novedades |

Un nuevo camión eléctrico supera al Tesla Semi tras recorrer más de 1.500 km en un día

Fabricado en China por la empresa Windrose Technology, el Decathlon finalizó la primera prueba en campo con carga durante 10.000 km con excelentes resultados.

windrose-camion-electrico-chino

El camión eléctrico es lo que se viene, la puerta al futuro del transporte que, si bien ya está entre nosotros, una buena parte de los especialistas en la materia aún duda de sus procesos productivos y posible reciclaje de las baterías siendo que la contaminación que minimiza por un lado la termina acumulando por otro.

Más allá de este contexto que trae cada vez controversia, el camión eléctrico tiene todas las fichas puestas para ser el sucesor del diésel, al menos para cortas y medias distancias. Sin embargo, hay fabricantes como Tesla que están un paso adelante en lo que a autonomía y capacidad de baterías se refiere.

Te puede interesar
Ford F-150 Lightning 2024: más tecnología y nuevas versiones para la pick up eléctrica

Si bien la compañía norteamericana es el ejemplo a seguir con su Semi y los 600 km asegurados de recorrido de larga distancia sin recarga y con más de 30 toneladas de peso, un fabricante chino ya prueba su camión eléctrico que, para variar, mantiene un diseño muy similar al modelo de Elon Musk.

Windrose EV, el camión eléctrico chino que apunta al Tesla Semi

Dirigida por Wen Han, Windrose Technology es un desarrollador de camiones pesados ​​inteligentes y con cero emisiones que busca para revolucionar el negocio del transporte por carretera en China, Estados Unidos, Europa y otros mercados con su camión eléctrico.

Te puede interesar
Coloridos y muy aerodinámicos: así son los nuevos eléctricos de MAN

windrose-camion-electrico-chino

revista tm digital

Esta startup nació en 2022 (muy joven para el nicho del transporte) y poco se sabe acerca de la misma, ya que de la producción de sus vehículos pesados cero emisiones se encarga Anhui Jianghuai Automotive Group, mejor conocida como JAC Motors, un grupo chino controlado por el Estado.

Luego de desarrollar su camión eléctrico (aún sin un nombre definido), Windrose Technology completó con éxito 40 días y más de 10.000 km de pruebas a alta temperatura y gran altitud de su camión de cero emisiones, demostrando su rendimiento, adaptabilidad y confiabilidad en condiciones extremas.

Este test fue un esfuerzo conjunto entre el minorista de artículos deportivos y líder mundial Decathlon y una flota logística líder, Rokin, con más de 1.500 camiones y que espera las primeras unidades de este camión eléctrico durante la segunda mitad de 2024.

Te puede interesar
Volvo Trucks ya opera los primeros camiones eléctricos para minería subterránea

windrose-camion-electrico-chino

El primer camión eléctrico de Windrose tiene como objetivo alcanzar una autonomía de 600 km con un peso total de 49 toneladas. También está equipado con una plataforma de carga rápida de alto voltaje de 800 V, que permite cargar el camión rápidamente sin afectar la eficiencia operativa.

Además, el camión Windrose BEV de cero emisiones sometió su capacidad de ascenso, conducción, frenado, frenado regenerativo y su plataforma de carga de alto voltaje a temperaturas extremadamente altas de 43 a 48 grados, demostrando que la compresión del aire y la estanqueidad de sus diversos sistemas podían soportar grandes altitudes que oscilaban entre 2.800 y 4.700 metros.

Te puede interesar
Volvo Trucks Norteamérica vende la flota más grande de eléctricos en EE.UU

Como detalle no menor, el Windrose BEV alcanzó un coeficiente de resistencia aerodinámica de 0,275, que es el más bajo entre los camiones pesados lo que se traduce en un consumo de energía significativamente menor. El bólido eléctrico, además, presenta un sistema de autonomía nivel 4.

windrose-camion-electrico-chino

Según las pruebas, documentadas y subidas subidos al canal de Youtube de Windrose, muestran un trayecto de 1.600 kilómetros recorridos en un solo día, con las respectivas paradas para recargar la batería, entre dos centros de distribución de Decathlon situados en China.

Te puede interesar
Para todos: así es el nuevo bus eléctrico global de Volvo

A nivel estético, el camión eléctrico chino parece una copia del Semi y no solo por el diseño exterior, sino que el habitáculo también es muy similar con esa particular posición de conducción central. Si bien la potencia no fue declarada, la configuración principal sería una 6×2.

Una vez finalizada esta prueba, Windrose y Decathlon continuarán profundizando su asociación y también explorarán la carga rápida a nivel de megavatios en varios parques logísticos de Decathlon, en preparación para una implementación escalable a partir de 2024.