novedades |

Premio merecido: este es el mejor camión del año según los expertos

Por primera vez en la historia de los Truck of the Year, el premio al mejor camión del año se lo llevó un modelo 100% eléctrico.

volvo-fh-electric-mejor-camion-del-ano

El premio al mejor camión del año es algo que los fabricantes de pesados valoran cada vez más. Su peso en la industria puede valer miles de unidades vendidas en pocos meses, logrando que muchas empresas de transporte europeo apuesten su flota a una sola marca y modelo.

Este año, y como ocurre en cada noviembre, se eligió al International Truck of the Year 2024, premio conocido como el mejor camión del año, nombramiento otorgado por un jurado compuesto por los 24 medios más prestigiosos de vehículos comerciales y periodistas experimentados que representan a toda Europa.

Con una puntuación total de 84 votos, el Volvo FH Electric fue elegido como el  mejor camión de 2024. Y no la tuvo fácil: la gama eléctrica de servicio pesado del fabricante sueco enfrentó a los eActros 300/400 de Mercedes-Benz, equipados con una línea motriz eléctrica, y el Scania 45S, de idénticas características.

Te puede interesar
Dos Mercedes-Benz eCitaro superan los 200.000 km sin fallas 

volvo-fh-electric-mejor-camion-del-ano

revista tm digital

Según las reglas del International Truck of the Year (IToY), el premio anual es para el camión introducido en el mercado en los 12 meses anteriores, haciendo la contribución más significativa a la eficiencia del transporte por carretera.

Esta sentencia se refiere a varios criterios entre los que se destacan la innovación tecnológica, comodidad, seguridad, facilidad de conducción, eficiencia energética, “huella” ambiental y Costo Total Operativo (TCO).

Es por esto que el día de ayer, Roger Alm, presidente de Volvo Trucks, recibió el prestigioso premio durante la jornada de prensa de Solutrans, la feria bienal para los profesionales de la logística urbana y del transporte, en Lyon, Francia.

Te puede interesar
Extrapesado, todoterreno y eléctrico: la nueva faceta de Scania

volvo-fh-electric-mejor-camion-del-ano

Volvo FH Electric, el mejor camión del año

Por primera vez en la historia del premio al mejor camión del año, cuyas raíces se remontan al año 1977, se lo lleva un camión eléctrico fabricado en serie. Además, cuatro vehículos de cinco en la lista de finalistas del premio ITOY de este año son modelos eléctricos de batería sin emisiones de tubo de escape.

Esto refleja que la transición energética está ganando impulso en el sector del transporte, a pesar de que todavía no existe en la Unión Europea un ecosistema propicio adecuado para los vehículos eléctricos.

Te puede interesar
Examen aprobado: una flota de camiones eléctricos supera el 1.000.000 de millas sin fallas

Los periodistas de IToY elogiaron el rendimiento, la aceleración fluida, el silencio y el comportamiento libre de vibraciones del sistema de propulsión eléctrico altamente eficiente del Volvo FH Electric, basado en dos o tres motores eléctricos con potencia continua de sobra.

volvo-fh-electric-mejor-camion-del-ano

Fue crucial en el resultado que dio como ganador del FH Electric la amplia oferta de configuraciones de ejes para tractores y rígidos, la disponibilidad de cuatro versiones de cabina y la cartera modular de paquetes de baterías (de dos a seis) según a los requisitos de la misión de transporte.

Te puede interesar
Un Volkswagen ganó el premio al «mejor utilitario del año»

Entre las características que lo hicieron el mejor, el FH Electric puede estar configurado con baterías de 490 kW de potencia continua, unos 660 CV reales, emitida por un conjunto de rotores eléctricos y un peso bruto combinado (tractor más semi cargado) de 40 toneladas.

Con este CMT, una configuración 4×2 junto a un pack de 6 baterías de 540 kWh que pueden ser cargadas en poco más de dos horas con un cargador ultra rápido, el mejor camión del año tiene una autonomía oficial estimada de 340 km en condiciones normales según datos oficiales de Volvo Trucks

Te puede interesar
Por primera vez, un camión eléctrico de origen chino es testeado en Europa

Resumiendo la votación del jurado, el presidente del Camión Internacional del Año, Gianenrico Griffini, comentó: “Con la introducción del FH Electric, Volvo Trucks ha entregado un vehículo de última generación BEV, adecuada para una amplia gama de operaciones de transporte. Es una prueba de que la transición energética está ganando fuerza incluso en el desafiante entorno empresarial actual”.

volvo-fh-electric-mejor-camion-del-ano