Volkswagen presenta los Constellation más potentes de la historia y con mayor equipamiento
La división Camiones y Buses de Volkswagen lanza su nueva línea de extrapesados Constellation con dos variantes impulsadas por el reconocido motor MAN D26.
Volkswagen continúa apostando a la gama Constellation en la región. Luego de lanzar la línea Euro 6 en Brasil con nuevos motores, electrónica y rediseño de la cabina que ya lleva casi 20 años en el mercado, ahora le toca el turno a nuestro país con el desembarco de la familia extrapesada que ofrece una potencia nunca antes vista en este reconocido camión.
En el predio de la Fundación Profesional para el Transporte (brazo académico de la FADEEAC), Volkswagen Camiones y Buses demostró todo su potencial con la presentación de esta renovada gama de camiones que, a la paleta de productos existentes, suma estas dos nuevas configuraciones: 25.460 6×2 y 33.460 6×4.
Ambas se presentan como dos soluciones por demás interesantes, ya que ofrecen a los transportistas el motor más moderno de la compañía de producción regional. Este block es nada menos que el MAN D26 que ya ofrece su hermano mayor, el Meteor.
“Fuerza, robustez y confiabilidad son los conceptos que describen a los nuevos extrapesados Constellation preparados para cualquier tipo de aplicación” aseguran desde Volkswagen y su división de pesados.
MAN D26: el motor del Meteor ahora en un Constellation
Los nuevos Volkswagen Constellation se presentan en el país con muchas novedades ampliando la oferta de productos extrapesados, siendo la más resonante la incorporación del impulsor MAN D26 de última generación. Un block que toma la base “europea” pero se produce en la planta del Grupo VW en Brasil y aporta importantes modificaciones para adaptarse al uso sudamericano.
Este “seis en línea” de 12,4 litros eroga en los nuevos Volkswagen Constellation una potencia tope de 460 CV junto a un torque de 2.300 Nm desde las 950 rpm. Estos números son controlados únicamente por con una transmisión automatizada: la ZF Traxon de 12 velocidades (también disponible opcionalmente con 16 marchas). Esto significa que la caja manual ya no es tenida en cuenta en este rango de potencia.
Ambos camiones también presentan novedades en materia de innovaciones tecnológicas y de seguridad. Por ejemplo, esta gama extrapesada de Volkswagen suma por primera vez frenos electrónicos EBS y el bienvenido ESP –también para el Meteor a partir de agosto de 2024–, el control electrónico de estabilidad, que se suman a los ABS y control de tracción (ACT).
Además, los Constellation más potentes de la historia continúa ofreciendo el bloqueo del diferencial del eje trasero, el sensor de inclinación (HSA) para ajustar las rpm y mejorar el consumo de combustible, y la tecnología Eco-roll que aprovecha la inercia cuando es posible (entre 50 y 100 km/h) y coloca la transmisión en neutro de manera segura y controlada, lo que trae resultados significativos en la reducción de los costos del viaje.
También mantienen en la lista el “modo de maniobra”, que controla la velocidad y no permite cambiar de marcha proporcionando un arranque suave sin tironeos al momento de estacionar con plena carga; el kick down, que rebaja marchas rápidamente al pisar a fondo el acelerador; y el EasyStart, el asistente de arranque en pendiente.
Otro punto crucial para los nuevos extrapesados “460” es que heredan el eje delantero MAN VOK-09 del Meteor, lo que logra una sinergia con la gama más top de Volkswagen pero con un precio sumamente menor, por lo que mantienen la suspensión metálica, si bien Martín Simonpietri, responsable de producto de la División Camiones y Buses de Volkswagen Argentina, aseguró que a futuro se ofrecerá una neumática y distancia entre ejes más cortas
A nivel diseño estas configuraciones sufrieron leves cambios, sobre todo en su exterior. Como remarcamos al principio, conserva la cabina que vio nacer a la familia Constellation, pero por fortuna para los transportistas los extrapesados son los primeros en contar con una suspensión neumática con cuatro puntos de apoyo para dicha cabina, junto a un nuevo snorkel de admisión con sistema de separación de polvo tipo “tirabuzón”.
En su interior se sigue con la misma línea: no modificar en demasía el diseño. Es por eso que se dejan ver las nuevas butacas con respaldo enterizo y cinturón integrado (también heredadas del Meteor). Ahora, la posición de conducción, junto a la empuñadura del volante, algunos portaobjetos, la litera y el espacio para el tránsito interno fueron reformulados. ¿Más? Sí, toda la gama ofrece climatizador de techo con control remoto de serie.
Volkswagen Constellation 25.460 6×2
El primer lugar de esta familia de productos lo ocupa el Constellation 25.460, un tractor con tracción 6×2 y una capacidad de tracción de 70.000 kg (tara de 9.575 kg y PBT de 27.500 kg) pensado para el transporte de carga para medias y largas distancias, ya que estará disponible únicamente con cabina dormitorio y techo elevado.
Con una suspensión del tipo balancín –el tercer eje electroneumático se eleva y se convierte en 4×2– provista por Suspensys, el eje de tracción es un Meritor MD13 con una relación de reducción de 3,08:1 (2,85:1 opcional) y ofrece la función de máxima tracción que “levanta” este último eje cuando el tractor necesita mayor peso para “salir” de un firme desparejo o con baja adherencia.
A la ya mencionada suspensión neumática para la cabina, se suma la iluminación con tecnología LED, computadora de abordo, control de velocidad crucero y espejos retrovisores principales con ajuste eléctrico. A su vez, con la incorporación del ESP es una nueva opción a tener en cuenta para uso bitren, mientras que la tecnología ECO Mode colabora en reducir los consumos.
Volkswagen Constellation 33.460 6×4
De momento en versión tractora a la espera de una chasis, el 33.460 6×4 llega para autodenominarse el Constellation más “off road” de la historia de Volkswagen, siendo un camión pensado para el transporte fuera de ruta con una capacidad máxima de tracción de 125.000 kg y un PBT de 33.500 kg.
Desarrollado sobre el chasis del mismísimo Meteor, aporta ejes tractivos Meritor MD 13-610 + MR 13-610 configurados con una reducción final de 4,55:1 (5,41:1 opcional), con el cubo de reducción que brinda mayor seguridad al conductor permitiéndole al vehículo incrementar su despeje en la zona ventral, redundando en una mayor capacidad para el manejo en terrenos complicados.
Este gigante del off road está configurado con cabina dormitorio techo bajo y cuenta con suspensión de cabina neumática, a la cual se accedes con un primer escalón articulado. Todos los elementos de protección como rejillas de faros, paragolpe delantero y chapón cubre cárter (de 5 mm de espesor) y zona baja de radiador, son metálicos.
A diferencia del 25.460, este campeón del off road contempla dos funciones inéditas: la rock free, que se activa automáticamente cuando uno o ambos ejes tractivos se atasca en roca, por ejemplo, dosificando la potencia y tracción, y se lo puede utilizar con el bloqueo de diferencial.
A este sistema que no necesita de un comando para su uso, también se suma el modo off road, que prioriza el uso de la revoluciones colocando la marcha necesaria en caso de pérdida de adherencia, teniendo en cuenta la inclinación y la carga que se está transportando.