, más costos: la odisea para certificar modificaciones en un vehículo

La medida se aplica desde el 1 de junio a toda persona física o jurídica, mayor de 18 años, que deba efectuar cualquier trámite, gestión y/o procedimiento en los Centros de Emisión de Licencias de Conducir, Juzgados Administrativos de Infracciones de Tránsito Provincial, Talleres de Verificación Técnica Vehicular o en el portal del Ministerio de Transporte.

Te puede interesar
Iveco, Volkswagen y Volvo paralizan la producción de camiones en Brasil

Cuánto vale la VTV en 2023

La VTV se debe realizar en el taller habilitado correspondiente a la jurisdicción donde se encuentra radicado el vehículo. Según la última actualización de 2023, los costos del trámite varían según cada jurisdicción. Pero acá te mostramos los estimativos.

Por ejemplo, en la Provincia de Buenos Aires, la revisión para las motos tiene un valor de $2.323: para vehículos livianos (hasta 2.500 kg) se abona $7.744; por vehículos pesados (más de 2.500 kg), $13.939. Estos valores entraron en vigencia a partir del 1 de mayo del corriente año y tienen incorporado el IVA.

Te puede interesar
Inflación y aumentos en el transporte: números que asustan

Qué revisan en la VTV

Desde la web oficial del ente, explican cuáles son los principales puntos que se contemplan al momento de evaluar tu vehículo:

  • Luces reglamentarias
  • Chasis
  • Seguridad y emergencia
  • Sistema de dirección y tren delantero
  • Sistema de suspensión
  • Llantas
  • Sistema de frenos
  • Estado de la identificación (“patente” trasera y delantera)
  • Nivel de contaminación ambiental

Qué documentación se debe presentar en la VTV

  • Cédula Verde
  • Título de Propiedad (únicamente en la primera verificación)
  • C.U.I.T. (si correspondiere)
  • DNI del conductor

Te puede interesar
Estos fueron los modelos comerciales más vendidos en octubre

Un dato adicional: desde febrero de 2021, debido al contexto de aislamiento social, el Gobierno generó una modificación en el Cronograma Habitual de Verificaciones. De este modo, las fechas de vencimiento de la VTV corresponden al número en que termina la patente del vehículo, como se puede observar en el sitio oficial del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

tramite-para-certificar-modificaciones-en-vehiculos
revista tm digital