novedades |

Volkswagen lanza un nuevo Constellation: doble tracción y gran capacidad de carga

Volkswagen anunció la llegada de una versión más del reconocido modelo Constellation. Destinado a la construcción civil, ofrece tracción 8x4 y hasta 36 toneladas de PBT.

nuevos-volkswagen-constellation-euro-6

Volkswagen Camiones y Buses (VWCO) aprovechó la 15ª edición del Concrete Show, exposición realizada paralelamente a Lat.Bus en agosto pasado, para mostrar las novedades que llegarán durante la segunda parte del año. Ahora, la compañía confirma el lanzamiento oficial de un nuevo camión pesado.

Esta configuración es parte de la línea vocacional de Volkswagen que responde a la familia Constellation. Denominada 33.260, es un modelo especialmente diseñado para el sector de la construcción, por lo que llega con la promesa de ofrecer mayor robustez, resistencia y versatilidad, características imprescindibles para afrontar las exigencias de este sector.

Volkswagen Constellation 33.260 8×4: capacidades y prestaciones

El Volkswagen Constellation 33.260 8×4 es un camión que nació con una robustez innata, ideal para operaciones pesadas y exigentes. Equipado con el motor MAN D0836 Euro 6 de 6.9 litros, este modelo ofrece una potencia máxima de 255 caballos a 2.200 rpm, brindando el desempeño necesario para enfrentar las más variadas condiciones de trabajo.

nuevos-volkswagen-constellation-euro-6

revista tm digital

Pero no solo la potencia es necesaria, ya que el torque es primordial en esta actividad. Es por eso que el bloque ofrece 950 Nm, disponible entre 1.000 y 1.800 rpm, garantizando una capacidad de arrastre a bajas revoluciones, algo significativo para las cargas pesadas y terrenos difíciles a la que será sometido.

Esta nueva versión del Volkswagen equipa una transmisión manual ZF 9S 1310 TD de nueve marchas (8 sincronizadas + una superlenta), reconocida por su durabilidad y precisión, la cual envía las prestaciones del MAN a un eje trasero Meritor MT 46- 14X con relación de reducción de 4,88:1 (opcional 5,29:1). Según el transportista, se podrá optar por una opción automatizada.

Con un Peso Bruto Total (PBT) aprobado de 29.000 kg pero con homologación para 36.000 kg, el Constellation 33.260 8×4 está diseñado para soportar grandes volúmenes y pesos, “lo que lo convierte en una opción ideal para transportar cargas pesadas y operaciones logísticas exigentes”, señala Paulo Perin, supervisor de Ingeniería de Vehículos Especiales de Volkswagen Caminhões e Ônibus.

nuevos-volkswagen-constellation-euro-6

El Constellation 33.260 fue diseñado con tracción 8×4, distancia entre ejes reducida y suspensión reforzada, características que garantizan durabilidad y alto desempeño en terrenos accidentados y en obras de construcción civil. La configuración del modelo también asegura una mejor distribución y una mayor capacidad de carga, algo primordial para los profesionales del sector.

Uno de los grandes diferenciales de este modelo es su destacada maniobrabilidad. Con un radio de giro reducido, el camión se mueve ágilmente en espacios reducidos, como obras de construcción, sótanos y zonas urbanas. A su vez, para garantizar la seguridad del operador y la eficiencia operativa, el vehículo está equipado con frenos ABS, control de tracción y asistencia de arranque en pendientes.

La cabina, diseñada centrándose en la ergonomía, no ofrece cambios significativos por dentro, manteniendo la accesibilidad y amplia visibilidad que la caracteriza. Solo por fuera se dejan ver unos filetes en naranja con fondo negro junto a una insignia “off road” en la parte baja de las puertas.

nuevos-volkswagen-constellation-euro-6

Otro punto a destacar de los camiones vocacionales Volkswagen es que salen de fábrica listos para la instalación de implementos, lo que reduce el tiempo y la inversión requerida para esta etapa, además de reducir los costos operativos.

En 2023, la división camiones y buses de Volkswagen lideró el mercado de implementos dirigidos a diferentes segmentos, según datos de la Asociación Nacional de Fabricantes de Implementos Viales (ANFIV). La marca fue responsable del 36,7% del volumen total de vehículos matriculados por los socios, sumando más de 22.200 unidades.