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Scania se convierte en el primer fabricante del mundo en reutilizar piezas en sus camiones nuevos

En un paso más en su carrera para convertirse en una empresa libre de carbono, Scania demuestra que la remanufacturación de piezas sin fallas en unidades cero kilómetro es posible.

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Scania, compañía automotriz referente del sector de vehículos comerciales perteneciente al Grupo Traton, integró componentes reutilizados en su línea de montaje principal en su planta de Suecia, siendo el primer fabricante de pesados a nivel mundial en proceder de esta manera.

El proyecto de «remanufacturación» (que también lo aplica Mercedes-Benz en Argentina) se denominó Milestone y recurre por el momento a la reutilización de cajas de cambios. Este proceso disminuyó considerablemente la producción de menor cantidad de material al tener las piezas junto a una gran cantidad menor de emisiones de carbono en comparación con la fabricación de una caja de cambios nueva.

¿Un camión nuevo con piezas usadas y sin fallas? Scania la hace posible

Este logro histórico tuvo lugar a principios de este año como parte del proyecto de investigación conjunto iReGear con el KTH Royal Institute of Technology y Scandinavian Transmission Service AB, y fue posible gracias a la financiación de Vinnova, la agencia sueca de innovación.

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La caja de cambios «reacondicionada» se sometió a los mismos pasos rigurosos y a las mismas pruebas de calidad y funcionamiento en línea que las cajas de cambios fabricadas con piezas completamente nuevas. Se evaluó en el mismo banco de pruebas que se utiliza para las nuevas y se controlaron unos 100 parámetros de calidad y funcionamiento. 

De esta manera, la transmisión cumplió debidamente todos estos requisitos y, por lo tanto, se pudo confirmar que estaba «como nueva», lo que garantiza que cumple con los estándares de calidad y rendimiento para ser instalada en vehículos Scania, así como es capaz de ofrecer la misma garantía que una 100% nueva.

Además, el proceso de producción en sí mostró enormes ventajas ambientales. Si bien las tasas de reemplazo durante la remanufactura de la caja de cambios pueden variar entre aproximadamente el 10 por ciento y el 100 por ciento según el historial de desgaste, esta caja de cambios en particular consumió aproximadamente un 50 por ciento menos de material y generó un 45 por ciento menos de emisiones de carbono en comparación con las cajas de cambios fabricadas solo con componentes nuevos.

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La remanufactura de Scania, que consiste en reutilizar piezas viejas para crear nuevos productos con una calidad similar a la de los nuevos, es considerada por la industria automotriz como una estrategia prometedora para alcanzar los objetivos climáticos y apoyar la transición hacia una economía circular. También aborda problemas de escasez de recursos cada vez mayores.

A pesar de su gran potencial, la remanufactura en la industria europea se limita principalmente a la fabricación de piezas de repuesto para el mercado de posventa, que representa solo el 1,1 por ciento de la nueva fabricación según el informe de la European Remanufacturing Network (2015).

La adopción más amplia del proceso exige que los fabricantes de vehículos integren los componentes remanufacturados directamente en las líneas de producción de los vehículos nuevos, en lugar de utilizarlos por separado en las ventas al mercado de repuestos. Se espera que el proyecto pionero iReGear ayude a liderar el camino para que la industria realice este cambio necesario en los esfuerzos por crear una industria del transporte más sostenible y limpia.

“Todo un logro para el proyecto y todos los involucrados. Esta caja de cambios remanufacturada es un ejemplo convincente de cómo la fabricación de vehículos pesados ​​puede volverse más sostenible, circular y eficiente, manteniendo al mismo tiempo los más altos estándares de calidad”, afirma Fredrik Nilzén, director de sostenibilidad de Scania.