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Se subastan más de 100 camiones a hidrógeno: cómo adquirirlos y a qué precio

Más de 100 camiones a hidrógeno de una compañía se subastan. Cuánto cuestan, cómo participar y más.

Nikola y la subasta de camiones a hidrógeno

Nikola, una empresa importante y pionera en el desarrollo de camiones a hidrógeno, subasta más de 100 modelos como consecuencia de haber alcanzado un punto cúlmine en su historia. Las autoridades declaran la insolvencia en Estados Unidos, su situación no tiene vuelta atrás y, en consecuencia, se abre una oportunidad inédita.

Hay quienes se refieren a la caída de un gigante del hidrógeno. Nikola, que se fundó en 2014 en USA, tenía el objetivo de revolucionar el transporte pesado mediante soluciones eléctricas e impulsadas por hidrógeno. Todo parecía positivo, pero no pudo sostenerse financieramente y, tras perder más de 200 millones de dólares por trimestre, una cifra impensada, se declaró en quiebra a finales de febrero.

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Los activos de esta compañía fueron cambiando de manos en el último tiempo. Por ejemplo, Lucid, la automotriz, ya adquirió las instalaciones de producción y diversas oficinas y centros de desarrollo en Arizona. Ahora resta conocer quiénes serán los nuevos propietarios de los 103 camiones que fueron puestos a subasta.

Mas de 100 camiones de Nikola a subasta

La casa de subastas Gordon Brothers, con sede en Boston, es la encargada de tomar estas unidades tras un fallo favorable. Además de los 103 vehículos Nikola Tre FCEV funcionales y con una potencia de 400 kW (536 CV) y 800 km de autonomía, posee 65 módulos completos de pilas de combustible; componentes como baterías, ejes, sistemas de freno, dirección y neumáticos; un laboratorio de pruebas completo; y equipos fijos y móviles para estaciones de carga.

Cómo participar en la subasta

Gordon Brothers, la empresa encargada de la subasta, publicó un catálogo completo en su sitio web con todos los activos disponibles. Quienes estén interesados en participar (personas o empresas) deben registrarse en línea para participar, hacer ofertas y coordinar visitas previas para inspeccionar los vehículos y equipos.

Los precios base de estos camiones no fueron revelados, aunque se da por descontado que serán más baratos que los del mercado tradicional por al menos dos motivos: por un lado, el hecho de contar con cierta antigüedad. Por otro, la mecánica a hidrógeno genera cierta desconfianza respecto de la de combustión, lo que deviene en menor incentivo que tiene que compensarse con un precio más bajo.

El estado mecánico y general de cada una de las unidades en subasta es óptimo, lo que representa una gran oportunidad para diversas empresas de transporte u operadores logísticos. Si se los cuida, no se los sobreexige y carecen de inconvenientes e imprevistos podrían redundar en una buena inversión.

Nikola y sus modelos

¿Una gran oportunidad?

Se trata de una oportunidad que no surge todos los días, lo que lleva por defecto a preguntarse si vale, o no, la pena apostar por el hidrógeno, y más todavía en un vehículo pesado. Hasta el momento sigue considerándose una solución viable y necesaria en ciertos sectores. No obstante, no hay muchos estudios que revelen los costos, rentabilidad y seguridad que brindan con el transcurso de los meses, por lo que algunas cuestiones son una incertidumbre.

No se puede negar que el gran reto para el hidrógeno y otras tecnologías amigables con el medioambiente continúa siendo la escasa infraestructura. Como si fuese poco, lo de Nikola era muy prometedor y pasó del panorama más positivo a la quiebra. El tiempo dirá la respuesta. Mientras tanto, está el dilema de afrontar el riesgo para después de un tiempo quedar satisfecho o decepcionado.