Volvo Trucks: “La tecnología ayuda, pero el fusible sigue siendo el chofer”
En plena pandemia, Volvo Trucks continúa ofreciendo sus capacitaciones a distancia para profesionalizar aún más a todo chofer. Charlamos con Andrea Paredes, una de las responsables de dictar los cursos a nivel nacional.
La suba de los costos del transporte es una constante en Argentina. Es por eso que buscar los modos para disminuirlos y apaciguar la carga de los bolsillos es un punto en el que Volvo Trucks Argentina comenzó a tener incidencia. Desde la puesta en marcha del programa de capacitaciones, hace unos seis años, se realizaron más de 6.000 cursos; es decir, esta cifra indica la cantidad de conductores que profesionalizó la compañía sueca a nivel nacional para que logren un mejor rendimiento frente al volante.
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Con una vasta experiencia arriba de un camión, Andrea Paredes se convirtió en una de las instructoras de Volvo Trucks & Buses Argentina, y responsable de idear los temas a tratar en cada capacitación y de que cada chofer se nutra de todo tipo de información y tips de conducción para hacer más eficiente su labor.
– Arrancamos por el principio ¿qué es ser instructora de choferes?
– Básicamente, ser instructor es una responsabilidad muy grande porque le damos a los choferes la información necesaria para que ellos puedan utilizar los camiones y sacarle el mayor provecho, y no solo hablamos de consumos de combustible sino también del cuidado de los componentes y de la seguridad. De hecho, nuestro curso se llama “Conducción económica y segura”, entonces es bastante amplio, pero debemos pasarle la información correcta a cada usuario, que además de seguir con la pauta que nos envían desde la fábrica, también le agregamos tips de conducción que uno incorporó siendo chofer. Los resultados de estas capacitaciones son muy buenos porque notamos los cambios de inmediato.
– ¿Es fácil darle a entender estos tips a un camionero con muchos años al volante?
– Tenemos choferes que hace más de 30 años que están sentados en un camión, otros que están recién empezando y también aquellos que cambiaron de rubro porque no es lo mismo estar al frente de una configuración con carga indivisible, peligrosa o del tipo minería. Cuando hablamos de capacitar a un chofer no significa que le enseñemos a manejar. Lo que hacemos es cambiar algunos hábitos. Hay que tener en cuenta que llegaron 10 años de tecnología de golpe con las unidades Euro 5 y uno tiene que aggiornarse a estos cambios. La tecnología no vino a complicarle la vida al chofer, al contrario, vino a facilitársela y hacer más práctica su labor. Hoy Volvo ofrece una amplia lista de elementos de seguridad y confort que hay que aprovecharlos. Para eso el chofer tiene que saber cómo funciona y cómo se debe utilizar cada componente para realmente exprimir el camión al máximo en todos los sentidos. Siempre les digo a los choferes que camiones como el FM o FH de Volvo tienen mucha tecnología, pero ellos tienen la posibilidad de ser el fusible más importante que tiene el vehículo. Ellos son los que deciden cuándo utilizar y cómo los elementos de seguridad y confort. Hacemos que cada uno utilice la tecnología a beneficio propio.
– La tecnología implementada no solo hace más eficiente el rendimiento de la unidad, también salva vidas. ¿Esto es algo que los choferes comprobaron en plena jornada laboral?
– Gracias a los paquetes de seguridad que ofrece Volvo actualmente hemos recibido llamados sobre choferes que han evitado un accidente por la seguridad que llevan de serie. Siempre es muy bien recibida la tecnología, y los transportistas te lo hacen saber porque quieren aprender a evitar un siniestro.
Antes y durante la pandemia
La vida antes del COVID-19 era muy distinta a la de hoy. El trato directo de persona a persona se fue perdiendo y hoy toda la comunicación, en su mayoría, es virtual.
– ¿De qué manera se empleaban los cursos antes del confinamiento y cómo es la temática de cada capacitación?
– Antes de la pandemia junto a mi compañero Sergio Nogués, con quien estamos a cargo de los test drive de productos, teníamos una vida muy distinta. Nuestros días eran muy de armar valijas, subirnos a un avión e ir a hacer pruebas prácticas con los choferes, porque además de la capacitación teórica existe una práctica. Por eso cada chofer que hace el curso, debe complementarse con ambas partes. Hoy la práctica claramente la estamos debiendo por la pandemia, pero se compensarán una vez que se normalice la situación. Lo bueno de estas capacitaciones es que nosotros también vamos aprendiendo cosas nuevas, las cuales sirven para potenciar la fuerza de ventas de los concesionarios al transmitirles los conceptos.
– ¿Las empresas que contratan los cursos ven realmente los resultados sobre todo a la hora de hablar de reducción de consumos?
– Tenemos clientes específicos que han hecho pruebas con nosotros y han logrado bajar el consumo de todos sus camiones Volvo. Una vez terminada la capacitación, cada empresa hace un seguimiento de las cifras anteriores a los cursos y las compara con los números actuales y ven la reducción y la mejoría a muy corto plazo. Esto los alienta a seguir capacitando a los choferes. Siempre se puede mejorar, y por más que hayas participado diez veces en el curso, siempre hay algo que se aprende. Claramente, lo primero que se aprecia es la disminución en los consumos y luego en el mantenimiento de la unidad, ya que las roturas prematuras comienzan a desaparecer y se extiende la vida útil de los camiones.
– En tu opinión como experta en capacitaciones… ¿Cuánto mejora la eficiencia del camión, sobre todo en materia de consumo, la tecnología implementada en un Volvo de última generación?
– ¿Del uno al diez? Un diez. Tener lo último en tecnología aplicada a la mecánica, una cabina ergonómica y aerodinámica, y seguridad es un combo que hace la diferencia, pero siempre la mano del chofer influye muchísimo. Lo bueno es que todos prueban lo aprendido, ya que muchos hacen hasta 20.000 km por mes o más arriba del camión y pueden comprobar todas nuestras recomendaciones.
– ¿Cómo es la comunicación con los choferes en plena pandemia? ¿Notan los cambios en la conducción y se los hacen saber?
– La verdad que sí. Es un orgullo trabajar en Volvo y desempeñarme en esta función que realmente es importante y llena de responsabilidad. El hecho de que pueda transmitir mis conocimientos y experiencia a los usuarios y que lo valoren y reciban con respecto es muy bueno. La cercanía con los choferes es constante, es algo del día a día. Hablar con ellos, explicarles los tips y que te den una devolución positiva es algo que uno lo “llena”.
Podés conocer todos los cursos de capacitación de Volvo en su página web.
Nació en 1981 y es periodista deportivo egresado de DeporTEA, en 2001. Desde marzo de 2004, fecha en que ingresó en Motorpress Argentina, se dedica de lleno al mundo de los motores.
Arrancó produciendo contenidos para los canales “Autos” y “TC 2000” del portal Terra Argentina y luego ocupó diferentes cargos en todas las publicaciones especializadas de la editorial: Auto Test, Auto Plus, La Moto, Transporte Mundial y Maxi Tuning.
En 2007 y 2008 fue Juez de Nuevos Productos en el SEMA de Las Vegas (EE.UU.). Y luego también colaboró en otras revistas del sector. Además, fue editor de diversas colecciones de autos y motos a escala que realizó para Random Penguin House.
Desde comienzos de 2018 es Content Manager de los medios digitales de Motorpress Argentina.