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Volvo lanza los primeros camiones sin espejos retrovisores en su línea “F”

Disponibles a partir de noviembre, la nueva gama 2025 de los FH, FM y FMX llega al mercado argentino con novedades en materia de seguridad, tecnología y diseño.

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Volvo Trucks, en su constante búsqueda de innovación, eficiencia y seguridad, acaba de dar un paso significativo en nuestro país al integrar el primer sistema de monitorización de cámaras en lugar de los tradicionales espejos exteriores laterales en toda su gama pesada, es decir, la línea F.

“El nuevo sistema de monitorización por cámaras mejora la visibilidad lateral del conductor en un 30%, reduciendo significativamente los accidentes en intersecciones y zonas urbanas con alta densidad de peatones y ciclistas”, explicó Tomas Cordoba, ingeniero de Producto de Volvo Trucks Argentina, durante la presentación en el pedio de la FPT en Escobar.

Las ventajas de los nuevos Volvo “F” con cámaras en lugar de espejos

La adopción por parte de Volvo Trucks de un sistema de monitoreo con cámaras denominado CMS ofrece marcadas ventajas en comparación con los espejos convencionales. En primer lugar, los brazos de la cámara más pequeños hacen que el vehículo sea más aerodinámico y le otorga una mayor visibilidad sin la obstrucción de estos. En segundo, evita problemas provocados por la suciedad o la lluvia en las ventanas laterales.

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Esta tecnología que ya se deja ver en la gama de camiones de Volvo en Europa desde hace tiempo también cuenta con una visión nocturna mejorada gracias a la tecnología infrarroja, elevando la visión y como así también la seguridad del conductor, dándole la posibilidad de activarlo desde el panel de control ubicado en el área de descanso para monitorear cualquier actividad a su alrededor.

Al sustituir los espejos laterales, el sistema de monitorización con cámara también permite a los Volvo FH (que ganó el premio Truck of the Year 2024), FM y FMX reubicar su exclusiva cámara en la esquina del acompañante en una posición más alta. Esto significa una visión aún mejor del lado del acompañante, lo que podría resultar muy útil para detectar peatones y ciclistas el circular por zonas concurridas y carreteras estrechas.

Las imágenes de la cámara se muestran en dos pantallas ubicadas en el interior de la cabina, precisamente en los pilares. Allí, se divide en dos partes, mostrando un modo angular en la parte inferior y permite visualizar la cola del semi o acoplado.

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Además, son configurables a gusto del usuario y el tipo de aplicaciones ya que además de trazar el recorrido en reversa para poder estacionar el camión en una rampa de descarga, permite dibujar hasta 3 líneas horizontales para tener en cuenta las distancias de todo el conjunto. Funcionalidades imposibles de lograr con espejos tradicionales.

“El aumento del campo de visión ayuda al conductor a maniobrar con seguridad proporcionándole más información sobre el tráfico que lo rodea o ayudándolo en el cambio de carriles. Con el sistema de monitorización de cámaras, los conductores tienen una visibilidad completa de los laterales del camión en cualquier condición de luz, lo que reduce la fatiga visual y mejora la capacidad de reacción ante situaciones imprevistas”, señala Andrea Paredes, instructora de conducción en Volvo Trucks y Buses Argentina.

Además de la visibilidad mejorada, los sistemas de cámaras también aportan a la eficiencia aerodinámica. Al eliminar los espejos laterales, se reduce la resistencia al viento, lo que se traduce en un menor consumo de combustible. Según datos de Volvo, la mejora en la aerodinámica con el uso de cámaras puede incrementar la eficiencia del combustible en hasta un 1,5%.

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Más sistemas activos e inteligentes en la gama Volvo 2025

Junto a las novedosas cámaras, Volvo Trucks introdujo una nueva mejora en la Alerta de Colisión con Frenado de Emergencia. Se trata de una tecnología que utiliza radares frontales y laterales, combinados con una cámara, para detectar vehículos, ciclistas y peatones delante del camión, alertando al conductor.

El sistema emite avisos visuales y sonoros y activa el frenado de emergencia si hay riesgo inminente de colisión. También se avanzó con el Sistema de Prevención de Colisiones Laterales. Esta tecnología reduce el riesgo de colisión con peatones o ciclistas cuando el camión toma una curva. Para aumentar aún más la seguridad en los laterales, ahora hay radares en ambos lados, que vigilan todo el chasis y hasta el final del remolque.

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A esto suma por primera vez el Lector de Señales de Tránsito, que funciona con la cámara frontal. Esta se encarga de leer las señales de velocidad máxima o bien carteles donde se indica la altura máxima (antes de la entrada a un puente o bajo nivel) que van apareciendo en la ruta y calles, y avisa al conductor con alertas en el tablero.

Otra característica se deja ver en la insonorización de la cabina, que fue notablemente mejorada (a la altura de la última generación del FM) con una nueva aislación en general pero sobre todo con un mejor sellado frontal del parabrisas. A su vez, la visera es ahora un elemento opcional.

La nueva línea Volvo FH 2025 trajo otra gran innovación en términos de productividad: el sistema de Monitoreo de Presión y Temperatura de los Neumáticos, una herramienta indispensable para los vehículos que recorren largas distancias todos los días.

Los nuevos sensores montados en el interior de las llantas son súper eficaces y controlan tanto la baja presión como la sobrepresión, dos situaciones anómalas que desgastan más rápidamente los neumáticos y reducen su vida útil, repercutiendo en los costos operativos.

Para finalizar y elevar la conectividad de sus camiones, Volvo Trucks Argentina suma un nuevo equipo de audio Premium, 6 entradas USB del Tipo C y un nuevo navegador denominado SYGIC desarrollado específicamente para vehículos pesados, y que reemplaza al provisto por TomTom.