novedades |

¿Cuáles son los tipos de cargas en el transporte de mercancía?

Te mostramos en detalle las diferentes categorías del transporte de mercancía, sus aspectos clave, tipos de carga y más

Transporte de mercancia 1 jpg

El transporte de mercancías consta de un engranaje fundamental en la logística moderna, y los camiones desempeñan un papel crucial para que pueda llevarse adelante cada día. Sin embargo, cada carga requiere de un tipo específico que se adapte a sus particularidades y, claro está, las satisfaga al máximo. 

Por esta razón, y dependiendo de factores clave como los elementos y peso que se transporta y la cantidad, existen distintos tipos y categorías de cargas en el transporte de mercancía. ¿Cuáles? A continuación, te explicamos detalladamente cada uno:

Carga seca

Ubicada en el transporte por carretera, abarca una amplia gama de productos que no requieren condiciones especiales de temperatura o humedad para su traslado. Por ejemplo, electrodomésticos y mobiliario. Su versatilidad la hace adecuada para diversos tipos de camiones.

peterbilt-389x-ultimo-trompudo

revista tm digital

Líquida

Tal como su nombre lo indica, refiere a combustibles y diferentes productos químicos. No obstante, esta carga exige tanques especializados para su respectivo transporte, ya que debe adaptarse a las necesidades específicas de cada uno. Por lo general, los camiones cisterna son el vehículo elegido para esta tarea.

Refrigerada

Sirve principalmente para los alimentos frescos o congelados. Su nombre también lo dice todo. Requieren de sistemas de refrigeración en los camiones para mantener una temperatura constante durante todo el viaje.

Peligrosa

Abarca a todo tipo de productos que representan un riesgo para la salud o para el medioambiente si no se manejan de forma adecuada. Cabe destacar que el transporte de esta carga está sujeto a estrictas regulaciones y requiere permisos especiales, junto con camiones y conductores capacitados.

Camion para combustible

Sobredimensionada

La sobredimensionada es aquella que excede las medidas y pesos permitidos en las regulaciones de transporte. Su traslado es posible únicamente si se cuenta con permisos especiales y acompañamiento con escoltas para garantizar un viaje seguro y sin riesgo alguno.

A granel

Materiales transportados sin envase ni empaque, como, por ejemplo, granos o líquidos. Si bien los viajes no son tan complejos se necesitan equipos específicos adaptados a las características de la carga para evitar inconvenientes.

La variedad de categorías de carga en el mundo del transporte

En el vasto mundo del transporte de mercancías, las categorías de carga se diversifican para abarcar una amplia gama de productos y necesidades y que los viajes desde el sitio donde se producen hasta el lugar físico donde se comercializan sea un éxito. Las más importantes son las cinco siguientes

  • Carga seca: Productos que carecen de cuidados especiales durante su transporte. Por ejemplo, un lavarropas o de ferretería. Pueden ser transportados en cualquier tipo de camión convencional, siempre y cuando, claro está, el tamaño de los mismos lo permita
  • Frigorífica: Abarca a alimentos perecederos o medicamentos que requieren de un ambiente controlado. Los denominados camiones refrigerados o frigoríficos son los que se utilizan para este caso
  • Peligrosa: Incluye todo tipo de sustancias que representan riesgos para la salud, seguridad o medioambiente y que, como tales, se encuentran sujetas a regulaciones estrictas y transporte especializado
  • Voluminosa o sobredimensionada: Aplica para bienes demasiado grandes para los camiones convencionales y que, como consecuencia de ello, deben complementarse con equipos especiales como plataformas o góndolas
  • Líquida: Es para productos transportados en tanques especiales, como combustibles o productos químicos

Mucho más de lo que se percibe a simple vista

Más allá de cómo luce a simple vista el camión, lo más importante suele radicar en lo que se encuentra dentro. Es decir, lo que está transportando y cómo lo hace para cumplir el objetivo de que llegue a destino en el mejor estado posible. Según la complejidad de los productos (no es igual mesas con sillas que nafta o diésel), por lo que la logística de los traslados a veces tiene hasta que programarse y contar con vigilancia permanente.