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Efecto sinergia: Presentaron el primer camión MAN con la nueva gama de motores Scania

MAN es la segunda marca en sumar la última generación de motores Scania para sus camiones pesados. ¿Por qué sucede esto? Te lo contamos.

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El primer camión europeo con motor Scania que… No es Scania. Sí, aunque parezca mentira se presentó en los mercados del viejo Continente un nuevo modelo que no pertenece a la marca sueca pero que cuenta con su última generación de motores.

Pero, y más raro aún para quienes no siguen al mundo de los camiones, MAN no es la primera terminal automotriz en utilizar estos motores de Scania, ya que Navistar dio el primer paso con sus gama de modelos International y esta línea de impulsores denominada S13 y que pertenecen a la familia Super de la sueca, siendo los diésel más eficiente en la historia de la marca.

¿Por qué un fabricante que es competencia directa y otro que produce camiones con trompa en otro Continente tiene motorizaciones suecas? Nada más y nada menos porque tanto MAN como Scania y Navistar son parte del Grupo Traton, que a su vez tiene bajo su tutela a la División Camiones y Buses de Volkswagen.

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¿Qué busca el Grupo Traton al compartir motores y componentes entre todas sus marcas? El Principal objetivo es reducir costos de producción, ya que en lugar de desarrollar un motor para cada marca ahora habrá uno para todas sin importar el mercado donde se comercialice cada camión que lo monte.

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MAN con motores Scania: la era de un nuevo camión “híbrido”

Para la marca alemana, estos nuevos motores de Scania se denominan MAN D30 PowerLion y mantienen los clásicos 6 cilindros en línea junto a los 13 litros. Estos motores, dentro del Grupo Traton, se los conoce como “Common Base Engine” (CBE) y están basados en la tecnología Super de Scania, que se introdujo en 2021, siendo los mejores entre las marcas que pertenecen al consorcio.

El bloque de 13 litros, según detalló la marca en su lanzamiento, es el más eficiente jamás desarrollado por Scania, siendo considerado el último motor de combustión interna de la compañía. Después de eso, todos los camiones del futuro deberán ser eléctricos o propulsados ​​por hidrógeno, siguiendo la estrategia del Grupo Traton de ser libres de emisiones.

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“Los nuevos camiones MAN, de las líneas TGX y TGS, serán notablemente más económicos en consumo de combustible y también reducirán las emisiones de CO2 con este nuevo impulsor”, asegura Alexander Vlaskamp, ​​CEO de MAN Truck & Bus.

La primera versión de este motor en MAN es el D3066, que tiene una eficiencia de consumo de combustible superior al 50% y sustituirá dos líneas de motores propias de MAN, el D26 y el D15. La versión D26, por ejemplo, equipa actualmente al Volkswagen Meteor producido en Brasil.

En total son seis los niveles de potencia, que van desde los 380 a los 560 caballos, con un torque que va desde los 2.100 a 2.800 Nm. Estas cifras, además, son controladas por la transmisión que también se basa en la tecnología Scania, denominada MAN TipMatic 14, con nuevos ejes, un retarder con hasta 4.700 Nm de potencia de frenado y un freno motor CRB (Compression Release Brake) de alto rendimiento.

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Para aumentar aún más la eficiencia del camión tope de gama, el TGX, y luego del TGS, la gama PowerLion recibe actualizaciones aerodinámicas y también frenos de disco ventilados, que garantizan una mayor capacidad de frenado y también una mayor disipación del calor.

La nueva tecnología será presentada en la próxima edición de la feria IAA 2024, que se llevará a cabo en Hannover, Alemania, durante el próximo mes de septiembre. Las ventas comienzan allí mismo mientras que las entregas de las primeras unidades se realizarán en 2025.

Este nuevo camión MAN con motor Scania prueba de que el Grupo Traton cumplió con creces su cronograma, publicado en 2022, donde mostraba que los propulsores estarían disponibles para el Internacional en 2023 y para MAN en 2024. La próxima marca en recibirlos es Volkswagen, en Brasil, pero recién en 2028.