Tres décadas después, un Scania V8 regresa al único mercado que no pudo conquistar
Un conocido youtuber viajó a Suecia para seguir de cerca la producción de su Scania V8, el cual probará durante un año en un país donde este camión no tuvo el éxito esperado.
El Scania V8 es ese camión que todo transportista alguna vez, y en sus tantas generaciones, quiso tener en su poder para viajar y atravesar países enteros. En la mayoría de los mercados donde pisó, marcó una era y hasta el día de hoy sigue siendo un modelo de culto tanto para las empresas como los propios choferes.
Sin embargo, hay una nación que tuvo la oportunidad de disfrutarlo en su apogeo pero le bajó el pulgar debido al no familiarizarse tanto con la marca como con las cabinas. ¿De qué mercado hablamos? El más complejo y con una competencia muy local: el norteamericano.
Desde hace exactos 32 años que el Scania V8 no se comercializa oficialmente en Estados Unidos. Sí, hubo un tiempo en que el fabricante sueco intentó incursionar en este mercado con marca propia y modelos europeos, entre los años 1985 y 1992.
Incluso, y pese a la estrecha colaboración con Mack que data desde los años ’50, el Scania V8 no pudo afianzarse en el reñido segmento de camiones Clase 8 con trompa debido, en buena parte, a su estrategia de marketing de aquél entonces. Además, Volvo ya había incursionado en Norteamérica pero lo hizo comprando una marca local, denominada White, para luego convertirse en una marca deseada por los transportistas “yankees”.
Luego de casi siete años ofreciendo sus productos y gran variedad de configuraciones con y sin trompa, unos 17 concesionarios en la costa este del país, y pese a la muy buena aceptación por parte de los choferes, Scania no tuvo suerte y no llegó a superar las 1.000 unidades vendidas durante todos esos años.
En junio de 1992, Scania USA Inc. anunció que suspendería la importación de camiones pesados a finales de ese año, dándole fin a esta aventura que no fue satisfactoria. Pero en los últimos años, sin embargo, la proximidad del fabricante sueco a Estados Unidos se vio incrementada.
Esto se debe a que Scania es parte del Grupo Traton, que también es propietario de Navistar, por lo que sus reconocidos camiones International comenzaron a utilizar motores Scania bajo la nomenclatura S13. Sí, Scania no figura en esta accionar, pero ya hay un indicio de que la marca está de regreso.
¿Por qué vuelve al mercado Norteamericano? El culpable es el youtuber Bruce Wilson que acaba de viajar a Suecia para seguir la producción del primer camión Scania V8 R770 que se utilizará como medio de transporte en su páis natal, Estados Unidos. Según se sabe, youtuber ya tiene otros camiones Scania, pero modelos más antiguos, con más de 25 años de fabricación, utilizados como vehículos de colección, por lo que este será el primero utilizado para transporte.
Según informó el propio influencer, el camión es propiedad de la marca, e incluso servirá como plataforma de evaluación para conocer cómo se comporta en las condiciones de operación norteamericanas, a velocidades más altas, llegando a casi 120 km/h en algunos estados.
Cómo es el Scania V8, el camión más potente de la marca
La última generación de motores Scania V8 no solo ofrecen un nivel récord si de potencia se habla, sino también una eficiencia de combustible enormemente mejorada respecto a su antecesor. El ahorro total puede alcanzar hasta un 6%, o incluso más según aplicación y condiciones climáticas adecuadas, y gran parte de esta cifra se debe también a la nueva caja de cambios G38. Lógicamente, este claro ahorro en el consumo marcará una gran diferencia para toda empresa de transporte de larga distancia.
Este block involucra tecnologías de vanguardia del desarrollo de motores de combustión interna. Entre ellos, y proporcionados por más de 70 piezas nuevas, se encuentran la fricción interna reducida, relaciones de compresión más altas, sistemas de postratamiento mejorados y un nuevo y potente sistema de gestión del motor (EMS).
Pero la realidad marca que más allá del ahorro el principal interés de la nueva generación V8 es la versión tope de gama que entrega nada menos que 770 CV y 3.700 Nm, convirtiéndose en el camión frontal producido en serie más potente de la marca. A diferencia del block que reemplaza de 730 CV, mantiene los 16,4 litros de cilindrada y un ángulo de 90 grados.