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¿Quién dijo que se extinguieron? El Volvo FH VT5 con «trompa» gana cada vez más seguidores

Otra obra maestra sale a las rutas: dos nuevos Volvo VT5 pasan a formar parte de la flota de una empresa que ya tiene otras 8 unidades. Un camión exclusivo cada vez más demandado.

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El Volvo FH es el buque insignia de la marca sueca. Un camión que poco tiempo atrás cumplió 30 años en el mercado, siendo referente en confort, diseño, tecnología pero sobre todo seguridad activa como pasiva. Hoy, con la última generación lanzada a principios de año, busca redoblar la apuesta.

Sin embargo, hay una versión que no se produce en serie y que poco a poco fue llamando la atención de las empresas de transporte europeas por como modifica el diseño frontal para darle vida a los viejos y queridos camiones clásicos con trompa, algo que el mismísimo Volvo FH no logró experimentar debido a su corta vida.

En esta oportunidad, la empresa holandesa Stam Transport, propiedad familiar de Ralph y Adwin Stam, tiene alrededor de 50 camiones, la mayoría de los cuales son modelos Volvo. Pero ahora los hermanos se hicieron de dos camiones pesados más, que son por demás únicos.

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Los camiones en cuestión son modelos Volvo FH especialmente modificados. Sí, se trata de los ya conocidos Volvo VT5, creados por la empresa holandesa Vlastuin Truckopbouw. Ambos bólidos salen de fábrica con la cabina situada tradicionalmente sobre el eje delantero, pero con una distancia entre ejes extralarga.

Luego de un arduo trabajo que lleva varios meses completar, ya que es necesario reposicionar muchos elementos de la zona del motor, desde Vlastuin confirmaron que estos camiones VT5 sobre la base del Volvo FH son los números 09 y 10 de la serie de producción. Se compraron en un acuerdo con el concesionario BAS Truck Center y se configuraron con colores y accesorios exclusivos.

El VT5 Nº 9 es rojo y blanco, mientras que el modelo Nº 10 se pone blanco, rojo y negro. Balizas, luces extra, cobertura completa del chasis, terminaciones interiores exclusivas y mucho más completan la amplia lista de accesorios. El precio de estos camiones no se suele revelar (esta no es la excepción), pero es un trabajo realizado casi 100% a mano, por lo que se estima que debería duplicar el costo de compra del propio camión.

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Volvo FH VT5, el camión que se ganó una trompa

El VT5 fue la última incorporación a la línea de camiones de Vlastuin Truckopbouw, conocida por su enfoque en la fabricación de vehículos comerciales personalizados y de alta calidad. Diseñado para enfrentar las demandas desafiantes del transporte moderno, este camión se destaca por la adopción de una trompa.

Según la empresa se puede construir sobre la base de cualquier Volvo FH (no especifican la potencia, pero el FH), la versión más potente producida por V 750 es su preferido) y es el primer modelo convertido que se vende a una empresa de Suecia, país donde abundan las cabinas frontales. Y si bien la marca posee los VNL y VNR “con trompa”, esta unidad se trata de una transformación única.

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Al igual que con los Scania, la base de este Volvo FH tractor mantiene tres ejes y una distancia de paso extra larga. “Lo que hicimos fue mover la cabina hacia atrás, para colocar una trompa de diseño propio frente a ella. La parte inferior del camión se deja intacta, al igual que el paragolpes delantero, la parrilla inferior e incluso los escalones que permanecieron sin cambios. Eso es importante, porque técnicamente nada cambia en el camión”, destacan desde Vlastuin.

La reconversión consiste en reubicar la cabina 90 centímetros hacia atrás sobre el chasis. El motor y el radiador, así como otros componentes del sistema de propulsión, están cubiertos por un largo capot, desarrollado exclusivamente por Vlastuin.

Esto significa un gran trabajo, ya que todos los elementos del Volvo FH convencional se “estiran”, desde las conexiones eléctricas, mangueras, ECUs y mucho más, mientras que toda la parte baja de la cabina se debe reformular, a tal punto que el piso y las puertas queden perfectamente enfrentados a los escalones de acceso.