El revolucionario camión de Tesla fue cazado fuera de Estados Unidos, ¿A qué mercado llega?
El Tesla Semi es el camión eléctrico que mayor autonomía demostró y que mejor carga rápida ofrece en Norteamérica. Ahora, probará suerte en Europa.
Una vez más, el Telsa Semi, el camión 100% eléctrico desarrollado por la compañía de Elon Musk, es noticia. Esta vez no tiene que ver con su valor, autonomía o algún incidente causado por su sistema de alto voltaje sino porque fue visto fuera de su país natal.
Sí, el Tesla Semi fue fotografiado por la influencer Esther Rebers fuera de los Estados Unidos, ya que fue cazado en plena autobahn alemana mientras era transportado encima de un remolque de plataforma el cual se dirigía a la Tesla Giga Factory en Berlín, donde se espera que se produzca el camión en el futuro, si bien estas primeras unidades son de procedencia norteamericana .
Además, esta novedad para el mercado europeo tiene otra tarea a cumplir: dentro de tres semanas se celebrará en Hannover la IAA Transportation 2024, la feria de transporte más grande del mundo, y Tesla participará en el evento con su este revolucionario camión, donde se brindará a los visitantes pruebas de manejo de camiones eléctricos como el Windrose y el Semi.
Esta noticia viene aparejada, a su a su vez, en el marco del anuncio de producción del camión eléctrico en Europa, confirmado por Elon Musk durante una visita a Alemania a principios de 2024.
Tesla Semi: características, motores y prestaciones
Los camiones actuales presentan una sección frontal muy vertical, dado que el espacio interior debajo de la cabina está ocupado por el motor. Claramente, esto no es un problema para el Tesla Semi, que adopta un perfil inclinado inspirado en los trenes de alta velocidad para reducir la carga aerodinámica.
Por su diseño osado, el coeficiente aerodinámico es de 0,36, lo mismo que un auto particular, y en conjunto con un semirremolque apenas alcanzarán un Cx de 6, consumiendo menos de 2 kWh de electricidad por milla.
Esto también le permitió incorporar una cabina más pequeña y con una posición de conducción central para una mejor visualización de todo lo que acontece alrededor del camión. El chofer tiene a su disposición dos grandes pantallas digitales táctiles, situadas a cada lado del volante, que controlan todos los parámetros del vehículo y muestran las vistas de las cámaras en lugar de espejos.
A nivel motriz hubo varias sorpresas. Una es que el camión lleva finalmente 3 motores eléctricos, y no cuatro como se decía. Heredados de los modelos S y X Plaid, no se sabe a ciencia cierta su potencia, si bien desde la marca confirman que la máxima es de 1.500 caballos
Dos de ellos impulsan el tercer eje, siempre para máxima tracción, mientras que uno solo fue encomendado al primer eje posterior, el cual es principalmente utilizado a velocidad crucero en rutas y/o autopistas.
Segú Elon Musk, la autonomía tiene un alcance de 300 o 500 millas (482 o 804 km) según la cantidad de baterías. Pero recientemente y en pleno proceso de pruebas de PepsiCo, empresa que está operando con una flota de 21 Tesla Semi, la mayor autonomía con un PBT de 37 toneladas fue de poco más de 600 km. Un cifra muy superior a los actuales modelos de Volvo, Daimler y Scania.
Pese a no tener datos concretos de las baterías (se fueron mejorando en estos últimos años) desde Tesla confirman que puede cargarse a 240 kW de potencia y en unas 2 horas pasar del 20 al 80% de carga, si bien mantiene una estructura de 1.000 voltios que le permite aceptar cargas ultrarrápidas de hasta 1 megavatio de potencia, recuperando el 70% de su autonomía en solo media hora.
¿Prestaciones? Acelera de 0 a 60 mph (96,5 km/h) en menos de 20 segundos, y logra transportar a esa velocidad un remolque cargado en una pendiente del 5% con un peso bruto total de 37 toneladas.
También se confirmó que el Tesla Semi estará disponible con un conjunto completo de funciones electrónicas de asistencia al conductor, incluido el piloto automático. La compañía señala que los choferes deberán mantener al menos una mano en el volante en todo momento, al igual que un automóvil Tesla convencional.