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Presentan el súper camión que consume menos combustible que una pick up

Un fabricante norteamericano logró con este súper camión un 136% en la eficiencia del combustible en comparación a un modelo convencional de 2009.

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El súper camión que acaba de presentar el reconocido fabricante de camiones Kenworth en la ACT Expo, en Las Vegas, Estados Unidos, es nada menos que el SuperTruck 2, un vehículo pesado que comenzó siendo un prototipo de pruebas y que hoy es nada menos que el modelo a seguir debido a sus innovaciones.

Desarrollado a lo largo de un período de seis años como parte de una colaboración con el programa SuperTruck del Departamento de Energía (DOE), diseñado para desafiar a los fabricantes de camiones a mejorar la eficiencia del transporte utilizando un motor diésel como principal fuente de energía, el súper camión de Kenworth y Paccar logró superar todo lo conocido en materia de consumo.

Kenworth SuperTruk 2, el súper camión más eficiente del mundo

El objetivo que buscaron desde Paccar, compañía dueña de Kenworth, con el concepto SuperTruck 2 fue mejorar la eficiencia del transporte en un 100% con respecto a su modelo T660 que se lanzó en 2009 y que en ese momento era el camión con mayor eficiencia de combustible de la industria.

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Según las pruebas realizadas en todo tipo de trayectos y condiciones el resultado final fue mejor que el propio objetivo fijado: el súper camión obtuvo un rendimiento de hasta un 136%, es decir, que los consumos se redujeron prácticamente a la mitad.

Esto se logró mediante una combinación de mejora de la eficiencia del combustible hasta unos 18,3 litros cada 100 kilómetros (12,8 milla por galón) y, al mismo tiempo, la reducción del peso combinado en 3.175 kg (7.000 libras). “El resultado fue la capacidad de transportar más carga útil con una combinación de camión-remolque ultraeficiente en combustible”, aseguró dijo Jim Walenczak, director general de Kenworth y vicepresidente de PACCAR.

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Para alcanzar esta cifra que posiciona al conjunto con un consumo muy similar al de un pick up full size como la Ford F-150 con su motor V6 base, el súper camión mantiene un diseño exterior moderno, pero el tren motriz y las comodidades para el conductor sufrieron cambios importantes.

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“Comenzamos con una forma aerodinámica ideal y luego nos preguntamos: ¿Cómo será el vehículo de próxima generación para transporte de larga distancia?. Lo que produjimos supera los límites en la reducción de la resistencia aerodinámica y si bien resulta un vehículo de apariencia futurista tiene el potencial para ser producido en serie”, señaló Joe Adams, diseñador jefe de Kenworth.

El SuperTruck 2 (mirá el video de presentación) cuenta con una cabina de «conductor central» y una moderna área de descanso. El diseño aerodinámico se respalda colocando el hardware del tren motriz entre los rieles del bastidor y detrás del eje delantero. Además, se desarrolló un sistema de suspensión variable para personalizar la altura de manejo y optimizar la aerodinámica. Esto ofrece una reducción del 48% en la resistencia aerodinámica con respecto un modelo convencional de Kenworth.

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Pero no todo es aerodinámica. El súper camión utiliza un motor Paccar MX-11, un “6 en línea” de 11 litros que entrega 440 caballos que se conjuga con una transmisión automatizada Paccar TX-12, y suma un generador eléctrico de 48v, creando un sistema mild-hybrid (híbrido suave) que utiliza baterías de iones de litio.

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El sistema, que se recarga mediante frenado regenerativo, puede alimentar ventiladores, dirección, componentes eléctricos, sistemas de refrigeración, sistemas de frenos y un calentador de escape para el postratamiento de emisiones. ¿Resultado? Con el sistema de 48v alimentando los auxiliares, el motor MX-11 logró una eficiencia energética del 55,7%.

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Aunque este moderno súper camión funciona fue desarrollado con un motor diésel, el diseño admite el uso de pilas de combustible, depósitos de hidrógeno o gas natural y baterías sin tener que realizar cambios en el chasis o cabina.

Además de Kenworth, existen empresas asociadas que también trabajaron en el proyecto como AVL (desarrollo de motores); Eaton (tren motriz); el Laboratorio Nacional de Energías Renovables; y la Universidad Estatal de Ohio.