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Un Kamaz argentino, la historia que no pudo ser, ¿Se reflota en 2022?

El deseo de producir un Kamaz argentino estuvo a punto de cumplirse en 2015, pero quedó trunco tras varios intentos. Ahora, el proyecto vuelve a reanudarse.

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Sin dudas, un Kamaz argentino, con acento argentino, producido en Argentina pero con la robustez rusa originaria sería un vehículo comercial que todo fanático de los camiones y en especial del Dakar quisiera tenerlo en la playa de estacionamiento, depósito o, por qué no, en el garaje de su casa…

“En las condiciones modernas geopolíticas, Rusia y Argentina tienen una posibilidad real de ampliar el volumen de intercambio comercial. Hay perspectivas excelentes para producir los camiones Kamaz en ese país”, confirmaba Andrey Dútov, ministro de Industria y Comercio de Rusia en 2014.

Según declaró el ministro en su momento, “los camiones Kamaz podrían ocupar una parte considerable del mercado argentino, ya que los proyectos internacionales de la compañía permitirían la creación de puestos de trabajo y unidades de producción”.

Pese a la iniciativa de los rusos, Débora Giorgi, su par nacional por ese entonces, demandaba un socio que aporte el 50% del riesgo de la inversión, una cantidad de puestos de trabajo que duplicaba a la prevista por Rostec (grupo dueño de Kamaz), y otros “acuerdos” que no fueron bien recibidos por Dútov, según comentaron diversos medios políticos en su momento.

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Los Kamaz son sinónimo de robustez. Fabricados en Rusia desde 1976, se exportan a mercados como Europa Oriental, China y el Norte de África, y son mundialmente conocidos al ganar nada menos que 19 veces el tradicional Rally Dakar.

“Ahora esperaremos un próximo paso de parte de Argentina, que nos permita avanzar hacia algo más concreto y formal”, afirmaba Dútov a la espera de un llamado de estas lides. Claramente, nunca sucedió, pero la idea sonó muy fuerte en el sector.

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El modelo elegido para iniciar la producción del Kamaz argentino había sido el 54901, un pesado desarrollado sobre la base del Mercedes-Benz Axor (Daimler es accionista de Rostec). Nada descabellado teniendo en cuenta que el camión alemán se produce íntegramente en Brasil.

El Kamaz argentino continúa latente

Según el medio ruso TASS, “Argentina está interesada en la posibilidad de localizar la producción de vehículos comerciales y trenes desarrollados por la empresa que creó los Kamaz”, según lo anunció recientemente el embajador ruso en la república, Dmitry Feoktistov.

Feoktistov afirmó que en una de las reuniones que sostuvo una delegación empresarial rusa que llegó a la Argentina con representantes de las autoridades locales, se planteó el tema del montaje de productos Kamaz en instalaciones argentinas.

“Sentimos el interés de los argentinos por discutir este tema. Incluso hay algunas propuestas hasta puntos concretos donde se podría construir dicha planta y José C. Paz puede ser una de ellas”, agregó Feoktistov.

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Esta declaración se dio durante la primera visita que el diplomático realizó a la localidad, donde se sentaron rápidamente las bases para llegar al objetivo de instalar una gran industria que dé trabajos directos e indirectos a los paceños en el parque industrial ubicado sobre el Acceso Oeste.

Si bien no hay nada oficial fuera de estas declaraciones, no se descarta ver en un futuro no muy lejano un kamaz argentino saliendo de un polo industrial y encarar por nuestras rutas.

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