novedades |

Dimensiones descomunales y millones de kilos: así es el vehículo más grande del mundo

No es un camión, ni un dumper, mucho menos uno grúa. Es el Bagger 293, el vehículo más pesado del mundo y que tiene su propio Récord Guinnness.

El vehículo más grande del mundo bien podría ser alguno de esos dumper que solemos ver en minas y canteras. Hablamos de los camiones gigantes que tienen ruedas que pueden alcanzar los 4 metros de diámetro y son capaces de cargar con más de 300 toneladas en su gruesa caja de carga.

vehiculo-mas-grande-del-mundo-bagger-293

Para desgracia de los fabricantes de este tipo de camiones, no lo son, ya que el vehículo más grande del mundo responde a una unidad por demás particular que cumple la función de una excavadora pero multiplicada miles de veces tanto en tamaño como en capacidad de trabajo.

Conocida como Bagger 293, esta excavadora colosal cumple las funciones de muchas unidades a la vez para cubrir la capacidad que ofrece en una mina o cantera a cielo abierto. Gigante por donde se la mire, lleva casi 30 años en el mercado trabajando al igual que su primer día y tiene un cierto parentesco con el Crawler Transporter 2.

Te puede interesar
Los 3 camiones más grandes del mundo: tamaños récord y capacidades impresionantes

Bagger 293, el vehículo más grande del mundo según los Récord Guinness

La Bagger 293 fue construida en el año 1995 siendo la empresa alemana TRAKRAF, encargada del desarrollo de máquinas enfocadas a la minería de superficie, grúas y equipos de transporte, la responsable de este proyecto de gran porte y moderna tecnología aplicada.

Esta colosal excavadora cuenta con un Récord Guinness por sus 225 metros de longitud, el equivalente al largo de casi dos canchas de fútbol, una altura máxima de 94,5 metros y un peso total de 14.196 toneladas. Sí, traducido a kilogramos serían nada menos que ¡14.000.000!

vehiculo-mas-grande-del-mundo-bagger-293

revista tm digital

Bautizada como el vehículo más grande del mundo que puede moverse por su cuenta, la Bagger 293 es empleada en labores de excavación en una mina de carbón en cercanías de Hambach Alemania, y cuenta con una rueda giratoria de más de 21,6 metros de longitud segmentada por 18 cubos (conocido como cangilones) con capacidad para llenar hasta con 6.600 litros de material cada uno.

Te puede interesar
Un nuevo camión extrapesado llega al mercado: tracción 8×6 y 60 toneladas de carga

Con estas características, la Bagger 293 se convierte en un verdadero gigante de la terraformación capaz de mover 240.000 metros cúbicos de tierra al día, lo que equivale al volumen de unas 96 piscinas olímpicas. Sin dudas en el Arnold Schwarzenegger de los equipos de minería.

Para mantener en movimiento al vehículo más grande del mundo se requiere una asombrosa cantidad de energía. Esto es porque el Bagger 293 está equipado con un motor de 8.600 caballos de fuerza, aproximadamente 60 veces más potente que un auto promedio, que funciona con una fuente de alimentación que proporcione un total de 16.56 megavatios y un total de 5 personas para poner en operación este monstruo tecnológico.

vehiculo-mas-grande-del-mundo-bagger-293

Para sorpresa de muchos, el vehículo más grande del mundo no está limitado por fronteras nacionales, por lo que es un verdadero viajero global. Inicialmente se implementó en Alemania, pero desde entonces se fue trasladando a diferentes sitios mineros en todo el mundo, lo que demuestra su versatilidad y adaptabilidad.

Te puede interesar
Scania entregó una flota gigante de camiones militares blindados y con capacidades extremas

Pero debido a su peso la Bagger 293 el traslado de todos los componentes de tan voluminoso y pesado equipo requieren de más de tres semanas de trabajo continuo tan solo para lograr desplazarlo una distancia de 120 kilómetros. Se estima que algunos de sus componentes se trasladan a velocidades ultrabajas, que pueden recorrer 250 metros en apenas una hora.

El diseño y el tamaño del vehículo más grande del mundo generaron comparaciones con las máquinas gigantes que aparecen en clásicos de ciencia ficción como «2001: Una odisea en el espacio», porque definitivamente es como si lo hubieran sacado directamente de una colonia minera espacial futurista.

La Bagger 293 no es sólo una máquina o una maravilla contemporánea que se convirtió en el vehículo más grande del mundo, ya que pese a su antigüedad continúa funcionando demostrando la impresionante ingeniería y durabilidad que fueron necesarias para su creación.