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Fabrican un camión a hidrógeno con autonomía récord capaz de transportar 60 toneladas

Una empresa holandesa recibió una solicitud poco inusual que derivó en un desafío muy interesante: desarrollar un camión extrapesado a pila de combustible

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Dicen que existe un camión específico para cada aplicación y si por esas casualidades de la vida ninguna marca lo ofrece, entonces siempre hay algún preparador esperando para fabricarlo y resolver el inconveniente que aqueja a la minoría de las empresas de transporte.

Sí, no todos los fabricantes de camiones desarrollan modelos para cubrir el 100% de las aplicaciones que el mercado demanda, motivo por el cual las empresas que se dedican a realizar tipos de transporte fuera de lo común suelen acudir a especialistas, como lo es la empresa Holthausen Clean Technology.

Con base en Holanda, esta compañía resuelve las solicitudes de aquellos transportistas que buscan soluciones sustentables para un modelo en particular o bien una flota entera. Como se sabe, los camiones diésel continúan  superando a los eléctricos en algunos aspectos, especialmente en cuanto a facilidad abastecimiento y autonomía.

Es por eso que desde Holthausen Clean Technology se dedican a ampliar el espectro de las nuevas tecnologías basadas en combustibles alternativos para que resulten más eficientes en la aplicación y más rentables al bolsillo de la empresa transportista.

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DAF XF, el camión a hidrógeno con mayor autonomía

Recientemente, la compañía holandesa en cuestión recibió un pedido muy especial. Una transportadora de origen sueco (la cual no fue revelada) necesitaba con urgencia un camión pesado capaz de trasladar hasta 60 toneladas.

Pero no tenía que ser uno más del montón sino uno que no contamine, ofrezca potencia de sobra pero sobre todo una gran autonomía. El reto, como podrás ver en las imágenes, fue aceptado y el modelo elegido fue un DAF XF de nueva generación.

Como mencionamos al principio, la holandesa trabaja sobre la base de vehículos eléctricos de hidrógeno. Este tipo de camión cuenta con una pila de combustible que, mediante una reacción química, genera electricidad a partir de hidrógeno y emite agua en lugar de gases. Un sistema de propulsión 100% limpio.

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El camión DAF XF salió de fábrica con un chasis más largo que un modelo convencional para logística de larga distancia  pero con una particularidad: no tenía motor. En lugar del impulsor diésel los expertos de Holthausen instalaron  un motor eléctrico que utiliza la electricidad generada por la pila de combustible de hidrógeno antes mencionada.

Sin embargo, el gran atractivo visual de este camión no es el color rojo furioso de la cabina sino la inmensa cantidad de tanques de hidrógeno instalados detrás de la misma. En total son tres racks triples que alojan 18 depósitos a los que se suman dos más en el chasis, que todavía estaban en proceso de montaje al momento de tomar las imágenes.

Con este arsenal de tanques de hidrógeno completamente llenos, el camión podrá recorrer unos 1.400 kilómetros sin necesidad de abastecerse, mientras que la potencia total del motor es de 450 kW, unos 612 caballos. Con este conjunto motriz de última generación el DAF XF logra transportar cargas de hasta 60 toneladas sin inconvenientes.

Según informaron desde Holthausen, el camión también recibirá sistemas especiales de gestión de temperatura para superar el frío del Ártico, lugar donde será su base de operación. El sistema tendrá calefacción para la cabina y control para los componentes del sistema de pila de combustible.

Y así como no se reveló el nombre de la empresa que adquirió el camión de la marca DAF, se desconoce también el valor final de esta tecnológica conversión, la cual se estima que ronde el precio de un camión diésel nuevo.