novedades |

El nuevo Volvo FH presentó una solución inquietante para los choferes

Con el objetivo de realizar operaciones extremas por cuenta propia, una flota de Volvo FH autónomos ya rueda por su cuenta en una mina en Noruega.

nuevo-volvo-fh-autonomo-para-mineria

El Volvo FH es el buque insignia del fabricante sueco en el mercado del transporte mundial. Es el más grande, el más confortable y habitable, el más equipado, el más seguro, el de mayor potencia dentro de la línea “F” y, a partir de ahora, uno de los camiones pesados que no necesitan del conductor para cumplir con su tarea.

El día de hoy, Volvo Autónoma Solutions (VAS), una de las tantas divisiones tecnológicas del grupo sueco, logró el primer hito de la industria del transporte con la eliminación del conductor de seguridad en una operación comercial activa en la mina Brönnöy Kalk en Velfjord, Noruega.

Te puede interesar
¡Gigantes! Así son los Komatsu autónomos para minería

“Una visión de larga data ahora es una realidad. Quitar el conductor de seguridad en una operación de transporte comercial activo en algunas de las condiciones más desafiantes del mundo es un gran paso para la industria”, dice Nils Jaeger, presente de Volvo Andalusian Solutions.

nuevo-volvo-fh-autonomo-para-mineria

revista tm digital

Cómo es el nuevo Volvo FH sin chofer

La solución de transporte autónomo desarrollada para Brönnöy Kalk consta de una flota de camiones Volvo FH totalmente autónomos y el conductor virtual desarrollado internamente por VAS. Operando en condiciones desafiantes que incluyen inclinaciones pronunciadas, clima extremo y largos tramos de túneles oscuros, los camiones transportan lo que la minera ordene.

Te puede interesar
¿Cómo es el camión autónomo de ruedas gigantes que presentó Mercedes-Benz?

«Este es un gran paso adelante para nosotros», afirma Raymond Langfjord, director general de Brönnöy Kalk. “Implementamos camiones autónomos por varias razones: seguridad, eficiencia y flexibilidad. Con la eliminación del factor de seguridad, ahora podemos realmente cosechar estos beneficios y aumentar nuestra competitividad en esta difícil industria”, adhiere.

Volvo lanza su camión gigante para trabajos extremos fuera de carretera

La solución implementada en Brönnöy Kalk está en desarrollo desde 2018 y representa no solo un gran avance en tecnología, sino que también proporciona nuevos modelos de negocio interesantes. Esto se debe a que, en lugar de comprar un camión o una máquina, Brönnöy Kalk compra capacidad de transporte autónomo de VAS.

nuevo-volvo-fh-autonomo-para-mineria

En total, 7 son los Volvo FH 750 6×4 que integran la flota, un controlador virtual desarrollado internamente por VAS para áreas confinadas, infraestructura, capacitación y un programa integral de reparación y mantenimiento, se encarga del resto (y de lo que el chofer suele hacer sentado frente al volante).

Te puede interesar
El primer camión que no necesita conductor ya rueda en los Estados Unidos

Esta tecnológica flota está siendo utilizada para transportar piedra caliza entre la mina y la trituradora en un tramo de 5 kilómetros que cubre túneles y ambientes al aire libre. El operador de estos novedosos Volvo FH, acá sí entra la mano humana, utiliza una pantalla táctil para ir controlando los camiones para cargar y gestionar la operación.

“Si bien la autonomía aporta beneficios sin precedentes a la industria, incorporar nuevas tecnologías a las operaciones existentes puede ser un desafío desalentador para muchos clientes. Al proporcionar una solución completa que abarca todo, desde el software hasta la infraestructura del sitio, pasando por la capacitación y las operaciones, podemos reducir la complejidad para clientes como Brönnöy Kalk y permitirles ser parte del futuro autónomo”, afirma Sven-Erik Gustafsson, director de Soluciones, Minería y Canteras en VAS.

nuevo-volvo-fh-autonomo-para-mineria