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Volvo Trucks ya opera los primeros camiones eléctricos para minería subterránea

El fabricante Volvo Trucks y la empresa minera Boliden, ambas compañías suecas, unen fuerzas para el uso de camiones eléctricos en entornos subterráneos.

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De la mano de Volvo Trucks, el grupo minero sueco Boliden será uno de los primeros del mundo en comenzar a utilizar camiones eléctricos para el transporte minero pesado a partir de 2023. En la actualidad, la industria minera atraviesa un período de cambios, en el que muchas empresas están adoptando métodos de producción más sostenibles.

En este sentido, los camiones eléctricos de Volvo Trucks ofrecen varias ventajas importantes en entornos subterráneos como la ausencia de emisiones de gases de escape, un lugar de trabajo más seguro con condiciones de trabajo más silenciosas.

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Y gracias al nuevo acuerdo de cooperación entre ambas partes, se utilizarán dos camiones eléctricos pesados en la mina Kankberg, situada a las afueras de Skellefteå, en el norte de Suecia. “Si todos los camiones de la mina fueran eléctricos, sus emisiones de CO2 podrían reducirse en más de un 25%”, confiaron desde Volvo Trucks.

Volvo Trucks y sus camiones eléctricos mineros

El primer camión que dará servicio a la mina de Kankberg es un Volvo Trucks FH Electric chasis 8×4 que se utilizará para transportar materiales y equipos al interior de la mina. La experiencia con este primer camión servirá de base para poner en funcionamiento, posteriormente, otro FH Electric que se utilizará para el transporte subterráneo de rocas y minerales.

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Los modelos en cuestión comenzaron a producirse el pasado mes. Hablamos del FH con plataforma que ofrece una potencia de 490 kW (657 HP) mediante tres motores eléctricos y 5 o 6 módulos de baterías. Respecto de las configuraciones puede mantener distancias entre ejes de 4.300 hasta 6.700 mm, en chasis rígido 4×2, 6×2, 6×4, 8×2 y 8×4.

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De esta manera, Volvo Trucks ofrece actualmente la gama de camiones eléctricos más amplia del sector, con seis modelos ofrecidos, y es líder del mercado de camiones eléctricos pesados en Europa y EE.UU, mercado donde también comercializa el VNR, el primer eléctrico trompudo producido en serie.

Con esta amplia familia de productos, desde tractor hasta chasis, la sueca es cubre numerosas necesidades de transporte, desde la eliminación de residuos y la distribución urbanas hasta el transporte de mediana distancia y la construcción, siendo su objetivo que el 50% de los camiones nuevos que venda en 2030 sean eléctricos.

“Más allá de las sostenibilidad, la cantidad total de energía consumida en la mina será menor, ya que la propulsión eléctrica es más eficiente que un motor diésel desde el punto de vista energético, y permite aprovechar la electricidad regenerada al frenar el motor en pendientes descendentes”, comenta Dennis Forslund, jefe de proyecto de Boliden.

Esta empresa metalúrgica, que se centrada en el desarrollo sostenible, tiene como principal actividad la minería, la fundición y el reciclaje de metales. Boliden tiene unos 6 000 empleados con una facturación anual de aproximadamente 8.200 millones de dólares. Sus acciones cotizan en el segmento de gran capitalización del NASDAQ OMX de Estocolmo.

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