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Ni diésel ni eléctrico: un reconocido camión ya se ofrece con un motor inédito

Kenworth anunció que comenzará la producción de su camión Serie T con el nuevo motor Cummins X15N. Te contamos de qué se trata.

El renovado camión del fabricante norteamericano Kenworth inició este nuevo ciclo con una novedad importante que no atañe al diseño de la cabina o mejoras en el equipamiento sino que se centra en la parte más importante de todo vehículo pesado: su sistema de propulsión.

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Y es que a principios de 2024 Kenworth entregó a UPS el primer camión de la compañía, un T680, en ser ensamblado con el motor X15N desarrollado por Cummins. Se trata de un propulsor que no utiliza ni gasoil, ni baterías ni hidrógeno, sino que apuesta al gas natural comprimido.

Kenworth T680 y T880, ahora con motor Cummins a gas

El Cummins X15N, propulsado por gas natural comprimido (GNC), gas natural renovable (RNG) o gas natural licuado (GNL), es el primer motor de combustible alternativo derivado del petróleo de 15 litros de la industria que ofrece potencia, autonomía y rendimiento similares a un diésel.

Esta definición de la compañía norteamericana lo hace atractivo para operaciones de corta distancia, regional y hasta larga distancia. Desarrollado para ser instalado en cualquier camión, el X15N es un 6 cilindros en línea de 15 litros que produce entre 400 y 500 caballos de fuerza y hasta 1,850 lb-ft de torque, unos 2.500 Nm, y es compatible con las transmisiones provistas en el mercado por Eaton y Allison.

«Estamos encantados de comenzar con la producción de camiones Kenworth con el motor de gas natural Cummins X15N. Esta nueva oferta de motores será una excelente solución alternativa para los clientes que buscan reducir las emisiones en aplicaciones que requieren la potencia y el rendimiento al que están acostumbrados los motores diésel», dijo Kevin Haygood, subdirector general de ventas y marketing de Kenworth.

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El Cummins X15N es un motor que cumple con los estrictos requisitos de emisiones de la EPA (Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos) y los estándares CARB 2024 Low NOx, ya que presenta una mejora de hasta un 10% en la economía de combustible con respecto al motor de gas natural de 12 litros de Cummins con clasificación y ciclo de trabajo similares.

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«Nos complace asociarnos con Kenworth y PACCAR para entregar los primeros camiones de la industria con este nuevo motor de gas natural de 15 litros», apuntó José Samperio, vicepresidente y gerente general de Cummins para Norteamérica, y reafirmó que “El X15N ofrece el rendimiento, la durabilidad y la potencia necesarios en una variedad de aplicaciones vocacionales y de servicio pesado y es una excelente alternativa para las flotas que buscan reducir significativamente su huella de carbono».

Con el Cummins X15N, al igual que con todos los camiones Kenworth propulsados ​​por gas natural, los clientes pueden seleccionar diferentes opciones de chasis junto a las perforaciones necesarias para los depósitos de sistema Hexagon Agility CNG/RNG, en la parte trasera de la cabina, o Cummins Clean Fuel Technologies.

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Para tener una idea, los sistemas de suministro de combustible de gas natural en la parte trasera de la cabina pueden entregar hasta un equivalente a 175 galones diésel (unos 660 litros), lo que convierte a todo camión con motor X15N en una alternativa a diésel eficiente para los clientes que requieren mayor autonomía y potencia de su motor.

“Este nuevo camión mejora nuestra flota mundial de más de 18.000 vehículos de combustible alternativo y tecnología avanzada, que son esenciales para lograr nuestro objetivo de un 40% de combustible alternativo en nuestras operaciones terrestres para 2025 y la neutralidad de carbono para 2050”, aseguró Anthony Marshall, vicepresidente de mantenimiento e ingeniería en UPS.

Por su parte, Kenworth anunció que en el tercer trimestre del año comenzará la fabricación del camión Next Gen T880, además del T680.