Volvo lanza la renovación de su camión más grande y potente: así es el nuevo FH
Continuando con la actualización de su gama de productos y acorde a los cambios en el modelo europeo, Volvo presenta el FH 2025 en la región.
Volvo no se detiene en la carrera por conquistar los diferentes mercados en los que participa con una de las ofertas de productos más amplias en cuanto a camiones y sistema de propulsión desde la gama semipesada hasta la extrapesada.
Lanzada recientemente en Europa, la nueva familia de modelos FH llega al mercado latinoamericano, en principio al brasilero, con grandes novedades que aumentan la productividad y el confort del conductor, con beneficios también en términos de economía de combustible.
Nuevo Volvo FH 2025: tecnología de primer nivel
Con algunos detalles exteriores que se vieron renovados en cuento a diseño, el Volvo FH 2025 (no se trata de la gama Aero) suma novedades interiores como una nueva base para el asiento del conductor, una llave de contacto y el mando a distancia más ergonómicos, y nuevas tomas USB-C que garantizan una carga más rápida de los móviles.
Más allá de esto, una de las novedades más visibles es la cámara de visión trasera, un elemento que llega como opcional en el Volvo FH 2025. Mucho más pequeños que los espejos tradicionales, estos nuevos componentes minimizan significativamente la resistencia aerodinámica y aportan una notable reducción en el consumo de combustible y también menos ruido al cortar el aire.
Esta tecnología, vista por primera ves en el Mercedes-Benz Actros produce grandes ventajas, como el movimiento automático para ajustarse y seguir el final del remolque, permitiendo al conductor tener una excelente vista tanto de su lado como del lado del pasajero. Este beneficio es aún mayor para la seguridad durante las maniobras, ya que ahora la parte trasera del tren se puede ver de una manera que antes no era posible con un espejo óptico.
Otra de las ventajas de las cámaras es la visibilidad nocturna gracias a la luz infrarroja. “Las imágenes son nítidas y cristalinas incluso en condiciones de oscuridad total, lluvia o niebla. Durante el día, las cámaras representan el fin del posible deslumbramiento debido a los reflejos de los espejos tradicionales”, asegura Jeseniel Valério, director de ingeniería comercial de Volvo.
Dentro de su evolución tecnológica, el Volvo FH 2025 ahora ofrece un lector de señales de tráfico que utiliza inteligencia artificial para detectar la señalización a lo largo de la vía, mostrando, por ejemplo, límites de velocidad, límites de altura y obras en diferentes puntos del recorrido. El sistema emite avisos y muestra información en el cuadro de instrumentos, aportando al conductor mayor seguridad.
A su vez, el Lane Keeping Reader fue mejorado y es más sensible. Este sistema utiliza la cámara frontal para detectar el carril y monitorea el movimiento del vehículo. Si hay señales de que el conductor está distraído o cansado, se le alerta para que se concentre o tome un descanso. Además, se activa el Active Steering Support para realizar pequeñas correcciones en la dirección y mantener el vehículo dentro del carril.
Otra mejora fue la Alerta de Colisión con Frenada de Emergencia. Se trata de una tecnología consolidada de Volvo que utiliza radares frontales y laterales, combinados con una cámara, para detectar vehículos, ciclistas y peatones delante del camión, alertando al conductor. El sistema emite advertencias visuales y sonoras y activa la frenada de emergencia si existe un riesgo inminente de colisión.
También hubo avances con el sistema para evitar colisiones laterales. La tecnología reduce el riesgo de colisión con peatones o ciclistas cuando el camión gira. El sistema utiliza radares laterales para alertar al conductor y activar el frenado automático si es necesario y, para aumentar aún más la seguridad en los laterales, ahora hay sensores de ángulo muerto en ambos lados, que monitorean todo el tren, hasta el final del remolque.
Finalmente, y siendo un pedido de los transportistas, el Volvo FH 2025 trae otra gran innovación en productividad: el sistema de Monitoreo de Presión de Neumáticos (con configuraciones de alertas) y control de temperatura de los mismos, una herramienta esencial para los vehículos que cubren largos recorridos.