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Volkswagen festeja los 65 años de producción del Bulli en Hannover

Hace 65 años, el Volkswagen Bulli comenzaba a producirse en la planta de Hannover, luego de un año de construcción.

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Los cines muestran a Heinz Rühmann como “La tía de Charley”, mientras que el éxito de Elvis Presley “Love me tender” suena a todo volumen con diminutas radios de transistores. Y los alemanes están descubriendo su amor por el automóvil: ha llegado lo que se conoce como el milagro económico. El Volkswagen Beetle es el automóvil más vendido de 1955 y pasa de la marca del millón antes de que termine el año. El Bulli también es muy buscado.

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La capacidad de producción en la planta principal de Wolfsburg, que ya ha estado construyendo el Bulli desde 1950, no es de ninguna manera suficiente para satisfacer la demanda. El pan, la cerveza y las hamburguesas deben llegar a los clientes. También los bienes de consumo, como televisores y refrigeradores, deben entregarse de manera confiable y lo más rápido posible a sus compradores. Para satisfacer estas necesidades, tanto los empresarios como los comerciantes necesitan el Bulli indestructible.

En ese momento, más de 235 ciudades y municipios solicitan convertirse en el nuevo sitio de la planta Transporter proyectada. Heinrich Nordhoff, director general de Volkswagenwerk GmbH y más tarde presidente del consejo de administración de Volkswagenwerk AG, se gana el apoyo del consejo de supervisión para su ubicación preferida de Hannover. Las principales ventajas son la presencia del Canal Mittelland en las inmediaciones y la existencia de un patio de clasificación. Sin embargo, incluso en ese momento, Nordhoff reconoce: “El valor de una empresa no proviene de edificios y máquinas, ni tampoco de sus cuentas bancarias. Lo único valioso en una empresa se encuentra en las personas que trabajan para ella y en el espíritu con el que lo hacen”.

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La construcción comienza con 372 empleados durante un invierno que trae mucha nieve. A finales de marzo de 1955, 1.000 trabajadores ya estaban ocupados en la obra. A medida que comienza el deshielo, se deben colocar tablas sobre el suelo blando y fangoso para que los camiones puedan entregar los materiales de construcción. En el sitio mismo, crece una pequeña ciudad improvisada, con oficinas en el sitio, cobertizos de suministros, cabañas para alojamiento y tiendas de campaña. Los comerciantes emprendedores también se instalan rápidamente aquí con sus puestos de venta.

Después de solo 12 semanas, los muros ya se elevan a más de cuatro metros de altura. En funcionamiento continuo hay 28 grúas gigantes, mientras que 22 grandes hormigoneras producen 5.000 metros cúbicos de hormigón cada día. En total, se mueven 1.750.000 metros cúbicos de tierra, lo que equivale a 256.000 camiones de carga en ese momento.

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Desde mayo de 1955, unos 2.000 trabajadores están ocupados en la gigantesca obra todos los días. El vertido del hormigón utiliza hasta 600.000 metros cuadrados de madera de soporte. Para poner esto en perspectiva: “Eso hubiera sido suficiente para construir una pasarela de madera de un metro de ancho desde Wolfsburg a Basilea”, escribe un periodista contemporáneo.

Al mismo tiempo, Volkswagen ya está capacitando a nuevos empleados para la producción de Transporter. Todos los días a las 4.10 de la mañana, un tren fletado especialmente los lleva desde la estación central a Wolfsburg, donde reciben instrucciones sobre cómo producir el Bulli. Los 3000 empleados están destinados a garantizar que la producción comience sin problemas. En tan solo unas semanas, se han instalado las obras de carrocería, en febrero de 1956, también está lista la conexión ferroviaria multipista de diez kilómetros a la planta.

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El 8 de marzo de 1956, comienza la producción en serie de este futuro símbolo de los “años de los milagros económicos” en Hannover-Stöcken. En 1967, cuando la producción de la primera generación de Transporter llega a su fin, 1,8 millones de Bullis han salido de la línea en Alemania.

Hasta la fecha, se han producido más de 10 millones de vehículos en la planta de VWCV en Hannover-Stöcken. Actualmente se fabrica en la planta el T6.1 y antes de fin de año comenzará la producción del nuevo Multivan (con sistema de propulsión convencional y como híbrido enchufable). El año que viene, el primer vehículo completamente eléctrico de Volkswagen Vehículos Comerciales se producirá en Hannover: el ID. ZUMBIDO. La historia del Bulli de Hannover continúa.

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