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Un Volvo FH16 supera el millón de kilómetros en solo 3 años: conocé a este fantástico tren de carretera

Uno de los camiones menos utilizados como tren de carretera es el Volvo FH16, que en esta oportunidad demostró estar a la altura de la circunstancias.

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El Volvo FH16 es el camión más potente del fabricante sueco desde el lanzamiento de la gama hace más de 25 años. Se trata de un modelo para aplicaciones extrapesadas, ya que es capaz de arrastrar con más de 250 toneladas en su configuración más extrema.

En Australia, este tipo de camión comenzó a ser utilizado por las empresas que transportar miles de toneladas por mes, siendo una alternativa a los pesados norteamericanos que desde siempre lideraron en el sector de trenes de carretera, esa modalidad que donde un camión puede trasladar desde dos o más remolques.

Estos titanes del asfalto (también suele salirse de la carretera ya que poseen tracción en dos o más ejes) operan prácticamente sin paradas y unen gran parte del país atravesando sus extensos paisajes con todo tipo de cargas, siendo las de hacienda y la minería las más frecuentes.

Siendo un extrapesado con todas las letras –y pese a no contar con una trompa prominente como los Mack y Kenworth– el Volvo FH16 comenzó a ser muy tenido en cuenta para estas aplicaciones donde es capaz de enganchar y transportar hasta cinco semis con más de 200 toneladas.

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Volvo FH16 y un hito dentro de la aplicación de trenes de carretera

Generalmente, los camiones pesados ​​suelen realizar un promedio de viajes anuales que cubren un kilometraje medio de 120.000 kilómetros. Pero algunas operaciones son extremadamente exigentes con los vehículos, y no solo a nivel de recorrido sino también por la cantidad de toneladas que transportan.

Este es el caso de un Volvo FH16 700 con tracción 10×6, que opera en Australia desde 2021. Este extrapesado de origen sueco funciona de forma ininterrumpida, con paradas de mantenimiento cada 14 días, pero con un uso máximo en los días siguientes.

Dos son los conductores que trabajan en turnos de 12 a 14 horas al día y se turnan para llevar este tren de carretera. Según el camionero Jarrod Bligh, que maneja la unidad que te mostramos en esta nota y que fue publicada en el grupo de Facebook Mileage Imspossible, puede trabajar hasta 17 horas al día, siempre tomando descansos de 20 minutos cada 5 horas de conducción.

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Con ello, y circulando por carreteras privadas, los conductores de estos trenes de carretera pueden recorrer miles de kilómetros cada día. La velocidad media de viaje es de 90 km/h y, al año, el kilometraje medio recorrido puede alcanzar sin problemas los 400.000 km.

Un claro ejemplo de esto es que en el Volvo FH16 de Bligh, y tras tres años después de la entrada en funcionamiento, el cuentakilómetros marca 1.220.723 kilómetros recorridos. Esta cifra tardaría, por ejemplo, prácticamente diez años en un camión de convencional de media o larga distancia.

Pero, por supuesto, una operación tan compleja no estuvo exenta de problemas. Durante este período de uso, el Volvo FH16 necesitó dos transmisiones nuevas, varios cambios en el diferencial, dos turbos, el intercooler y el radiador, e incluso el sistema de dirección.

Recientemente, le tocó el turno al motor original, debido a problemas de desgaste. Con un motor completamente nuevo, el FH16 podrá funcionar durante unos años más, aumentando considerablemente el kilometraje recorrido.

Dirán que el camión no está apto para esta aplicación, pero lo cierto es que este FH16 opera en el transporte de mineral, en una combinación tipo tren de carretera de cuatro remolques, que puede transportar hasta 175 toneladas de mineral en cada viaje. En total hay 100 neumáticos apoyados al piso, por lo que se trata de un camión sin igual.